Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La mitad de las áreas verdes ahora se riega con agua de pozo

13 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
RIEGO. EMAV-S todavía irriga con agua potable un gran porcentaje de los espacios verdes en el municipio de Sucre...

RIEGO. EMAV-S todavía irriga con agua potable un gran porcentaje de los espacios verdes en el municipio de Sucre...

ÁREAS POR HABITANTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por habitante cada ciudad tenga diez metros cuadrados de áreas verdes, lo que en el caso de Sucre llega a 4,5 metros cuadrados de espacio verde por persona.

La ciudad de Sucre tiene 225 mil metros cuadrados de superficie de áreas verdes que actualmente son regadas en un 50% con agua de pozo, lo que hasta hace dos años se hacía sólo con agua potable.

La Empresa Municipal de Áreas Verdes Sucre (EMAV-S) tiene bajo su responsabilidad esos 225 mil metros cuadrados dentro de 250 zonas en diferentes lugares de la ciudad.

El miembro del Directorio de EMAV-S, José Luis Mendoza, explicó que la empresa cuenta con un pozo de 70 metros de profundidad en su vivero de Lajastambo, cuyo caudal es de diez litros por segundo.

En el mismo lugar tiene un tanque de agua de 1.000 cubos de capacidad, desde donde carga a las cuatro cisternas de la empresa (de 15.000 y 25.000 litros) para el trabajo de regado de las áreas verdes en la Capital.

EMAV-S, además, se provee del líquido elemento de la fuente de El Guereo, de donde brotan unos dos litros por segundo, pero sólo aprovecha el “rebalse” del tanque de almacenamiento dos días a la semana.

Para mantener bajo riego todos los espacios verdes en Sucre, EMAV-S utiliza entre 400 mil y 500 mil litros por día, lo que actualmente es cubierto en aproximadamente un 50% con agua de pozo y el resto todavía con el agua que procesa la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS).

Mendoza señaló que gracias a las cisternas adquiridas es que ahora pueden regar las áreas verdes en un 50% con agua de pozo.

“Estamos llegando al 50% de riego con agua de pozo, antes todavía se regaba con el agua tratada de ELAPAS, pero hay una instrucción (del alcalde Iván Arciénega) de reducir eso”, sostuvo Mendoza.

Los ejecutivos de EMAV-S prevén que dentro de tres a cuatro años, de acuerdo con un plan estratégico institucional, sólo utilicen agua de pozo. Para ello construyeron tanques de almacenamiento en las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz, 6 de Agosto, Juana Azurduy y plaza Tréveris, que se proveen del líquido elemento principalmente del pozo perforado en Lajastambo.

Mendoza recordó que en 2015 la empresa atendía 175 mil metros cuadrados de áreas verdes, pero a partir de 2016 hasta la fecha, incrementaron esa superficie a 225 mil metros cuadrados.

“Esto significa que en dos años hemos incrementado en 35% el área atendida. Antes sólo se atendía el centro, ahora se abarca los barrios marginales. Casi 50.000 metros cuadrados incrementados. Antes eran 150 zonas y ahora son 250 zonas en diferentes partes de la ciudad”, resaltó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por habitante cada ciudad debería tener diez metros cuadrados de áreas verdes, lo que en el caso de Sucre actualmente llega a 4,5 metros cuadrados de espacio verde por persona.

“Si seguimos con este ritmo en unos cinco a siete años podríamos llegar a la meta de los diez metros cuadrados por habitante”, manifestó el funcionario público.

Expresó que ahora en cada plano de lotificación de propiedad del Gobierno Municipal de Sucre existan áreas verdes y áreas forestales que paulatinamente pasan a ser responsabilidad de EMAV-S.

La empresa municipal tiene un banco de germoplasma en su vivero de Lajastambo, de donde se provee el tepe (trozo de césped) para mantenimiento de áreas verdes que ya viene en cuadrados tipo mosaico.

“Eso vamos machucando de tal manera que este pasto es rústico y de alto tráfico que resiste el pisoteo”, explicó Mendoza.

Fueron incorporadas nuevas áreas verdes en las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz, 6 de Agosto, Juana Azurduy de Padilla, Evo Morales, además de las circunvalaciones de CIMACO y Azari.

EMAV-S QUIERE AMPLIAR SERVICIOS

EMAV-S tiene 12 años y a pesar de ser una empresa descentralizada actualmente sigue dependiendo económicamente de la Alcaldía de Sucre. Cuenta con 226 trabajadores.

Sin embargo, hay un proyecto de estatuto que apunta a cambiar esta situación.

"Con el nuevo estatuto, que ya está en el Concejo Municipal, vamos a poder trabajar con otros gobiernos municipales, inclusive con terceros, con personas particulares", manifestó Mendoza.

EMAV-S tiene un directorio compuesto por el Alcalde y representantes de la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE), del Colegio de Ingenieros Agrónomos, de la Dirección Municipal de Medio Ambiente y el Gerente General de la empresa.

Su estructura ejecutiva está a la cabeza del Gerente General, seguido de tres direcciones de área (producción y mantenimiento; proyectos y construcción, y administración).

El gerente General de EMAV-S, Antonio Serrudo, informó que la empresa funciona con un presupuesto anual de Bs 16 millones.

"Lo que quiere el directorio a la cabeza de nuestro Alcalde es que la empresa se vuelva autosustentable más de lo que ya es en la actualidad, se busque proyectos en los municipios, se trabaje con particulares inclusive vendiendo plantines, lo que ahorita el estatuto viejo no nos permite", remarcó.

EMAV-S presta los servicios de mantenimiento de áreas verdes y ámbitos florales, poda, tala, corte de pasto y riego.

Áreas verdes

Un total de 250 espacios verdes, entre plazas, parques, calles y avenidas, están al cuidado de la Empresa Municipal de Áreas Verdes de Sucre (EMAV-S), en el área urbana y rural del municipio de Sucre.

  • 135 veces leída
  • Panorama
  • áreas, verdes, agua, pozo

También le puede interesar...

08 Mayo 2018, 07:23

Macharetí: 231 atajos para garantizar dotación de agua destinada al ganado

El proyecto se ejecutará con Bs 5,2 millones, de los cuales 4 millones corresponden al Gobierno central y el resto al Gobierno municipal y los productores. A la larga, se beneficiará a 600 ganaderos.

08 Mayo 2018, 06:55

Elapas garantiza provisión de agua potable a Sucre

Ante mensajes falsos que circularon a través de las redes sociales sobre una supuesta rotura de tubería o el cierre de válvulas en el canal Ravelo, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS)...

06 Mayo 2018, 13:56

ELAPAS desmiente ruptura de tubería

En un comunicado, el gerente General de ELAPAS, Enzo Porcel, indicó que los dos sistemas de abastecimiento de agua: el canal Ravelo y el canal Cajamarca están funcionando al 100% de su capacidad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE