Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL NUEVO CORTE DE 10 YA CIRCULA; EN ABRIL DE 2019 SE PRESENTARÁ EL DE 200

¿Tiene cambio de Bs 10?

15 Abril 2018Dayana Martínez Carrasco
¿Tiene cambio de Bs 10?

¿Tiene cambio de Bs 10?

Más de tres décadas después del último cambio, Bolivia emprende la renovación total de su moneda, con los primeros billetes del Estado Plurinacional que hasta abril de 2019, terminarán de presentarse a la población y que aparte de enterrar el concepto de república, mutan en diseño y concepción, mientras se descarta la devaluación de la moneda nacional.

Al menos por un año y medio, los billetes de Bs 10, de la antigua y la nueva familia coexistirán, mientras se avanza con la presentación de los otros cuatro cortes (de 20, 50, 100 y 200) con los que contará la moneda nacional que requirió más de 38 millones de dólares de inversión para su emisión, y que si bien mantiene varias de sus características como el tamaño y material del anterior billete, se afirma que su seguridad es tan alta como la del papel moneda de otros continentes.

Desde el pasado 10 de abril, entró en circulación el nuevo diseño del billete de Bs 10, en el que en lugar de tener impresa la imagen del destacado pintor potosino, Cecilio Guzmán de Rojas, se tiene los rostros de los luchadores por la independencia Eustaquio "Moto" Méndez y el "Tambor Mayor" José Santos Vargas, y al líder guaraní Apiaguaiqui Tumpa (o Tüpa, en la moneda).

Además, también se deja la imagen de las heroínas de La Coronilla y de la ciudad de Cochabamba, por la de la caverna de Umajalanta (Torotoro), la isla del Pescado, en el Salar de Uyuni, un picaflor gigante y la puya raimondi, una planta endémica del altiplano de Perú y Bolivia.

La próxima presentación será la del billete de Bs 20, en julio; sin embargo, la convivencia de estos dos cortes –calificados como de alto uso– con los nuevos impresos, durará al menos un año y medio considerando el tiempo en el que se estima que los anteriores diseños terminen en desuso por su desgaste.

Mientras los billetes de menor uso, pero de alto corte, como el de Bs 100 y 200, serán presentados en enero y en abril del próximo año, si se cumple la previsión actual de presentarlos cada tres meses, y convivirán más tiempo con los diseños anteriores puesto que su vida útil es de hasta 5,5 años.

¿IMPLICA UN PROCESO INFLACIONARIO?

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Fernando Baudoin, responde ante los cuestionamientos que aseguran que la emisión de nuevos billetes es resultado de un proceso inflacionario, rechazando las hipótesis y afirmando que más bien el país se encuentra en una situación económica estable.

“No afectará ni a nivel de precios, ni inflación, ni estabilidad monetaria, ni estabilidad cambiaria, vale la pena recalcar que nos mantuvimos entre los niveles más bajos de inflación de la región”, comenta el Director del BCB.

Lamenta que haya voces que intenten conectar el cambio de diseño como una señal de inflación y otras que incluso motivan a que, erróneamente, la población piense que el anterior billete ya no sirve, cuando en realidad tendrá pleno valor durante el tiempo que circule.

EL TIPO DE CAMBIO SE MANTIENE

Recordó también que una de las características que incidieron en el cambio de diseño es la estabilidad con que cuenta la moneda boliviana cuyo tipo de cambio no se alteró en los últimos 12 años, y que no tiene previsto alterarse.

“El tipo de cambio se mantendrá mientras no haya razones para cambiar y ahora no hay”, sentenció al enfatizar en que esta política de mantener el tipo de cambio se efectuó sin forzar la devaluación o sobreevaluación de la moneda nacional, ya que es resultado de que efectivamente el boliviano mantuvo su valor y es “signo de estabilidad de la economía”.

¿CÓMO SE DESECHAN LOS BILLETES?

El Banco Central tiene el cuidado de que nunca falte la disposición de efectivo necesario para que la economía se mantenga dinámica, por ello, Baudoin explica que diseñaron una tasa de sustitución de billetes, así cuando éstos llegan a estar muy viejos, los bancos privados los remiten al BCB, donde cada ejemplar se revisa y se verifica que cumpla con los requisitos para ser dado de baja.

Si el billete cumple con todas las exigencias y es calificado como inservible, se procede a su destrucción a través de un proceso en el que trabajan con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz, que se encarga de disponer los desechos de los billetes en un sitio en el que no se corra riesgo de contaminar el medioambiente.

“El circulante no se afecta. A medida en que salen los billetes antiguos entran los billetes nuevos; por un tiempo conviven los cortes hasta que el stock antiguo va desapareciendo por deterioro y el 100% de la moneda circulante será la nueva familia, eso no es igual en todos los billetes porque no todos se deterioran al mismo ritmo”, detalló el Director.

¿CÓMO SE ELIGEN Y DISEÑAN LOS BILLETES?

Quien conduce el proceso de cambio de diseño de billetes es la Tesorería del Banco Central, y quienes dan la aprobación final son los miembros del directorio del banco; sin embargo, entre ambas etapas media la investigación y consulta con expertos nacionales, que reseñan la vida y características de cada uno de los elementos que se incluyen.

Así es como en el caso del líder guaraní, Apiaguiaki Tumpa, el BCB puso su nombre escrito como “Tüpa”, tras una consulta con la asamblea de ese pueblo indígena.

Después de esa inicial polémica, surgieron observaciones en el caso de la isla del Pescado, de parte de pobladores de Potosí.

Sin embargo, el Director precisa que todo el proceso para crear la nueva familia de billetes requirió de varias consultas y verificaciones, y hasta la sesión de derechos de autor para el uso de las imágenes que se imprimirán.

Eso sí, ninguno de los cortes, pese al reclamo del presidente Evo Morales, tendrá la presencia de la hoja de coca, considerando que los diseños ya están cerrados –aunque todavía se desconoce a detalle cómo serán los siguientes cortes– y que en las consultas que hicieron este elemento no fue sugerido, sin que eso signifique que no es un símbolo para el país, precisó el Baudoin.

También le puede interesar...

15 Abril 2018, 06:36

El Dakar, cada vez más lejos

Mientras más días pasan sin conocer el recorrido que tendrá el Rally Dakar 2019, mayores son los rumores de que Bolivia quedará fuera de la competencia por primera vez luego de cinco años.

15 Abril 2018, 05:44

Fuera de los billetes, pero eterno en la historia de arte

Es imposible concebir el indigenismo sin el aporte del artista nacido en Potosí

14 Abril 2018, 11:47

Gobierno condena ataque a Siria y califica de “genocidio”

El presidente Evo Morales condenó “enérgicamente” el ataque bélico perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido a distintos objetivos en Siria en una acción militar conjunta

13 Abril 2018, 06:33

Bolivia fuera del Top 50

Luego de los partidos de la fecha FIFA contra Curazao, Bolivia cayó diez puestos en el ranking mundial y su nueva ubicación es el 57º, con 548 puntos, quedando en la penúltima casilla entre los países de la CONMEBOL.

13 Abril 2018, 06:08

Bolivia asume la Presidencia de la Unasur

Bolivia asumió ayer la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de manos de Argentina, durante un acto protocolar en Lima (Perú).

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE