Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Maduro promete reparar errores de la revolución

20 Mayo 2018Bárbara Agelvis/EFE
DISCURSO. El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), participa junto a la primera dama, Cilia Flores (c-d)...

DISCURSO. El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), participa junto a la primera dama, Cilia Flores (c-d)...

APOYOS

El nuevo Mandatario venezolano –que según las encuestas será el presidente Nicolás Maduro–, contará con el apoyo de Rusia y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y aspirante a la reelección el 20 de mayo, ha prometido reparar los errores cometidos en la llamada "revolución bolivariana" y lograr la prosperidad económica que no consiguió en seis años de Gobierno; tiempo en el que su país ha caído en una profunda crisis.

Con una amplia carrera dentro de la Administración Pública, desarrollada en los últimos 20 años Maduro, de 56 años, que presume de ser el "presidente obrero" que nunca ha pisado una universidad, se ha presentado en esta campaña electoral como el "candidato de la patria".

En el discurso que repite en cada mitin, asegura que si le dan diez millones de votos garantizará la paz y dará estabilidad a la apaleada economía venezolana.

"Confíen en mí, yo lo voy a hacer. Yo, Nicolás Maduro. Yo, Nicolás pueblo. Yo, fuerza revolucionaria, en este tiempo histórico lo juro frente a ustedes", dijo recientemente el Jefe de Estado que hizo una promesa similar en 2014, un año antes de ser elegido presidente.

En marzo de ese año, el ahora líder de la llamada "revolución bolivariana", iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), juró ante sus simpatizantes en Caracas que derrotaría la "guerra económica", que asegura promueven desde Estados Unidos, y a la que achaca la escasez de medicinas y alimentos.

Maduro, que durante la gestión de Chávez fue diputado, presidente del Parlamento, canciller, vicepresidente y presidente en funciones, prometió también en 2014 que para este año ya no habría pobreza ni miseria, algo que, por el contrario, ha aumentado, según estudios de las universidades más importantes del país.

En las calles de Venezuela se observan desde hace un año personas ingiriendo los restos de comida que encuentran en la basura, y hay escasez de alimentos, medicinas y dinero en efectivo, todo ello en un escenario de hiperinflación que los detractores de Maduro atribuyen a las "malas políticas" que ha adoptado.

Sin embargo, sus afines lo describen como un hombre cercano a su pueblo, sobre todo a la "clase obrera trabajadora", y en sus discursos suele siempre dirigirse hacia ellos.

En esta campaña, Maduro, que fue dirigente sindical y chófer de autobuses, ha reiterado que es un hombre del "pueblo", y ya no dice que es "hijo de Chávez", como repetía en 2013 durante su primera campaña.

El jefe de Estado venezolano "es cálido", es "afable" y "de risa fácil", según ha dicho en distintas entrevistas a medios el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien asegura que Maduro es el "único" garante de la "paz" para Venezuela, pues desde el Ejecutivo se afirma que la oposición es "violenta".

Pese a esa "afabilidad", Maduro es señalado hoy de "dictador", por el apresamiento de políticos y por las "ordenes" que ha dado a los poderes judicial y moral para que inhabiliten a importantes líderes y partidos de la oposición, incluyendo a su principal rival en las elecciones presidenciales de 2013, Henrique Capriles.

En su mandato, se han encarcelado a destacados líderes, como Leopoldo López, se le han quitado las competencias legislativas al Parlamento, de mayoría opositora, y sus detractores le acusan además de haber acabado con el Estado de derecho, al indicar que todas las instituciones del Estado actúan bajo sus órdenes.

Maduro también es señalado de impedir la "libertad de expresión", pues en su Administración han cesado sus actividades al menos 40 medios de comunicación.

Aunque el "Presidente obrero" reconoce que ha cometido errores a nivel económico, rechaza que sea un "dictador" y repite, una y otra vez, que Venezuela es un país democrático que tiene "el mejor sistema electoral del mundo", mientras sus detractores aseguran que el Poder Electoral opera según sus órdenes.

El líder "revolucionario", casado con la abogada y diputada Cilia Flores –diez años mayor que él –, nació en Caracas en 1962 y fue criado en la parroquia El Valle, un sector popular de la capital venezolana, según él mismo cuenta en sus actos públicos al salir al paso a los que señalan que es originario de Colombia.

En las elecciones de 2013 resultó ganador con 7.505.338 votos sobre los 7.270.403 que obtuvo Capriles, un apoyo que muchos atribuyen a un respaldo al entonces recién fallecido Hugo Chávez.

El resultado de las elecciones presidenciales venezolanas del 20 de mayo tendrá que enfrentarse a la mirada vigilante de buena parte del mundo y al hecho de que muchos países no reconocerán el resultado, al considerar que fueron convocadas ilegalmente.

Maduro prometió resolver la crisis económica que ha atravesado el país petrolero durante su primer gobierno y convocó a un gran diálogo nacional por la recuperación económica, que incluya a todos los sectores del país, incluidos los empresarios

Henri Falcón, el candidato enfrentado a todos por la Presidencia venezolana

Henri Falcón es un militar retirado que ha bailado en las arenas del chavismo y de la oposición venezolana sin remordimientos y que ahora, convertido en uno de los favoritos en estas elecciones presidenciales venezolanas, se enfrenta a todos los que una vez fueron sus amigos y compañeros políticos.

El líder fundador de Avanzada Progresista no ha tenido reparos en hacer y deshacer alianzas en su carrera política, en la que ha sido elegido dos veces consecutivas alcalde del municipio de Iribarren, en el estado de Lara, y dos veces gobernador de ese estado.

Saltó de las filas de los precursores de la "revolución bolivariana" a ser parte de la cúpula conocida como el G-7 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza antichavista que lideró las protestas antigubernamentales del último quinquenio y que en 2015 derrotó en las legislativas por primera vez a los oficialistas en 20 años.

Su posición dentro de la dirección de la MUD siempre ha sido vista con reservas por sus compañeros de plataforma, no tanto por sus orígenes chavistas como por ser considerado un moderado que duda en respaldar las convocatorias de sectores más radicales, como los que representan la formación de Leopoldo López, Voluntad Popular, o Vente, de la ex diputada María Corina Machado.

Su decisión de presentarse a la Presidencia, para lo que desobedeció la decisión de la MUD de no participar en los comicios, lo rescató de uno de los últimos puestos en la listas de popularidad, según las principales encuestadoras del país, hasta llegar a ser el primer opositor con respaldo popular que aspira a convertirse en jefe de Estado electo el 20 de mayo.

Su escalada en los sondeos se vio favorecida al quedar fuera de la jugada todos los que estaban antes que él en la lista de preferencias, debido a medidas y penas judiciales por liderar protestas contra el Gobierno o por sanciones administrativas que prohibían expresamente presentarse a las elecciones, como ocurre con Leopoldo López, en arresto domiciliario y con una condena de casi 14 años.

También está inhabilitado por una investigación administrativa durante su gestión como gobernador Henrique Capriles, quien se presentó dos veces a la Presidencia, en la última de las cuales fue derrotado por Nicolás Maduro por un estrechísimo margen de diferencia, tras una breve e intensa campaña de la que Falcón fue el jefe.

Falcón se ha sentado a la mesa en casi todos diálogos convocados por el Gobierno de Maduro para contener las crisis y las protestas callejeras, incluso cuando los principales partidos de la MUD tenían previsto no participar o habían puesto en duda su presencia.

OPOSITOR. Henri Falcón.
  • 271 veces leída
  • Panorama
  • Maduro, errores, revolución

También le puede interesar...

20 Mayo 2018, 22:35

Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales

Durante la jornada, opositores denunciaron supuestas irregularidades

20 Mayo 2018, 09:33

Venezuela abre comicios y Maduro emite su voto

El Presidente calificó la jornada de fiesta electoral

19 Mayo 2018, 16:05

CIDH insta a Venezuela a llamar a elecciones "genuinas"

Mañana, 20 de mayo, se realizarán las presidenciales

18 Mayo 2018, 06:31

Maduro cierra campaña entre nuevas denuncias

El candidato a la reelección acusó a las "mafias" de provocar la crisis económica

16 Mayo 2018, 06:53

Maduro pide respaldo en elección del domingo

Parlamento opositor venezolano anticipa "fraude" del oficialismo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE