Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El Túnel de Incahuasi tomará el doble del tiempo previsto

11 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
TÚNEL. Estaba previsto encontrar alrededor de 810 metros de rocas tipo 1, 2 y 3 que son más favorables para la excavació

TÚNEL. Estaba previsto encontrar alrededor de 810 metros de rocas tipo 1, 2 y 3 que son más favorables para la excavació

MÁS RECURSOS

El túnel de Incahuasi, que está en la fase de excavación desde marzo de 2015, costará Bs 23,3 millones más para su conclusión; la ABC consiguió los recursos adicionales y firmó un nuevo contrato modificatorio, el cuarto ya.ABC

La construcción del túnel de Incahuasi en la ruta diagonal Jaime Mendoza, tomará aproximadamente cuatro años, el doble del tiempo inicialmente previsto en el contrato, debido al cambio en las condiciones geológicas y geofísicas detectados durante la excavación con relación al estudio, según coincidieron la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa ejecutora Cartellone.

Este proyecto nacional ubicado en el Chaco chuquisaqueño empezó a ser ejecutado el 23 de marzo de 2015, luego de que se diera la orden de proceder, según una nota de prensa de ese entonces. La obra tenía un plazo inicial de 740 días, es decir, dos años y diez días, que se cumplió en abril de 2017.

La gerente Regional de la ABC, María Flores, declaró a CORREO DEL SUR que el avance físico a la fecha es del 68% y financieramente del 84%.

Al respecto, el director de obra de la empresa argentina Cartellone, Juan Fanin, informó que de los 1.260 metros que tiene el túnel ya se alcanzó los 950, lo que quiere decir que faltan 310 metros para concluir la excavación.

Dentro del proyecto original se preveía avanzar de uno a cinco metros por día, pero por las condiciones de roca se logró excavar entre uno y dos metros y medio a sección terminada.

Los grandes cambios geológicos detectados durante la ejecución con relación al estudio no sólo provocaron la demora que actualmente se tiene, sino que obligaron a erogar más recursos económicos.

Por ello, la ABC accedió a firmar el pasado 28 de febrero el contrato modificatorio 4 que extiende el plazo hasta octubre de 2018. La anterior modificación tenía como fecha de conclusión en mayo de este año.

El contrato modificatorio 4 también implica un incremento presupuestario del 15%, lo máximo establecido.

"Actualmente, de acuerdo a lo que nos permite el contrato, nosotros estaríamos considerando un 15% (más)", sostuvo Flores al precisar que con este incremento el total de la inversión asciende a Bs 183 millones, es decir, Bs 23,3 millones adicionales.

"Debo indicar claramente que el presupuesto que teníamos anteriormente con el contrato sufrió modificaciones debido al tipo de roca, pues la presencia del tipo de roca que anteriormente habíamos considerado en el estudio era tipo 1, 2 y 3 que son las más favorables, pero lamentablemente se nos ha presentado más del tipo 4 y 5 que son las más desfavorables, por lo cual nosotros necesitamos realizar otros trabajos", fundamentó.

Aclaró que ya se cuenta con los recursos adicionales, fue por eso que también se pudo firmar una modificación al contrato.

"La normativa dice que lo primero tenemos que garantizar los recursos para poder hacer la firma correspondiente", remarcó.

Por su lado, Fanin explicó que ese 15% más de recursos garantizará la continuidad de las obras, no así la conclusión del túnel, pues para ello antes se deberá aprobar un contrato ampliatorio, que implicará no sólo incrementar el tiempo de ejecución sino de inversión.

Por lo tanto, el túnel de Incahuasi podría concluirse recién en 2019.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Roberto Balderas, a su vez, expresó su descontento con la ejecución del proyecto, que ya debió ser concluido.

“No estamos conformes con el avance de este proyecto porque ya se debió inaugurar, vamos a hablar con la Sociedad de Ingenieros (SIB) para que nos puedan acompañar a hacer una inspección”, anunció. Observó que la obra no tuvo superintendente ni supervisor durante casi un año. Pidió a la ABC mostrar documentación sobre los recursos adicionales que garantizó para concluir el túnel.

Cartellone renueva personal y trabaja 24 horas

Tras casi una semana de conflicto laboral en enero pasado, lo que derivó en un retiro voluntario masivo de empleados, la empresa Cartellone ya casi normalizó el trabajo en el túnel de Incahuasi, el cual se excava por dos frentes: uno por el portal Muyupampa y el otro por el portal Ipati.

"Estamos en vías de regularizar en forma completa, ya hemos reconstituido en uno de los portales del túnel el turno de 24 horas y en el otro (portal) que fue más afectado por el movimiento de la gente que terminó yéndose, previo pago de finiquitos, estamos tomando gente ahora para volver a reconstruir el turno de ese frente de trabajo específico, pero el plan es retornar a las 12 horas en un portal y en el otro ya estamos trabajando en 24 horas", explicó el jefe de obra de Cartellone, Juan Fanin.

Hasta antes del conflicto laboral, Cartellone contaba con casi 250 trabajadores.

Los trabajadores ingresaron en paro de actividades por el recorte de horas de trabajo, porque se oponían a tomar vacaciones en los términos que la empresa estableció y porque se eliminó la alimentación en domingo; la contratista atendió parcialmente los reclamos y al no haber un acuerdo se rompió la relación laboral a pesar de la mediación de distintas instituciones.

Cartellone renueva personal y trabaja 24 horas
  • 562 veces leída
  • Panorama
  • Túnel, Incahuasi, tiempo, previsto, ABC, Cartellone

También le puede interesar...

09 Marzo 2018, 10:33

Anulan resolución que daba por cerrada delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz

En las últimas se conoció una resolución del Ministerio de la Presidencia del 31 de enero que deja sin efecto a otra que fue emitida el 2 de enero

07 Marzo 2018, 06:33

Incahuasi y Culpina deben resolver lío de límite en referéndum

Incahuasi reclama que atiende con obras a dos comunidades de Culpina

06 Marzo 2018, 06:31

Yucumo - San Borja: Fopeca pide rescisión y ABC ejecuta boletas

La firma ecuatoriana Fopea pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la resolución del contrato en la construcción de la vía Yucumo – San Borja por “desconocer sus obligaciones contractuales”, según...

05 Marzo 2018, 07:09

Los sabores y los olores del tiempo

A propósito de la presentación del libro Hermanas en la cocina, de la Familia Ruiz, en Sucre, Puño y Letra pidió a algunos escritores bolivianos una pequeña impresión sobre su relación con la cocina.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE