Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Lectura y fútbol, la distracción de Lula

15 Abril 2018Alba Santandreu/EFE
ENTREGA. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se entregó a la Policía brasileña.

ENTREGA. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se entregó a la Policía brasileña.

VICTORIA

El ex mandatario brasileño ha dedicado su tiempo a la lectura y ha aprovechado para conmemorar la victoria de su equipo del alma, el Corinthians, que venció el Campeonato Paulista.

Luiz Inácio Lula da Silva sólo ha tenido contacto en prisión con sus carceleros y sus abogados, y no alcanza a escuchar los gritos de apoyo del campamento "Lula libre", instalado a unos cientos de metros de la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde el ex presidente cumple una pena de 12 años por corrupción.

Desde que ingresó en prisión, en la noche del sábado 7 de abril, el ex mandatario brasileño ha dedicado su tiempo a la lectura y ha aprovechado para conmemorar la victoria de su equipo del alma, el Corinthians, que el domingo venció el Campeonato Paulista, el torneo regional más importante de Brasil.

Lula no "tendrá privilegios" durante sus visitas, según determinó el juez federal Sergio Moro, pero su celda es diferente a la del resto de presos: tiene 15 metros cuadrados, un baño privado con ducha y agua caliente y una televisión.

Su celda, que cuenta con una mesa y sillas y una ventana interior, es "especial", con un ambiente "agradable" y "humanizada", según explicó Jorge Chastalo Filho, jefe del equipo de custodia de la Policía Federal de Curitiba.

Situada en el cuarto piso del recinto, se trata de una especie de "sala de Estado Mayor", separada de los otros 20 presos custodiados por la Policía Federal de Curitiba, entre ellos su ex ministro Antonio Palocci y el ex presidente de la constructora OAS Leo Pinheiro.

Antiguo escudero de Lula, Palocci comparte de nuevo edificio con el que fuera su presidente, aunque en situaciones distintas. El ex ministro rompió lazos con el ex presidente y le acusó de haber tejido un "pacto de sangre" entre la constructora Odebrecht y el Partido de los Trabajadores (PT).

El empresario Leo Pinheiro, otro de los nuevos vecinos de Lula, es una de las piezas claves de la condena contra el ex presidente, porque confesó ante el juez Moro que le entregó un apartamento en un balneario de Sao Paulo a cambio de trato de favor a la constructora.

Mientras tanto, el ex presidente ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la lectura de "A Elite do atraso", del sociólogo Jessé Souza, que critica la operación Lava Jato y atribuye sus orígenes al racismo y la desigualdad social en el país.

Acorralado por la justicia, el líder del Partido de los Trabajadores acumulaba otros seis procesos judiciales.

El ex presidente se atrincheró en el sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, tras recibir el auto de prisión dictado por el juez Sergio Moro, en la tarde del pasado jueves.

Moro le concedió un plazo de 24 horas para presentarse ante la Justicia, pero Lula resistió en la sede del sindicato donde se formó como dirigente y se entregó en la tarde del sábado 7 de abril.

El PT lucha por mantener a su líder en la primera plana del escenario político y mediático por medio de videos publicados en redes sociales y grabados antes de su ingreso en prisión.

La formación divulgó uno el sábado y otro el domingo después de la detención, además de reafirmar su candidatura para las elecciones del próximo octubre, para las que llegaría, si se lo permite la Justicia Electoral, como líder en intención de voto, según los sondeos de opinión publicados hasta la fecha.

A menos de 200 metros de su celda, cientos de incondicionales venidos de diferentes partes de Brasil hacen guardia en el campamento "Lula Libre" con la intención de permanecer allí hasta que vean "con sus propios ojos" la excarcelación del ex presidente.

En los últimos cuatros años decenas de importantes políticos y empresarios condenados por corrupción han desfilado por las dependencias policiales de Curitiba, donde se concentran las investigaciones del caso Petrobras, el mayor escándalo de la historia de Brasil.

Marcelo Odebrecht, Leo Pinheiro, Eduardo Cunha y Antonio Palocci son algunos de los condenados más ilustres que han pasado por esta ciudad de una larga lista ahora encabezada por Lula, el supuesto "comandante máximo" de la trama destapada en la petrolera estatal, de acuerdo con la Fiscalía.

 

También le puede interesar...

11 Abril 2018, 23:37

El Fluminense golea al Nacional Potosí y saca la ventaja que quería

El resultado que empodera al 11 brasileño era el esperado por el equipo carioca, que buscaba llegar al partido de vuelta en Bolivia con amplia ventaja sobre el Nacional Potosí para equilibrar las dificultades de altura

11 Abril 2018, 23:07

Blooming da el primer golpe al Bahía en la Copa Sudamericana

El autor de la única conquista fue el boliviano Leonardo Vaca, en el minuto 50

11 Abril 2018, 17:16

Un penal frena la épica de Juventus y apaga el bochorno del Madrid

Benatia cometió una pena máxima sobre Lucas Vázquez, Buffon desesperado fue expulsado y acabó como Zidane en el Mundial su aventura en Europa

10 Abril 2018, 19:02

Jugadores de la U vuelven al paro por falta de pago de sueldos

La relación entre la dirigencia y los jugadores de Universitario está fracturada, ya que los futbolistas decidieron no asistir a una reunión de conciliación convocada por el directorio

10 Abril 2018, 17:13

Roma tumba al Barcelona de la Champions con épica remontada

El defensor griego Kostas Manolas anotó el gol decisivo con un frentazo tras un tiro de esquina a los 82 minutos, en un Stadio Olimpico que toda la noche fue una auténtica caldera

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE