Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Los argumentos de Chuquisaca para afirmar que los límites no son precisos

15 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Los argumentos de Chuquisaca para afirmar que los límites no son precisos

Los argumentos de Chuquisaca para afirmar que los límites no son precisos

PROPUESTA

En la propuesta de Chuquisaca, basada en una interpretación jurídica de la Gobernación, la región aparece como dueña de la serranía de Incahuasi. Además, reclama más territorio al norte de Macharetí. El Departamento plantea que se aplique la Ley de 1912.

¿Por qué sostiene la Gobernación de Chuquisaca que los límites con Santa Cruz "no están definidos"? Según su equipo jurídico, ni la ley de 1898 ni la de 1912 establecen "con precisión" los límites con el departamento vecino en la cordillera de Incahuasi. Otra cosa: la resolución suprema de 1914 modifica ambas leyes. Por lo mismo, es "inconstitucional". Conclusión: hay un asunto pendiente que debe resolverse por la vía de la conciliacón o, en el último caso, en los estrados judiciales, según la administración departamental.

Chuquisaca basa su demanda en la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que se promulgó en 2013, cuya finalidad, según el artículo 4, es la que sigue: a) "Establecer mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con límites precisos y georreferenciados, ligados a una Red Geodésica Nacional". Y b) "Establecer los procedimientos conciliatorios para la definición de límites entre unidades territoriales".

El fundamento legal de la solucitud de la Gobernación también se basa en el artículo 7 de la misma norma, cuya definición sobre la "delimitación de una unidad territorial" es la que sigue: "Es el proceso que consiste en el conjunto de actividades técnicas y científicas, mediante las cuales se identifican, precisan, actualizan, codifican y georreferencian en el terreno, y se representan cartográficamente en un mapa los elementos descriptivos del límite de una unidad territorial".

"Por lógica, hace más de 100 años, en ese periodo histórico, ninguno de esos elementos existían. Por lo tanto, es imposible que esos dos marcos de referencia (las leyes de 1898 y la de 1912) cumplan con el carácter de oficial, preciso y georeferenciado. Lo que ha hecho Chuquisaca es basarse en esos elementos, para solicitar la delimitación de todo el límite interdepartamental para se cumpla con esos elementos", explicó el secretario jurídico de la Gobernacion de Chuquisaca, Armin Cortéz.

¿QUÉ dicen LAS dos LEYES?

Básicamente, "elementos referenciales de la colindancia" entre ambos departamentos y otros datos, pero que sólo tienen que ver con el sur y que no tocan la zona de Incahuasi, , según la interpretación del equipo jurídico de la Gobernación.

"Si hablamos de la serranía de Incahuasi, ninguno de los dos marcos normativos establecen con absoluta precisión cuál es límite entre ambos departamentos. Es decir, si es el naciente, poniente o si la cordillera le pertenece a uno y otro departamento. Simplemente, se limitan a señalar 'en la parte naciente de la cordillera'. No dice si le pertenece a uno u otro departamento. Y eso es de lo que se trata: de interpretar y definir la pertenencia de la cordillera a favor de uno u otro departamento", explicó Cortéz. "La serranía no está considerada en ninguna de las dos leyes", insistió.

¿Y qué hay de la resolución Suprema de 1914?

"Si bien tiene origen en la Ley de 1912, es inconstitucional e inaplicable al presente caso", aseguró Cortéz. ¿Por qué? "Primero, debido el principio de supremacía normativa (una resolución no puede estar por encima de una ley); segundo, porque la resolución modifica, altera, cambia y sustituye elementos establecidos en ambas leyes (...) Por eso, consideramos que es ilegal e inconstitucional", explicó.

La Constitución que estaba vigente en 1912 establecía que la facultad para definir los límites interdepartamentales la tenía el Órgano Ejecutivo. Por lo tanto, según la Gobernación, la Resolución Suprema de 1914 "se atribuyó facultades legislativas".

"En doctrina constitucional, existe un elemento que se llama inconstitucionalidad sobreviniente. Esto significa que cuando existen normas anteriores a un periodo histórico donde existe un nuevo marco constitucional, si los mismos son contrarios, deben ser sometidos a control de constitucionalidad sobreviniente", explicó Cortéz. Es decir, es posible demandar su inconstitucionalidad.

¿Por qué los límites no son precisos?

La Ley de 1898 que da "origen" a los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, según la Gobernación, no es precisa con relación a la serranía de Incahuasi. Eso, entre otras cosas, por las limitaciones técnicas de la época.

¿Qué dice el artículo que se refiere al asunto en cuestión? "Artículo 1°.- El diferendo territorial preexistente entre los Departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, se resuelve de la manera que sigue: Se divide la zona litigada entre Chuquisaca y Santa Cruz, mediante una línea recta que, partiendo de la serranía de Incahuasi cruce por el punto céntrico entre Cuevoé Ivo ó sea por la quebrada intermediaria del propio nombre á los 20° 27' y ½ (latitud sud) y termine en la margen del río Paraguay, á los mismos 20° 27' y ½ m. (latitud sud), según el mapa del señor Juan B. Minchin, de 1877 y 1880 (sic)".

No hay más referencias. La Ley en cuestión sólo tiene dos artículos, por lo que la Gobernación considera que no establece con claridad el límite en la zona de Incahuasi.

¿Qué dice la Ley de 1912? Es algo más más amplia y, además, aclaratoria. “Artículo 1°. La ley de 10 de noviembre de 1898, sobre delimitación de fronteras entre los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, queda aclarada en los siguientes términos: La línea divisoria entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, se trazará partiendo del punto de intersección del meridiano de Cuevo con la quebrada del mismo nombre, para seguir al Occidente hasta la cumbre de la serranía de Incahuasi, en una recta sobre el paralelo correspondiente al punto de intersección indicado. Hacia el Oriente, la línea divisoria seguirá el mismo paralelo del punto de intersección indicado, hasta el meridiano 46° Paris, según el mapa del General Pando, de 1901, y de este punto, subirá por el mismo meridiano diez y seis kilómetros al Norte, para tomar de allí el paralelo que corre hasta el rio Paraguay (sic)".

"Aquí hay un elemento central. Habla de 16 kilómetros al norte", observó Cortéz.

Es decir, según la interpretación de la Gobernación, hay una diferencia de 16 kilómetros entre la línea que actualmente divide a Chuquisaca con Santa Cruz y la que se señala la Ley de 1912. En otras palabras, según la Ley, Chuquisaca es dueña de todo ese territorio (ver infografías)

"En este caso, corresponde aplicar la Ley de 1912, porque además es aclaratoria y precedente. Al ser marcos normativos de igual jerarquía, tiene preferencia el último", agregó Cortéz.

¿La Resolución Suprema de 1914 establece lo mismo? No, según la interpretación de la Gobernación. ¿Qué dice la resolución? "Tomando como punto de partida la quebrada y el meridiano de Cuevo se sigue el curso de esta quebrada hacia el poniente y se cruza la serranía de Sararenda primero y la de Ipahuzu o Choreti después, siguiendo por el afluente sud-oeste del río Cuevo. Desde la intersección de este afluente con el paralelo de Cuevo, a los 20°27’38”, se traza una línea recta sobre este paralelo hasta encontrar las altas cumbres de los cerros Tumao o Ñumao, que tienen rumbo de suda norte; la línea divisoria sigue por las cumbres de estos cerros, cruza la quebrada Choretimi hasta encontrar el extremo norte del cerro de Mesones, se sigue por una línea imaginaria en dirección noroeste; en una extensión de seis kilómetros, hasta encontrar el extremo sud de la cordillera de Incahuasi, que está a diez kilómetros al sud del rio Parapetí. La línea divisoria sigue por las altas cumbres de la serranía de Incahuasi hasta encontrar el río Grande. Volviendo al punto de partida o sea a la quebrada y el meridiano de Cuevo, la línea divisoria sigue hacia el naciente por el lecho de la quebrada de Cuevo hasta encontrar en su margen derecho el nuevo camino carretero entre Cuevo y Boyuibe y sigue por el trazo del camino hasta el angosto itiyuru, en la cordillera de Aguañague. Desde este punto, con rumbo sud, sirven de límite las altas cumbres de esta cordillera de Aguañague hasta encontrar el paralelo de Cuevo, y desde aquí se dirige a línea divisoria con rumbo este por el paralelo de Cuevo hasta encontrar el meridiano 64° oeste de París. Desde aquí continua la línea divisoria por este meridiano en dirección norte por diez y seis kilómetros para volver a tomar rumbo este por un paralelo hasta el rio Paraguay (sic).

"Esta resolución, emitida por el Órgano Ejecutivo de entonces, establece diferentes elementos. Por ejemplo, dice 'se sigue el curso de esta quebrada hacia el poniente y se cruza la serranía de Sararenda'. Sararenda no está en las dos anteriores leyes. Y agrega 'Ipahuzu o Choreti después, siguiendo por el afluente sud-oeste del río Cuevo'. Incorpora Ipahuzu o Choreti, que no estaban.Y también hace una modificación a (lo referente a) los 20°27’38”. La ley de 1898 establece que son 30. La Resolución Suprema no podía modificar el contenido de las leyes y lo hace", explicó Cortez. "Modifica la finalidad de la Ley y vulnera lo que quiso decir el legislador (...) Por eso hemos presentado un recurso concreto de inconstitucionalidad con relación a esta resolución y hemos pedido que no sea aplicada, porque es contraria a las dos leyes", agregó.

"Autonomías actuó mal"

"Al haber contradicción", según la Gobernación, el Viceministerio de Autonomías debió "permitir resolver la controversia en un proceso de conciliación y establecer límites precisos".

No hizo eso, sin embargo. Cerró el asunto con la resolución que emitió recientemente, en el que señala que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz son "precisos".

"Lo que es oficicioso y altamente desventajoso para el Departamento es la incorporación del artículo cuarto, que establece y pretente darle carácter definitivo a los límites, cuando en realidad eso no existe", sostuvo Cortéz.

"Además, tenemos notas donde Santa Cruz y Chuquisaca, en 2011, se sentaron para definir límites con sus unidades técnicas. Si ya era un tema definido, ¿cuál fue el motivo para que ambos departamentos se sienten (a negociar)?", agregó.

Autonomías, según la Gobernación, debió poner en conocimiento de Santa Cruz la propuesta de Chuquisaca para que el departamento vecino presente su contrapropuesta. "La autoridad conciliadora, lejos de hacer eso, de forma unilateral y abusiva, decidió no pasar el traslado a Santa Cruz y directamente asumió la posición de parte", protestó Cortéz.

¿Cuál era la propuesta de Chuquisaca? "Delimitar 120 vértices y 510 kilómetros, que se declare la pertenencia íntegra de la serranía del Incahuasi a favor de Chuquisaca y, además, que se aplique la Ley de 1912, donde se establece con claridad que, partiendo del punto de Cuevo, debe subirse 16 kilómetros al norte en una línea recta. Esa era nuestra propuesta, nuestra interpretación legal", explicó el jurista.

LO QUE queda

Tras la resolución que emitió el Viceministerio de Autonomías, según la Gobernación, lo queda es intentar anular esa norma y, después, volver a insistir en la conciliación y, en último caso, acudir a los estrados judiciales para resolver el conflicto.

"El primer paso es anular esa resolución. Luego tenemos dos opciones: continuar con el proceso de conciliación con Santa Cruz o, si no se puede conciliar, recurrir al Tribunal Supremo de Justicia", dijo Cortéz.

La Gobernación está estudiando dos opciones para intentar anular la resolución en cuestión: un contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia o un amparo constitucional.

"Estamos valorando los elementos para no equivocar el camino. Vamos a ver cuál es la vía correcta. Yo me inclino, de manera personal, por el amparo, por cuanto sus efectos son inmediatos. Un contencioso tiene sus tiempos, demora más", señaló el jurista.

La Gobernación también planea evitar que, entretanto, YPFB utilice un nuevo estudio de campos compartidos para descongelar las regalías del campo Incahuasi. Cortéz dijo que ya envió una nota de advertencia a los ejecutivos, diciéndoles que se arriesgan a ser procesados por la vía penal si siguen ese camino.

¿LOS 30 VÉRTICES?

La Gobernación ratificó que no participó del proceso de conciliación que ejecutó el Viceministerio de Autonomías con relación a los 30 vértices que admitió esa cartera de Estado y que ésta pretende aprovecharse de la buena fe de las autoridades que acudieron a su llamado.

"Pretenden aprovecharse de la buena fe de los representantes del municipio de Villa Serrano, para señalar que hubiesen suscrito un acta. Hemos hablado con ellos, y tras la revisión, incluso, de videos, (concluimos que) ellos jamás han suscrito un acta de conciliación. Lo que está haciendo Autonomías es forzar la aplicación del acta de reconocimiento, como si fuera un instrumento válido y considerándolo como un acta de conciliación", explicó Cortéz.

"El articulo 48 del Reglamento de la Ley es claro: señala cuáles son actas de conciliación. Eso lo vamos a mostrar en estrados judiciales", avisó.

Inconstitucional

La Gobernación de Chuquisaca sostiene que la Resolución Suprema de 1914, que "delimita" la serranía de Incahuasi, "se atribuye facultades legislativas", al modificar las leyes de 1898 y 1912, según su equipo jurídico. Por lo mismo, considera que es inconstitucional. 

Los argumentos de Chuquisaca para afirmar que los límites no son precisosLos argumentos de Chuquisaca para afirmar que los límites no son precisosLos argumentos de Chuquisaca para afirmar que los límites no son precisosLos argumentos de Chuquisaca para afirmar que los límites no son precisos
  • 780 veces leída
  • Panorama
  • argumentos, Chuquisaca, límites, Santa Cruz

También le puede interesar...

15 Abril 2018, 06:55

Autonomías: Límites están definidos

La cartera de Estado dice que la delimitación de los 30 vértices es válida

15 Abril 2018, 06:02

Santa Cruz: Sentencia otorga bienes al Estado

En la capital oriental se dictó el primer fallo de pérdida de dominio de bienes producto del narcotráfico. El juicio se desarrolló a instancias de la Unidad Especial de Pérdida de Bienes en favor del Estado...

15 Abril 2018, 05:55

Menos áreas reservadas para la exploración en Chuquisaca

Un ex director cuestiona los criterios para suprimirlas hace más de un año y que la región se quedara callada

15 Abril 2018, 05:52

Centros de acogida aún con necesidades

La Gobernación de Chuquisaca entregó ayer cuatro vehículos y una cancha

15 Abril 2018, 05:47

Festival barroco honra a Ximenez Abril y Tirado

La "Sinfonía" 16 del Nuevo Mozart fue muy bien recibida en su reestreno "mundial" en el templo San Francisco de Tarija

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE