Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mipymes, ante el reto de seguir sin el apoyo europeo

22 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
APOYO EMPRESARIAL. El proyecto Al Invest 5.0 permitió capacitar a más de un centenar de emprendimientos productivos...

APOYO EMPRESARIAL. El proyecto Al Invest 5.0 permitió capacitar a más de un centenar de emprendimientos productivos...

PROCESO

Tras el proceso de fortalecimiento y desarrollo de capacidades productivas, empresariales y asociativas, se espera que alcancen su sostenibilidad y generen trabajos decentes con inclusión social y desarrollo.

Más de 440 micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) concluyen un importante ciclo de asistencia técnica en el país que fue posible con el apoyo de la Unión Europea y un financiamiento de 500 mil euros, mediante el programa AL-Invest 5.0 desarrollado en los departamentos de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando. El resultado: se fortalecieron y desarrollaron las capacidades productivas, empresariales, asociativas de estos emprendimientos, y ahora que deben caminar solas, se espera que alcancen su sostenibilidad, que puedan generar trabajos decentes con inclusión social y desarrollo económico.

El proyecto denominado “Desarrollo de capacidades asociativas, gestión productiva, institucionalidad de organizaciones empresariales y nuevos servicios de desarrollo empresarial para Mipymes en zonas desatendidas en Bolivia” es parte del programa AL-Invest 5.0 de la cooperación europea dirigido para sectores empresariales en los rubros de turismo, gastronomía y artesanía, entre varios otros.

Las Mipymes beneficiadas ahora están capacitadas para reorientar su productividad y mejorar su ingreso en los mercados nacionales.

Para ejecutar este Programa en América Latina, la Unión Europea lanzó una convocaría pública que fue ganada por un consorcio conformado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) conjuntamente varias organizaciones empresariales.

La CAINCO Santa Cruz asumió la coordinación del programa en el país y procedió a su vez a lanzar una convocatoria para asignar los recursos del programa a otras instituciones a partir del mecanismo denominado Asistencia Financiera a Terceros, el cual se destinó a organizaciones empresariales que no conforman el consorcio. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se presentó a la convocatoria de la CAINCO y se hizo acreedora a un fondo con el que se brindó asistencia técnica en los seis departamentos del país citados.

Después de un proceso de asistencia que duró 20 meses, y llega a su conclusión este mes, los seis departamentos que forman parte de la intervención de este proyecto a través de las Federaciones Departamentales de Empresarios Privados, arrojaron los siguientes resultados:

Se logró vincular a 441 micro, pequeñas y medianas empresas en zonas desatendidas del país a través de 40 núcleos empresariales conformados.

Se impulsó la participación femenina, logrando que más de 200 integrantes de estos núcleos sean mujeres.

Se logró que seis organizaciones empresariales apliquen la metodología de la conformación y apoyo de núcleos empresariales.

EN CHUQUISACA

En el Departamento, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ejecutó este programa desde agosto de 2016, con una duración de 20 meses, los cuales concluyeron este mes con un evento de cierre y evaluación final realizado el pasado martes.

El programa, de inicio, se abocó a realizar un diagnóstico del sector productivo de la región y luego conformó siete núcleos empresariales de los siguientes rubros: gastronomía, repostería, artesanía, metal mecánica, textiles, agencias de viaje y turismo.

Estos núcleos recibieron capacitación, por ejemplo, en temas como responsabilidad social empresarial, promoción comercial, habilidades gerenciales, técnicas de ventas, promoción comercial en redes sociales y marketing ferial.

Pero también hubo, a solicitud de los emprendedores, asistencias sectoriales como en gastronomía, repostería elaboración de salteñas, inocuidad alimentaria.

En textiles, confección de prendas de vestir para hombres y mujeres con distintos métodos, patronaje.

En metal mecánica, la elaboración de planillas de costos y presupuestos, entre otros.

Luego de un proceso de reuniones, se identificaron necesidades y problemáticas al interior de cada núcleo.

El trabajo previo delineó un plan de acción traducido en capacitaciones, asistencia técnica y actividades destinadas a mejorar la productividad de los artesanos y operadores.

Durante el proceso de 20 meses, se lograron indicadores importantes como el involucramiento de 112 Mipymes de la región, la consolidación de 92 Mipymes (82%) lideradas por mujeres y de desarrollo de al menos unos 35 talleres de capacitación.

Una de las experiencias más destacadas fue el Primer Foro de Turismo realizado con participación de la Plataforma de Turismo, las unidades de turismo de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, la FEPCH. El evento, en el marco del programa Al Invest 5.0, permitió evidenciar la importancia en la articulación público-privada para el acompañamiento y sostenibilidad de estos núcleos empresariales y, en este caso específico, sentar las bases para la dinamización del sector turístico, según explicó la Encargada Regional del Programa en Chuquisaca, Danna Núñez.

Ahora estos núcleos empresariales están listos y mejor capacitados para adentrarse en los cada vez más exigentes mercados del país, aunque es necesario no abandonarlos.

Pensando en esta preocupación, la FEPCH y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de San Francisco Xavier firmaron un convenio, en esta semana que termina, con el objeto de continuar apoyando con asistencia técnica al sector productivo empresarial de la región, representado por los núcleos conformados dentro del proyecto Al invest 5.0. Asimismo se tiene el compromiso de apoyo a las Mipymes mediante la oferta de servicios empresariales a través de las diferentes cámaras y gremios afiliados.

Tras el proceso de capacitación ahora el reto es que este centenar de emprendimientos puedan crecer sostenidamente.

Resultados Chuquisaca

7 núcleos conformados.

112 Mipymes participantes.

92 Mipymes lideradas por mujeres (82%).

35 Capacitaciones ejecutadas.

APOYO EMPRESARIAL. El proyecto Al Invest 5.0 permitió capacitar a más de un centenar de emprendimientos productivos...PRODUCTIVIDAD. Las capacitaciones realizadas en el área de ofimática.
  • 188 veces leída
  • Panorama
  • Mipymes, reto, apoyo, europeo

También le puede interesar...

22 Abril 2018, 02:40

Discapacitada mental da a luz y recibe apoyo

Una mujer con discapacidad de la comunidad de Los Pinos de Azurduy logró dar a luz con éxito en Sucre, luego de que fuera trasladada por la Defensoría del Pueblo al hospital Gineco Obstétrico.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE