Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La cárcel San Roque, aún lejos del drama nacional

25 Marzo 2018Mariana Calizaya Vargas
INTERNOS. San Roque amplía sus ambientes con mano de obra de los mismos internos, el espacio se vuelve cada día más pequ

INTERNOS. San Roque amplía sus ambientes con mano de obra de los mismos internos, el espacio se vuelve cada día más pequ

En el recinto penitenciario San Roque, no hay pugnas de poder ni cobros irregulares coinciden representantes de los internos y el régimen policial. Es considerada una cárcel modelo en el país, sin corrupción y una organización tal que permite que la estadía de los internos sea al menos llevadera, afirman ambas partes. Sin embargo, no faltan las denuncias de cobros a cambio de seguridad o un lugar para pasar la noche, siempre y cuando no sea uno de los patios, aunque es evidente que la situación está lejos del caos de penales como Palmasola, en las noticias durante las últimas semanas.

El delegado jurídico de los privados de libertad, Fidel Herrera, explica a CORREO DEL SUR que en el penal los internos se organizan a través de responsables por áreas, pero también tienen un delegado general ya conocido fuera del penal, Vidal Cruz. Al margen, hay delegados por áreas como cultura, deportes, educación, salud y jurídica.

El penal tiene tres patios, cada uno tiene su propio delegado, así como cada dormitorio común, para coordinar la vida interna organizada.

Consultado por grupos de poder, como se conoce de los penales del eje, Herrera apunta que no podría haberlos, precisamente por la manera en la que están organizados. Es un lugar donde no se impone la violencia, más al contrario, asegura, se imponen el trabajo y el estudio, que los mantienen ocupados, al igual que las actividades deportivas o culturales.

“La dinámica interna es tan distinta a lo que estamos acostumbrados a conocer en las noticias, (aquí) no aparece esta pugna de poder. Acá hay estas estructuras internas que nos hemos dotado y que se van eligiendo anualmente y no podría haber (pugna de poder) mientras se respete esta estructura. Los propios privados de libertad más bien estamos preocupados en la rehabilitación de los internos y nuestros esfuerzos los volcamos en esa tarea que más bien los cargamos nosotros en vez que el sistema penitenciario”.

El director del recinto penitenciario, teniente coronel Freddy Baspineiro, ratifica la versión de Herrera, señalando que en San Roque no advierten grupos de poder, razón por la que es considerada una cárcel modelo en el país.

“La cárcel de San Roque, si vale el término, es una cárcel modelo a nivel nacional porque es considerada la cárcel más segura de Bolivia, no tenemos situaciones de heridos, muertos, pugnas de poder y todas esas circunstancias, aquí no existe una pugna de poder”, remarca.

Baspineiro indica que no se conoce de cobros irregulares u otro tipo de corrupción, o por lo menos no fueron denunciados formalmente, de manera contraria a testimonios de otros ciudadanos que supuestamente se declaran sonsacados por los reos con supuestas ventas, según informan de cuando en cuando desde otras reparticiones de la institución del orden.

No obstante, un ex privado de libertad de manera preventiva, que prefirió reservar su identidad, asegura que cuando se encontraba en el pabellón destinado a los internos con detención preventiva por asistencia familiar, encontró “de todo”.

“A un comienzo me sentí asustado, pero después fui acomodándome. El delegado de disciplina era un tipo muy duro y mantenía a raya a los que hacían pleito. Además de él había otros cuatro delegados, todos con sus toletes. Me sacaron dinero. Si no les pagabas no te protegerían ni te daban celda y tendrías que dormir en el patio. Tienen sus tarifas: Bs 500 por pensiones, Bs 1.000 por robo, Bs 1.500 por delitos sexuales, Bs 2.500 por narcotráfico, la verdad no recuerdo bien. Pero después que pagué eso estuve más tranquilo”, señaló al aclarar que el cobro fue sólo una vez.

Además cuenta que hay castigo para los que no cumplen con el aseo o no forman a la hora que se les llama. “A los que tenían buena conducta se les permitía jugar fútbol con los de los otros pabellones”, acota.

HACINAMIENTO INEVITABLE

“El hacinamiento se refleja en todos los elementos”, asegura Herrera. Desde el mismo espacio para dormir, hasta el consumo de los servicios básicos.

La capacidad de lo que fue una casona para funcionar como la cárcel pública, en 1924, era para 60 personas, pero con el paso de los años la población se acrecentó y los mismos internos se vieron obligados a poner su mano de obra para la construcción de nuevos ambientes, luego de conseguir financiamiento de instituciones privadas, públicas y la iglesia Católica. La capilla se convirtió en habitación mientras que el comedor también es dormitorio y taller a la vez.

Para entender la situación, un espacio individual lo ocupan hasta tres privados de libertad, pues siete de cada diez están detenidos preventivamente.

El crecimiento poblacional se nota también en la cantidad de afiliados en los talleres. Si antes eran 15 carpinteros, ahora son 40, ejemplifica Herrera. Incluso es difícil recibir visitas, ya ni los baños son suficientes, tampoco la dotación de agua y electricidad. El hacinamiento amenaza a la salud.

Los privados de libertad elaboran un nuevo proyecto para construcción de más dormitorios comunes, pero habrá que conseguir financiamiento.

Una de las principales causas para el hacinamiento, apunta Herrera, es la retardación de justicia, pues las medidas cautelares que toman fiscales y jueces es que “de todo y de nada los detienen”; esta debería ser la última medida, luego es difícil sacarlos, indica.

“Se quedan tres, seis meses, hasta un año y salen con medidas sustitutivas o salen libres, pero ya han perjudicado al penal, a la persona. Lo más grave es que los traen y se olvidan”, reclama.

De acuerdo con informes oficiales, San Roque tiene 588 internos: 352 en el Pabellón 1; 195, en el Pabellón 4 y 41 mujeres en otro apartado.

¿Y LA SEGURIDAD?

Aunque hay una aparente calma, otro de los problemas que enfrentan los internos es la falta de clasificación por el tipo de delito. San Roque no es la excepción, sucede en todos los penales; no obstante hay reos reincidentes que son considerados un peligro para la sociedad y para los mismos privados de libertad.

Muchos de los detenidos de manera preventiva por delitos menores se ven obligados a convivir con sentenciados por asesinato o violación. En otros penales, compara, “mezclan a los peligrosos con los nuevitos y alguna gente sale peor de lo que ha entrado (…). En este penal gracias a Dios, a pesar de eso se controla, se maneja bien, no hay las dificultades que se presentan”.

El Director del recinto lamenta que todos los centros penitenciarios tengan el mismo problema de hacinamiento, pero asegura que hacen lo que pueden para ofrecen las mejores condiciones de convivencia organizándolos según el tipo de delito.

Hacinamiento

588 es la cantidad de internos que alberga el recinto penitenciario San Roque. La capacidad de la cárcel es para un máximo de 100 personas.

Clasificación

La falta de clasificación de internos es una de las medidas criticadas por ellos mismos, aunque el régimen policial afirma que hacen todo lo posible para cumplir con la norma, pese al hacinamiento.

Educación y salud

La directora de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, María Angélica López, señala que los privados de libertad, ya sean con sentencia o detención preventiva, reciben educación, se ocupan en algún rubro y son beneficiados con el servicio de salud.

“Los pilares fundamentales en el área penitenciaria son el trabajo y el estudio, eso indica la ley”, indica López, al apuntar que San Roque se destaca por el nivel de educación que ofrece. La educación alternativa cumple las modalidades de la Educación Primaria Alternativa (EPA), Educación Secundaria Alternativa (ESA) y Educación Técnica de Adultos (ETA), con 18 maestros, su propio director y el apoyo de una secretaria.

Hasta la fecha se tienen un poco más de 200 inscritos, aunque esperan superar los 264 alumnos del año pasado.

Además los internos tienen la posibilidad de estudiar la carrera de Agronomía de San Francisco Xavier, aunque algunos solicitan ingresar a otras unidades académicas.

López asegura que se ofrecen otros rubros como parte de la terapia ocupacional: artesanía, panadería, confección de ropa, sastrería, tejido, electricidad, carpintería, panadería, gomería y metalmecánica.

“Eso da un buen resultado porque los que salen con libertad condicional o libertad definitiva, salen con un título de técnico básico y con la modalidad en educación dentro del contexto de encierro, ahora salen bachilleres técnicos y una capacitación básica que se están aplicando desde esta gestión”, acota la Directora.

En cuanto a salud, los internos pueden acceder al seguro "Más salud, más vida" del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y tras convenios son atendidos en los hospitales Santa Bárbara, Gíneco Obstétrico, COSSMIL, del Niño, Cristo de Las Américas y el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco. En el recinto cuentan con los servicios de odontología, salud mental y medicina general.

Otra dinámica

Fidel Herrera

DELEGADO JURÍDICO

" La dinámica interna es tan distinta a lo que estamos acostumbrados a conocer en las noticias, (aquí) no aparece esta pugna de poder".

Delitos 

Los privados de libertad se encuentran en San Roque, principalmente por delitos de la Ley 1008, violencia sexual, violencia a la mujer –un tipo muy recurrente-, robos, asesinatos y feminicidios, según ese orden, de acuerdo con datos proporcionados por el delegado jurídico de los interno, Felipe Herrera. 

¿Y los niños?

En realidad, no hay niños en el penal, asegura la directora de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, María Angélica López. Lo que por norma se permite es que los lactantes permanezcan con sus madres. Sólo cinco viven en San Roque. El resto de los niños está en sus casas.

¿Y Duraznillos?

La nueva cárcel de Duraznillos podría modificar las condiciones de vida de los privados de libertad. Sin embargo, todavía está lejos de consolidarse.

Para concretar el proyecto, el primer paso es la liberación del gasoducto que va a Potosí y que pasa por donde se construirá el recinto penitenciario. Luego tocará realizar la actualización del costo.

El proyecto supone una infraestructura con capacidad para unos 1.000 internos. Incluirá talleres de rehabilitación, espacios recreativos, patios, comedor, dormitorios, celdas acondicionadas, cancha deportiva y centro médico, entre otros “aconsejables para su rehabilitación”, según los datos proporcionados en una anterior oportunidad por el director Departamental de Seguridad Ciudadana, teniente coronel Omar Agrada.

De acuerdo con el primer proyecto, se invertiría más de 100 millones de bolivianos.

 

ACTIVIDADES. Talleres de carpintería como parte de la terapia ocupacional.
  • 537 veces leída
  • Panorama
  • drama, nacional, cárcel, San Roque

También le puede interesar...

25 Marzo 2018, 07:52

Sucre ya cuenta con un Conservatorio Internacional

Después de cuatro años de estudio, los músicos formados en el Conservatorio Internacional Universitario San Francisco Xavier se titularán como técnicos superiores en música. Esta institución recién creada en Sucre...

24 Marzo 2018, 07:34

Capitalinos van a Nacional 3x3

Tres equipos de Sucre competirán desde hoy, en el Campeonato Nacional de Básquetbol 3x3, que definirá a los representantes de Bolivia en esta modalidad para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

23 Marzo 2018, 07:00

Motos: Sucre asiste a Nacional

Con una treintena de pilotos, Sucre intervendrá este fin de semana en el I Campeonato Nacional de Motociclismo, a realizarse en Cliza (Cochabamba).

23 Marzo 2018, 06:59

Atletas medirán sus fuerzas

En busca de los primeros lugares, ayer se ausentó la delegación chuquisaqueña a Santa Cruz, donde mañana se desarrollará el Campeonato Nacional de “El hombre más fuerte de Bolivia”.

22 Marzo 2018, 05:48

Arranca Festival Nacional de Danza Folclórica

El Teatro Gran Mariscal recibirá hoy al Ballet Municipal, a la Escuela de Danza Amparo Silva y cuatro ballets del interior que desde las 19:00 deleitarán a la población con una presentación de gala en el primer día...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE