Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Lesther Alemán, la voz que cambia Nicaragua

20 Mayo 2018Patricia Pernas/EFE
REVOLUCIÓN. Lesther Alemán (al centro) es uno de los principales líderes de la protesta estudiantil en Nicaragua.

REVOLUCIÓN. Lesther Alemán (al centro) es uno de los principales líderes de la protesta estudiantil en Nicaragua.

SALIDA

Expertos sólo ven como "única salida" la convocatoria de unas elecciones anticipadas con todas las garantías constitucionales, opinión que va en la misma dirección que la expresada por Michael Healy, miembro de la junta directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada e interlocutor del sector privado en la mesa de diálogo.

"Mi única arma es mi voz". Este lema que decía sobre sí misma la diva María Callas encaja a la perfección en el perfil del estudiante nicaragüense Lesther Alemán. Un joven que se ha levantado como la voz de la revolución de Nicaragua para condenar y criticar la represión del Gobierno.

La voz de Lesther asusta y atrae en la misma proporción que lo hacen sus argumentos. El suyo es un "sonido" callado que late en la conciencia de un pueblo que parece haberse cansado de ser sometido por el abuso de un Gobierno depredador.

Tomando como premisa el dicho de que "es mejor pedir perdón que pedir permiso", este muchacho, un joven esbelto y garboso de apenas 20 años, arrebató nada más y nada menos que la palabra al presidente Daniel Ortega, un hombre que podría estar viviendo el final de una luna de miel que duró más de 11 años.

"¿Por qué me salto la palabra suya? Porque nosotros hemos puesto los muertos, nosotros hemos puesto los desaparecidos, los que están secuestrados. Nosotros los hemos puesto", aseguraba Lesther con voz firme y arbolando su puño durante el primer día de un diálogo en el que él ha sido el gran protagonista.

Con la bandera de Nicaragua atada al cuello y ataviado con una camisa negra –en honor a los 58 muertos que ha dejados la crisis que vive el país desde hace 30 días–, este estudiante de cuarto año de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA) dejó claro que la única solución es la salida del Gobierno.

"El pueblo está en las calles, nosotros estamos en esta mesa exigiéndole que cese a la represión, sepa esto. Ríndase ante todo este pueblo. Pueden reírse, pueden hacer las caras que quieran, pero se lo pedimos: ordene el cese al fuego ahorita mismo", clamaba en nombre de unos estudiantes que han sido el motor, el origen y el blanco de las protestas.

Y a Ortega, a quien no dudó en llamarle "asesino" por haber cometido en el país "un genocidio", le reclamó las muertes de sus compañeros por una opresión y una violencia que no vaciló en comparar con una esclavitud.

"Usted, en menos de un mes, ha hecho cosas que nunca lo imaginamos (...). Hoy, seguimos como esclavos. Hoy, seguimos sometidos. Hoy, seguimos marginados. Hoy, estamos siendo maltratados. ¿Cuántas madres de familia están llorando a sus hijos señor?", se cuestionó el joven antes de rendirse a las lágrimas y apagar su tiro de voz.

En su rostro se deslizaban sus lágrimas, las lágrimas de Nicaragua.

Mas el de Lesther es un sonido que deja claro que el miedo cambió de casa. Sin vacilaciones ni remordimientos. Y su cañonazo de voz, ese que impacta a la población al oirlo, volverá a escucharse.

Porque, según él mismo dice, no lo callarán y no los callarán. En su primer encuentro con el Presidente, su voz de plomo venció a un histórico.

Como dice la letra de "Los jóvenes de abril", compuesta por uno de los principales representantes de la canción testimonial en honor a los estudiantes que en cuyos pechos orgullosos va flameando la bandera azul y blanca, Carlos Mejía Godoy, "florecieron las flores de abril" y "volvió a brillar fecundo el sol".

"Aquí no hay partidos ni viejas consignas. Aquí, aquí, sólo se oye el clamor del amor".

 

  • 577 veces leída
  • Panorama
  • Lesther Alemán, Nicaragua

También le puede interesar...

19 Mayo 2018, 06:27

En Nicaragua, acuerdan una tregua en protestas

El Gobierno de Nicaragua se comprometió ayer a detener los actos de violencia y anunció una tregua de dos días, en el marco de una mesa de diálogo nacional que tiene como fin intentar superar una crisis que se ha...

18 Mayo 2018, 06:28

Nicaragua: Antagonismo obstaculiza negociación

Se espera la participación de una comisión de la OEA para evaluar la crisis

17 Mayo 2018, 07:01

Nicaragua: Comienza el diálogo con asperezas

El presidente Daniel Ortega defendió el papel de la Policía en las manifestaciones

16 Mayo 2018, 06:49

Nicaragua dialoga por una solución negociada

Anuncian la participación del presidente Daniel Ortega en las negociaciones

14 Mayo 2018, 02:28

Nicaragua: Tensa calma tras nuevo día violento

Las manifestaciones ya dejaron al menos 54 muertos desde que comenzó la crisis

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE