Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Congestionamiento vehicular un problema sin resolver

06 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
PASAJE. Habilitan paso peatonal en la calle Urriolagoitia.

PASAJE. Habilitan paso peatonal en la calle Urriolagoitia.

PARQUE AUTOMOTOR

68.871 motorizados hay en el municipio de Sucre. En mayor cantidad, motocicletas.

 

Transitar por las calles de Sucre se torna cada vez más complicado, mucho más en las horas pico cuando las vías están repletas de vehículos y motocicletas. Los cambios sólo trasladaron el congestionamiento o incluso lo ampliaron a más calles.

La falta de parqueos, semáforos inteligentes, señalética vertical y horizontal provocan “caos” vehicular.

Sucre es una ciudad en cuyo casco histórico las calles son angostas y la división de éstas es de forma cuadricular; desde las avenidas Jaime y Germán Mendoza –área de expansión, que ha crecido sin planificación urbana– el problema es el mismo, lo que impide la ejecución de planes de restructuración vial.

“Nuestra ciudad actualmente se encuentra congestionada, totalmente desordenada porque todos estamos siendo parte del problema, pero no de la solución. De parte de Tráfico y Vialidad estamos en la búsqueda de generar orden y que los conductores de motorizados respeten las normas que regulan el transporte”, manifiesta el responsable de la Unidad Municipal de Transporte, Tráfico y Vialidad, Rolando Arancibia, al aclarar que el desorden está imperando en Sucre.

Desde hace más de diez años en la ciudad se pretende hacer un reordenamiento vehicular para mejorar el tráfico, aplicando la restricción de motorizados por numeración de placa en días de la semana, pero sólo para particulares y no para el servicio público, lo que no tuvo buenos resultados.

En ese periodo, los problemas de circulación en el centro de la ciudad y el Mercado Campesino se convirtieron en un mal y en 2017, se aplicó otro reordenamiento vehicular, esta vez para las líneas del servicio público en esas zonas, pero que no fue tan contundente y menos efectivo.

Hasta la fecha, hubo varias observaciones de los mismos transportistas ya que la restricción de líneas trasladó el problema de congestionamiento a otras calles lo que deja el conflicto pendiente.

PARQUEOS ILEGALES

Otro de los problemas que provoca el congestionamiento es el parqueo de vehículos particulares en las calles del centro o en las primarias como se denominan.

Las calles del centro de la ciudad son de dos vías, pero desde hace cinco años, se redujeron a una, la otra está ocupada por vehículos y motocicletas.

Arancibia explicó que para mejorar el tráfico vehicular, desde enero se retiró a todos los vehículos y motocicletas en un trabajo conjunto con la Policía, emitiendo boletas y en algunos casos, colocando grapas; pero el problema se trasladó a otras calles.

“En cumplimiento a las normas municipales que prohíben el estacionamiento de vehículos a dos cuadras a la redonda de la plaza, estamos planificando un programa municipal de estacionamiento”, acotó.

En el plan de estacionamiento municipal se prevé el colocado de señales verticales en las calles del centro y el Mercado Campesino donde indique que está prohibido el estacionamiento en horarios picos (7:00 a 8:30 – 11:30 a 13:00 y por la tarde 13:00 a 14:00 y de 17:30 a 18:30), en estas calles habrá personas que cobren un monto por la hora de parqueo. Todavía es un plan

QUEJAS

Según los datos de la Dirección Municipal de Recaudaciones, en Sucre, el parque automotor es de 68.871 motorizados. Automóviles: 14.719; motocicletas 15.803; vagonetas 18.566 por citar a los de mayor cantidad y que son los que están estacionados en las calles, mientras los micros son 1.624.

El ex dirigente del Sindicato de Micros Sucre, Luis Gómez, dice que la causa del congestionamiento en las calles son los estacionamientos ilegales que provocan la reducción de vías y la falta de señalética vertical y horizontal.

“Lamentamos que el personal de Tráfico no consensúe con los operadores del transporte que tenemos experiencia y podemos aportar, pero los cambios de rutas, de dirección de calles se lo hace arbitrariamente”, manifiesta.

Poco o nada dice de su negativa a retirar líneas de los lugares congestionados, argumentando que la población lo pidió.

Hay quejas porque el personal de Tráfico, Transporte y Vialidad cambió de rutas varias calles. Entre ellas la Aniceto Solares donde se colocaron pilotes, convirtiéndola de doble ruta.

Otro cambio que molestó es la división de carriles entre las calles René Calvo Arana y Monseñor Santillán.

Las críticas señala que los cambios se hacen sin socializar a los vecinos y los transportistas provocando que en la zona se registre congestionamiento vehicular.

Arancibia justifica los cambios, argumentando que tienen estudios de tráfico que se realizan coordinadamente con los técnicos de la Policía.

SIN RESOLVER

Lo que queda pendiente es el colocado de grapas y traslado de vehículos que estén estacionados en lugares prohibidos con grúas por parte de la Alcaldía de Sucre, porque los abogados de la Policía interpusieron un memorial para frenar su aplicación ya que ese trabajo le corresponde a la fuerza del orden.

“Estamos consensuando y preferimos que los abogados resuelvan ese tema para aplicar en la ciudad y evitar los congestionamientos”, concluye el responsable municipal.

CONGESTIONAMIENTO. Las calles de Sucre son tomadas por los micros del servicio público.TRÁFICO. Para mejorar el transito en las calles se instalaron pilotes en diferentes calles de la ciudad.

También le puede interesar...

06 Mayo 2018, 06:49

Jueces y policías se forman contra trata y tráfico

Las clases teóricas y prácticas fueron impartidas por expertas españolas, quienes desarrollaron su trabajo durante 25 y 30 años en juzgados y fiscalía de su país, permitieron a jueces y policías intercambiar...

03 Mayo 2018, 06:22

Ven importante un estudio para dar fin a tráfico vial

Un estudio exhaustivo de la realidad capitalina podría poner fin al embotellamiento vehicular de todos los días. La idea planteada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia (CIC) se presentó anoche, en un...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE