Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivianos en el Chile de Bachelet y Piñera

25 Marzo 2018Santiago de Chile/Coco Cuba, ABI
MIGRACIÓN. De los 738 pasaportes emitidos por Migración en Chuquisaca entre enero y febrero, 244 tienen como destino...

MIGRACIÓN. De los 738 pasaportes emitidos por Migración en Chuquisaca entre enero y febrero, 244 tienen como destino...

BOLIVIANOS EN CHILE

Chile (5.9%) es el cuarto destino de la población emigrante nacional, que tiene como país preferido a Argentina (38.2%), seguido de España (23.8%) y Brasil (13.2%), según datos del Censo 2012 difundidos en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a propósito del Día Internacional del Migrante.

Unos a la agricultura, otros a los servicios, al transporte, a los estudios y al turismo. Los bolivianos que se pasean estos días por el Chile de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera aprecian el buen trato que les dispensan los chilenos en general y, sobre todo, los pesos que pueden ingresar.

Es el caso de los hermanos Juan Carlos y Ramiro Rivera López, de 23 y 27 años respectivamente, oriundos de Los Arcos, del municipio chuquisaqueño de Monteagudo, que, como todo migrante que deja un amor en el caserío bajo la promesa de volver rico dispuesto a llenarlo de alhajas, buscan mejores días en medio de un pueblo llano de trato cortés.

Los Rivera López son agricultores en esencia y así se ganan la vida estos días de cosecha de frutos en una hacienda de Melipilla, a dos horas –en autobús– de Santiago.

De apariencia diáfana y hasta tímidos para conversar, estos jóvenes se han ganado la confianza de sus empleadores y, dicen, la pasan bien , a sabiendas que es un país "bien carito", y hasta juntan unos pesos pensando en el retorno a la Patria, "algún día".

Lejos de cualquier malicia, estos bolivianos, más bien risueños, no se hacen problema y hasta hacen labores de casa.

Motorizados por el combustible de la juventud temprana, los Rivera López se mandaron para Chile junto al amigo de la comunidad y toda la vida, Martín Salazar García, de 19 años.

"Vivimos en arriendo", matiza este último al asegurar que, como muchos bolivianos, han sido bienvenidos en este país costero.

En lo poco de vida que han entregado a sus empleadores, se han convencido que "cuando uno es trabajador, honrado y demuestra cariño", los chilenos "nos respetan".

Mas, cuando se trata de hablar de la reivindicación marítima boliviana, estos jóvenes son taxativos y, sin barajar ni entender la política y a quién la instrumenta de un lado y del otro, apoyan, de lejos, al presidente boliviano Evo Morales en su afán de recuperar una salida soberana al mar.

"Queremos mar; no queremos dejarlo así", como se ha mantenido desde 1879 cuando Chile adicionó a su soberanía 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios de desembocadura al Pacífico y dejó a Bolivia mediterránea, pregona Martín, el más joven de ellos.

"Es la primera vez que toco el tema; ¡Viva Bolivia!", musita cual responso.

En el Consulado General de Bolivia en Santiago, los bolivianos emigrantes buscan información y tramitan papeles para terminar de asentarse en este Chile.

Es el caso de la familia que conforman Alberto y Michel Ortiz, que llevan de la mano al hijo de ambos, el pequeño Cristiam, de ocho o nueve años.

Alberto, que debe frisar los 35 años –ella los 30– salió de su natal Santa Cruz a los 21 años, hace muchos años. Su primer destino fue España, mucho más lejos de Bolivia que la cercanía que ofrece Chile.

En Santiago, él tiene una buena "pega", ejerce una jefatura de garzones en un restaurante que deja de reseñar.

"Los chilenos gustan del buen servicio" y la buena comida criolla, mejor si está tocada por la sazón peruana.

"Aquí me va bien", alcanza a resolver antes de abordar un taxi que trae la aplicación de internet, Uber, a la avenida santiaguina Santa María, que se extiende a uno de los costados del Costanera Center, el edificio revestido de cristal más alto de Sudamérica y que de noche deja la certeza de ser "el ojo de Mordok", de la zaga del Señor de los Anillos.

Sara Ambrioso, nacida en Capinota, cerca de la ciudad de Cochabamba, de 26 años, busca trabajo en Chile. Pasea por estas calles y avenidas amplias junto a Raúl Jora, de 22 años, también "capinoteño".

Por el momento se definen como "turistas" que llegaron a Chile por tierra, tras invertir 36 horas de autobús y 450 bolivianos, cerca de 70 dólares.

Por el momento también paran en la comuna de Melipilla, un pueblo de vocación frutícola.

"Soy chofer" se envalentona Raúl al admitir que, en el Consulado General de Bolivia, jefaturizado por la historiadora Magdalena Cajías, "tramitamos carnet y pasaporte".

Sara no tiene problema en trabajar en labores de casa.

La comunidad boliviana en Santiago, donde estos días confluyen colombianos, argentinos, brasileños, lo mismo que haitianos, cubanos y venezolanos, pasa inadvertida.

Es relativamente numerosa en Antofagasta, Iquique y Arica, el Norte Grande como le llaman regionalmente en Chile, pero en Santiago parece muy pequeña y joven.

Chile, principal destino de los chuquisaqueños

Chile fue el principal destino de los chuquisaqueños en el primer bimestre del año, según un informe concedido por la Administración Departamental de Migración, que está a cargo de Álvaro Durán Vásquez.

De los 738 pasaportes emitidos por esta repartición entre enero y febrero, 244 tienen como destino Chile, lo que equivale al 33.1% del total, seguido por España (176 pasaportes), Estados Unidos (88) y Argentina (23).

La lista de países de destino de los chuquisaqueños incluye también a Alemania con 21 pasaportes emitidos, Colombia (19), México (18), República Dominicana (18), Brasil (14), Italia (13), Venezuela (12), China (diez), Francia (ocho), Perú (ocho), Panamá (siete), Inglaterra (cuatro), Malasia (tres), Honduras (dos), Países Bajos (dos), e Israel (uno), entre otros.

Por género, se emitieron 366 pasaportes para mujeres y 372 para varones.

De los 738 pasaportes tramitados, el 46.2% (339) corresponde a estudiantes, seguido de menores de edad con el 14.4% (106), amas de casa con el 8.9% (65) y albañiles con el 3.5% (26), entre otras profesiones y oficios. CORREO DEL SUR

 

 

 

  • 259 veces leída
  • Panorama
  • Chile, Bachelet, Piñera, bolivianos

También le puede interesar...

25 Marzo 2018, 08:13

Penales bolivianos, el anómalo caso en el que reos son administradores

El hecho de que las cárceles sean controladas por grupos de poder, hace que los líderes "dominen e inspiren el terror", ya que acostumbraban a manejar armas y supervisar los ingresos y egresos como ocurría en Palmasola

25 Marzo 2018, 07:39

Prometedor inicio en Chile

Bolivia tuvo un inicio auspicioso en el Campeonato Panamericano de Raquetbol que se juega en Temuco (Chile). En la categoría Open, disputó seis partidos, de los cuales ganó cuatro y perdió los dos restantes.

25 Marzo 2018, 07:27

Chile inicia nuevo ciclo con una victoria

Chile inició ayer en Estocolmo una nueva etapa con Reinaldo Rueda como seleccionador, después de no clasificarse para el Mundial, con un ilusionante triunfo sobre Suecia (2-1).

25 Marzo 2018, 07:06

Evo acusa a Chile de tergiversar demanda boliviana en La Haya

El Mandatario emprendió ayer un nuevo viaje a La Haya antes del cierre de alegatos

24 Marzo 2018, 11:22

Morales: Chile quiere amedrentar y tergiversar la demanda marítima

El presidente, Evo Morales, denunció, hoy, que en los alegatos de defensa, Chile pretendió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya amedrentar y tergiversar la demanda marítima

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE