Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Reflota preocupación por impunidad ante un infanticidio por semana

04 Marzo 2018La Paz/ANF
SITUACIÓN. La problemática de la lucha contra la violencia infantil aqueja a uno de los sectores más vulnerables...

SITUACIÓN. La problemática de la lucha contra la violencia infantil aqueja a uno de los sectores más vulnerables...

La Paz/ANF

En promedio un infanticidio se reporta por semana en el país. En los primeros dos meses de la gestión 2018, se registraron siete infanticidios, es decir, un asesinato de niño y niña cada ocho días, según reportes de prensa y de instituciones especializadas en el ámbito nacional.

Ante este panorama, la directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, asegura que la lucha contra la violencia infantil es tema prioritario para la cartera de Justicia.

"Cuando hablamos de infanticidio estamos hablando de la violencia extrema que ha llevado a la muerte de un niño y el Ministerio de Justicia está llevando una agenda prioritaria, no solamente en atención de casos cuando los decesos de niños ya han ocurrido, sino con una mirada de prevención, de atención de casos de la forma más humanizada", resalta.

Durán afirma que se busca, mediante protocolos establecidos, que operadores de justicia y demás funcionarios vinculados brinden todas las garantías para la recepción de denuncias y el esclarecimiento de casos, evitando que los niños sean revictimizados y que tengan una justicia oportuna y rápida; pero además fomentar a la denuncia por parte de la población, ya que todos deben constituirse en defensores de la niñez, asumiendo la cultura de la denuncia y protección.

"Estamos alentando a las personas que puedan denunciar. Esta visibilización de casos que estamos viendo, es porque la gente ya denuncia y no ve la violencia únicamente como un entorno privado, en el que rige el pacto de silencio, el encubrimiento", pondera.

Admite sin embargo que ese despacho por el momento no cuenta con cifras actualizadas o que hayan sido reveladas. Los casos de infanticidio que se conocen son los reportados a través de los medios de comunicación.

Consultada sobre qué se está haciendo para la lucha frontal contra la grave vulneración de los derechos de la niñez, asegura que el país ya cuenta con leyes, a las que califica de vanguardistas; también con presupuesto; sin embargo manifiesta que lo que aún no se tiene es la respuesta institucional, por lo que se busca fortalecer capacidades en juzgados, fiscalías, defensorías y demás entidades, directamente ligadas a esos hechos. "Solamente con esa articulación es que se van a lograr obtener resultados de impacto", enfatiza.

El Ministerio de Justicia aprobó el año pasado un protocolo para la atención de violencia sexual de niñas y niños, además de una ruta crítica de denuncia, intervención y restitución de derechos.

"Considero que la gente sí está denunciando, no como quisiéramos, pero sí está denunciando, por eso los casos se están haciendo visibles, pero para el Ministerio eso no es suficiente, estamos preparando y generando las condiciones necesarias en instancias de protección para que cuando una persona se decida a denunciar pueda recibir una respuesta institucional adecuada, respetuosa, que no revictimice, que sea rápida, esos son elementos que estamos trabajando", agrega.

La abogada experta en niñez insiste en que los operadores de justicia y funcionarios deben entender que la atención de estos casos constituyen una "prioridad absoluta" y que, por tanto, deben regirse al protocolo establecido para dicho fin. "Recibimos denuncias de que los operadores de justicia o instancia de carácter administrativo no están generando una adecuada atención. Entonces no sólo está en que la gente se anime a denunciar, si no en la respuesta institucional que tiene que estar basada justamente en esta protección integral a las víctimas", insiste.

En febrero, el fiscal General, Ramiro Guerrero, reveló que en 2017 ocurrieron 87 infanticidios en todo el país. La mayoría ocurrieron en La Paz con 29, seguido de Cochabamba con 24, Santa Cruz con 15, Chuquisaca con seis, Oruro con cuatro, Tarija con cuatro, Potosí con tres y Beni con dos. Sin embargo, organizaciones que trabajan contra el infanticidio aseguran que la cifra podría ser mayor.

En lo que va del año se han registrado al menos siete casos de infanticidio.

Los siete casos

2 de enero. Una mujer de 21 años en estado de gestación le quitó la vida a su hijo de tres años en el Plan 3.000 en la ciudad de Santa Cruz. Justificó que cometió el delito por problemas con su pareja, quien se fue a otro departamento para pasar las fiestas de fin de año luego de la ruptura conyugal.

4 de enero. Un bebé de cuatro meses y su madre de 16 años fueron asesinados en el municipio de Pucarani del departamento de La Paz. El delito presuntamente fue cometido por la ex pareja de la víctima y padre del pequeño.

13 de enero. Se conoció el deceso de un niño de seis años en el hospital Los Pocitos del Plan 3.000 de Santa Cruz. La madre en un principio dijo que se trataba de una picadura, pero al ver los moretones los médicos la denunciaron ante la Policía.

23 de enero. En Sucre, un hombre asesinó con puñaladas a su pareja y a su hijo de dos años, delante de su cuñada, que salió herida del ataque. La Policía informó que había antecedentes de agresiones.

30 de enero. Una pareja luego de que requiriera atención en el hospital de El Torno de Santa Cruz, fue aprehendida por presunto infanticidio, luego de que la mujer, quien se encontraba en estado de gestación, diera a luz a una criatura que luego terminó perdiendo la vida en su domicilio.

25 de febrero. Jade, una niña de dos años y siete meses, falleció en la zona Santa Rosa de El Alto, con signos de maltrato infantil. Sus dos progenitores fueron imputados por el delito de infanticidio. Un día después, el padre José C. T. fue sentenciado a 30 años de prisión tras confesar ser el responsable. La madre Belén C. Ch. fue enviada al penal de Miraflores detenida preventivamente por el delito.

26 de febrero. Otra bebé de dos meses fue abandonada en una discoteca de la calle 5 de la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto con una mamadera. Ante el descuido, la menor se atragantó con la leche y perdió la vida antes de llegar al hospital.

  • 272 veces leída
  • Panorama
  • preocupación, impunidad, semana, infanticidio

También le puede interesar...

02 Marzo 2018, 07:07

La imagen de la semana

02 Marzo 2018, 07:05

Los memes de la semana

02 Marzo 2018, 06:20

El Alto: Envían a prisión a madre por infanticidio

Olivia M. S., madre de la bebé de dos meses que falleció abandonada producto de una broncoaspiración en El Alto, fue enviada a prisión con detención preventiva por los presuntos delitos de infanticidio y abandono...

27 Febrero 2018, 20:18

Padre que maltrató y quitó la vida a su hija de dos años es sentenciado a pena máxima

La madre Belén C. Ch., quien no se sometió al juicio abreviado, fue enviada al penal de Miraflores detenida preventivamente por el delito de infanticidio

25 Febrero 2018, 06:42

ONU clama por tregua y Siria cierra semana negra

El organismo emplaza a un cese "sin retraso" de los ataques de las partes en conflicto

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE