Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTE AÑO LA CAPITAL CUMPLE 27 AÑOS CON EL TÍTULO DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Un largo recorrido en la ruta por conservar el patrimonio

13 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REFACCIÓN. Trabajos de refacción en la Iglesia de la Merced y San Felipe Neri, son realizados por la Escuela Taller...

REFACCIÓN. Trabajos de refacción en la Iglesia de la Merced y San Felipe Neri, son realizados por la Escuela Taller...

Los templos y conventos de la Capital son el escenario principal que los visitantes escogen para plasmar en fotografías sus recuerdos, el valor de esa riqueza es incalculable por lo cual las instituciones emprenden una serie de acciones con el fin de conservar y restaurar los edificios patrimoniales. Aunque no es suficiente, a la fecha, se interviene en al menos cuatro espacios religiosos.

Los templos de Nuestra Señora de la Merced, San Felipe Neri, el templo de Quila Quila y la Catedral Metropolitana son los inmuebles patrimoniales donde la Escuela Taller Sucre (ETS) ejecuta trabajos de conservación y restauración, por encargo de la Municipalidad y el compromiso de la Gobernación en uno de los casos.

POR LAS FIESTAS MAYAS

A propósito de las fiestas demayo, la Municipalidad encomendó a la Escuela Taller realizar refacciones en San Felipe Neri y la Merced. El director de la ETS, Domingo Izquierdo precisó que ambos proyectos se ejecutan bajo el paraguas del programa de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), encarado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Productivo y Económico.

Iglesia de la Merced

El trabajo que se realiza en La Merced, iglesia incluye sólo la albañilería en la fachada, además de refacciones en las puertas, ventanas y portones de madera, lo mismo que en las rejas de metal.

Izquierdo agregó que urge ejecutar un plan integral que incluya la refacción del interior del templo, donde se observó el deterioro de los muros, pisos e incluso la existencia de filtraciones, por lo que instó a las autoridades a realizar las gestiones correspondientes para financiar el tratamiento integral de ese patrimonio.´

El templo que se encuentra en la calle J.J. Pérez esquina Azurduy, es una construcción que data del siglo XVI, y entre sus bienes artísticos alberga más de 15 pinturas realizadas por el destacado pintor y arquitecto boliviano Melchor Pérez de Holguín.

San Felipe Neri

Otro de los templos donde se realizan trabajos es San Felipe Neri. Esta infraestructura que se ubica en la calle Nicolás Ortiz, esquina Colón fue construida en el periodo de 1795 -1800, y es una de las más sobresalientes del casco histórico.

El trabajo que allí se realiza incluye también la conservación de la fachada, construida en un 90% de piedra. Aunque las torres de la iglesia requieren atención, Izquierdo dijo que no se realizará ningún trabajo, al no estar establecido en el convenio. Complementó que una intervención en las torres, si bien es necesaria “no es tan apremiante” como el caso de La Merced, donde verdaderamente “urge iniciar los trabajos” sobre la base de un plan integral.

PROYECTOS DE MAYOR ALCANCE

La gestión pasada la Escuela Taller Sucre arrancó con la restauración de la Catedral Metropolitana. Al ser de largo de largo alcance tiene cuatro fases de intervención: cubierta, fachada, barda del atrio y la torre.

Según el reporte de Izquierdo, actualmente se tiene un avance de 70 a 80% en la cubierta, primera fase del proyecto sería concluido entre tres a cinco años.

Todo el proyecto tiene un presupuesto de más de 2 millones de bolivianos, del cual la Alcaldía ya desembolsó el 20% del presupuesto. Ahora se espera el restante 80% a cargo de la Gobernación.

Templo de Quila Quila

El año pasado se comenzó con los trabajos de restauración en el templo de Quila Quila, mismos que esperan concluir entre septiembre y octubre de este año.

El templo colonial se encuentra en el Distrito 8, distante a 27 kilómetros de Sucre. La iglesia se terminó de construir en 1623 y alberga los restos del líder indígena Tomás Katari.

PROGRAMA DE TEMPLOS Y CONVENTOS

La directora de la Unidad Mixta Municipal Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), Yolanda Tirado, sin dar detalles sobre los recursos y los proyectos que serían ejecutados, explicó que será el alcalde, Iván Arciénega, quien informe sobre la refacción de edificios patrimoniales de la Capital.

Patrimonio

Según el reporte de las autoridades, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará esta gestión $us 40 millones a favor del turismo patrimonial en Sucre. En su momento, el secretario de Culturas y Turismo, Pedro Salazar, señaló que con esa inversión se garantizaría la atención al tema patrimonial.

Por su parte, el Comité Custodio del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Cultural de Sucre, instó a socializar los proyectos que serían ejecutados.

Este año Sucre cumple 27 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le confirió en 1991 por su riqueza histórica, cultural, y arquitectónica.

 

REFACCIÓN. Trabajos de refacción en la Iglesia de la Merced y San Felipe Neri, son realizados por la Escuela Taller...
  • 238 veces leída
  • Panorama
  • recorrido, ruta, patrimonio
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE