Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bachelet deja Chile en manos del conservadurismo de Piñera

11 Marzo 2018Santiago de Chile/EFE
ADIÓS. Hoy finaliza el segundo mandato de la presidenta chilena Michelle Bachelet, y asume Sebastián Piñera, quien...

ADIÓS. Hoy finaliza el segundo mandato de la presidenta chilena Michelle Bachelet, y asume Sebastián Piñera, quien...

INVITADOS

Varios mandatarios estarán presentes hoy en el traspaso de mando de Bachelet a Sebastián Piñera, entre ellos el presidente Evo Morales, que confirmó su participación en el evento.

El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, finaliza hoy, domingo, en una transición que representará un giro al conservadurismo para la nación trasadina que desde hoy estará nuevamente al mando de Sebastián Piñera.

La Presidenta que termina hoy su segundo mandato (2006 -2010 y 2014-2018), cumplió un 56% de los compromisos que adquirió en su programa electoral, según un estudio difundido el 8 de marzo por la Fundación Ciudadano Inteligente.

En el informe "Del Dicho al Hecho", la entidad aseguró que la saliente administración de centroizquierda ejecutó mayormente sus promesas en las áreas de Energía (100%), Educación (91%) y Democracia (85%).

Por otra parte, en los ámbitos con menos avances figuran Minería (25%), Agricultura (20%) y Transporte y Telecomunicaciones (8%).

Bachelet logró en sus cuatro años de mandato concretar proyectos emblemáticos, como la despenalización del aborto en los casos de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y violación, o la esperada reforma a la educación superior.

Sin embargo, quedaron pendientes iniciativas de "gran interés ciudadano", como la modernización de la Constitución vigente desde la dictadura y una mayor protección a pescadores artesanales, un área que no tuvo mejora alguna, afirmó a la prensa la coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente, Laura Encalada.

Por otra parte, las políticas de Bachelet facilitaron durante su período de mandato la transición hacia el uso de energía limpia, con la meta de que al 2025 un 20% de la energía eléctrica de Chile provenga de fuentes renovables.

En esta línea, este Gobierno posibilitó el aumento de la energía renovable desde un 6% a un 17% de la matriz energética del país.

Con relación a la educación, destacaron las medidas que pusieron fin al lucro en las instituciones que reciben recursos públicos, entre otros mecanismos para terminar con la segregación social.

Sin embargo, quedó inconclusa la promesa de alcanzar la gratuidad universal en la enseñanza universitaria.

"La confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia, y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice, y también un gobierno que haga transparentes los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas", declaró la subdirectora de la organización, Colombina Schaeffer

Entre otras propuestas que quedaron en proceso y que deberán ser tramitadas por el siguiente Gobierno, se encuentran la ley de identidad de género, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la reforma estructural al sistema de protección de la infancia.

Durante la campaña, Piñera se mostró tolerante respecto a la Ley de Identidad de Género, pero no en lo que refiere a menores de edad.

El sur de Chile mantiene un foco de tensión constante tras las reivindicaciones de tierras por parte de grupos indígenas mapuche. El discurso de Piñera hace pensar que incrementará la presión pues cree que detrás de la serie de ataques se encuentran grupos terroristas.

El análisis de Ciudadano Inteligente calculó que de un total de 173 promesas legislativas, 65 se concretaron, mientras otras 47 quedaron en camino en el Parlamento.

Michelle Bachelet traspasará por segunda vez la banda presidencial al derechista Sebastián Piñera, quien será investido este domingo en la sede del Congreso de Valparaíso.

ÁREAS MARINAS, AL CIERRE DE GESTIÓN

Bachelet, en su última actividad en la sede del Ejecutivo, firmó el viernes el decreto que promulga la política oceánica de Chile, en el que se declaran las nuevas áreas marinas protegidas, que en total suman 1,4 millones de kilómetros cuadrados.

Con esta iniciativa, Chile multiplica por 10 la superficie marina bajo protección oficial, pasando de un 4.3% a un 42.4% en la llamada "zona económica exclusiva", lo que significan 1.469.000 kilómetros cuadrados.

"Lo que somos y podemos ser está inevitablemente amarrado a una costa de más de 6.400 kilómetros. Por eso, es tan importante entender que el océano es parte vital del desarrollo nacional", comentó la Presidenta.

La política oceánica de Chile permitirá sentar las bases futuras para la conservación y uso sostenible del mar y sus recursos. Entre otros temas, se combatirá la pesca ilegal y los efectos del cambio climático en el océano, y se reforzarán las áreas protegidas

La presidenta Bachelet sostuvo que es necesario compatibilizar también el desarrollo de una economía mundial, en donde gran parte del comercio exterior se realizará por rutas marinas, "conciliando a la vez los intereses de los diversos sectores vinculados".

A la protección de áreas marítimas, hay que sumar la creación de la red de parques naturales más grande de Sudamérica, con 4,5 millones de kilómetros cuadrados, gracias a la donación de terrenos en la zona de la Patagonia que hizo la Fundación Tompkins al Estado chileno.

La política medioambiental realizada durante su gobierno tuvo su reconocimiento a fines del año pasado cuando Bachelet recibió el premio Campeones de la Tierra, otorgado por Naciones Unidas, por su labor en la creación de nuevas áreas marinas protegidas y el gran impulso a las energías renovables.

Las autoridades explicaron a los periodistas que un área marina protegida "puede quintuplicar la cantidad y diversidad de especies marinas en su entorno", lo que brinda una oportunidad "para recuperar especies que hoy están sobreexplotadas".

Plantearon que actualmente son 3.000 millones de personas las que dependen de la diversidad biológica marina y costera para su subsistencia, debido a que se emplea a más de 200 millones de personas, lo que representa el 5% del PIB mundial.

LATINOAMÉRICA SE QUEDA SIN PRESIDENTA MUJER

Con la salida de Bachelet, Latinoamérica se quedará sin mujeres presidentas, una situación que incluso lamentó ONU Mujeres el pasado 8 de marzo, cuando se celebró el Día Internacional de la Mujer.

"Tuvimos un momento en la región con cuatro mujeres presidentas y esta semana vamos a perder a la última de ellas", dijo la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco.

Recordó que en los últimos años siempre ha habido al menos una mujer dirigiendo un país latinoamericano y que Bachelet coincidió durante sus dos mandatos (2006-2010 y 2014-2018) con las ex presidentas Laura Chinchilla (Costa Rica), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).

"Es importante señalar también cuánta violencia política se ha ejercido sobre estas mujeres que ejercieron cargos públicos y lideraron países. El escrutinio hacia las mujeres es mayor y nos toca usualmente pagar precios más altos", denunció la directiva.

Blanco reconoció que la marcha de la última presidenta es un revés, pero que eso no implica que el liderazgo femenino tenga los días contados en la región porque "cada vez hay más mujeres participando en política".

"Las mujeres volveremos a dirigir nuestros países", aseguró la representante de ONU Mujeres tras participar en un foro sobre igualdad organizado por el organismo internacional y el banco colombiano Banistmo.

"Estamos en un momento de muchas paradojas. Mientras por un lado ha aumentado la participación política de las mujeres en nuestra región, por otro lado también encontramos narrativas muy conservadores y mayores resistencias porque hay muchos hombres que tienen muchos privilegios que perder", indicó.

  • 236 veces leída
  • Panorama
  • Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Chile

También le puede interesar...

11 Marzo 2018, 06:36

Chile: Bachelet asegura que deja un mejor país

El presidente electo Sebastián Piñera comenzó ayer con reuniones bilaterales que continuarán hoy, domingo, el día de su posesión

11 Marzo 2018, 06:35

Evo llega a Chile para la investidura de Piñera

El presidente Evo Morales llegó anoche a Chile para asistir hoy a la juramentación del presidente electo chileno Sebastián Piñera, a nueve días de verificarse los alegatos orales en el juicio marítimo que contrapone...

11 Marzo 2018, 06:28

Evo augura "un nuevo tiempo" con Chile tras el histórico banderazo

Unas 100 mil personas se movilizaron en la carretera Oruro-La Paz

10 Marzo 2018, 17:29

La bandera de la reivindicación marítima alcanzó a 196.5 kilómetros

Evo Morales repitió en su discurso mensajes de elogio a la unidad lograda en Bolivia en torno al "banderazo"

10 Marzo 2018, 17:12

Chile: La Tercera destaca "imponente bandera" por la demanda marítima

"Bolivia despliega imponente bandera de 200 kilómetros en pro de la demanda marítima" tituló el periódico La Tercera de la capital chilena

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE