Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Colombia elige presidente en ambiente polarizado

27 Mayo 2018Jaime Ortega Carrascal y Mar Romero Sala
DISCURSO. El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, participa en un acto de campaña en las...

DISCURSO. El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, participa en un acto de campaña en las...

REPECHAJE

En vista de que, según los sondeos previos, nadie parece tener el músculo suficiente para ganar en primera vuelta, los dos más votados se verán las caras el próximo 17 de junio. 

Los colombianos votarán hoy, domingo, para elegir a su nuevo presidente en un ambiente de polarización en el que el favoritismo está repartido entre la derecha, que representa el uribista Iván Duque, y la izquierda, del ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Las opciones de centro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, no han calado en el electorado que considera sus discursos tibios frente a las posiciones radicales de Duque y Petro, mientras que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, también de la derecha, sigue sin encontrar su puesto.

Duque, candidato del Centro Democrático, está hace más de dos meses al frente de las encuestas con una intención de voto que, según las tres últimas, oscila entre el 35 y el 41.5%, insuficientes para resolver la disputa en primera vuelta.

Sin embargo, la campaña de Duque, que tiene como compañera de fórmula a la ex ministra conservadora Marta Lucía Ramírez, aspira a ganar "en primera", algo que en el país sólo ha conseguido su mentor, Álvaro Uribe, en 2002 y 2006.

Su discurso gusta a parte del electorado porque habla de una revisión del acuerdo de paz con las FARC para "garantizar" que se hagan "todas las reformas necesarias para defender a las víctimas con verdad, justicia y reparación", y de impedir que Colombia se convierta en "una segunda Venezuela".

"Dentro de ocho días viene la verdadera encuesta, la encuesta de los ciudadanos que van a ejercer su derecho a votar. Ese día vamos a derrotar el socialismo del siglo XXI y el continuismo", afirmó el pasado sábado.

Para el uribismo, "el castrochavismo" está representado por Petro, del movimiento Colombia Humana, por su cercanía con el Gobierno de Venezuela, al que hasta hace poco defendía públicamente negando la existencia de una crisis en el país vecino, y por su admiración hacia el fallecido presidente Hugo Chávez.

Petro no sólo se ha alejado del chavismo en sus últimas declaraciones sino que además recuerda al uribismo vínculos con paramilitares y el narcotráfico y acusa a Vargas Lleras de ser favorecido por un fraude que, según él, "cocina" en las elecciones del domingo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Vamos a derrotar el fraude de Santos y el Registrador en favor de Vargas inscribiendo 100 mil testigos electorales y llenando las plazas públicas con el pueblo de la Colombia Humana el domingo 27 de mayo a partir de las 4 pm", manifestó.

Las últimas encuestas sitúan a Petro, ex miembro de la guerrilla disuelta M19, ex senador y ex alcalde de Bogotá, en segundo lugar, con una intención de voto de entre el 24 y el 29.5%, lo que aumenta la polarización nacional.

Inspirado en caudillos del siglo XX, Petro tiene propuestas que preocupan a parte de los colombianos, como expropiaciones de latifundios, reemplazo de los ingresos petroleros por los de la exportación de aguacates o la eliminación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) por su mal servicio.

Su candidata a vicepresidenta es Angela Robledo, representante en la Cámara por el partido Alianza Verde, que tiene como aspirante presidencial a Sergio Fajardo, tercero en las encuestas con entre el 14 y el 16.3%.

Fajardo, de la Coalición Colombia, de centroizquierda, se presenta como la opción moderada, el candidato de "la esperanza", con una propuesta de gobierno basada en la educación y en su experiencia como profesor universitario, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia.

Sin embargo, la "ambigüedad" que le achacan le quita adeptos porque sectores de la izquierda lo ven como de derecha y la centroderecha, que podría apoyarlo, lo siente de izquierda por aliarse con el Polo Democrático Alternativo (PDA), partido del que hizo parte Petro.

En disputa está también Vargas Lleras, que se inscribió por el movimiento Mejor Vargas Lleras y luego recibió el apoyo de su propio partido, Cambio Radical, estrategia que no le funcionó porque su intención de voto está entre el 6 y el 14,3 %, pese a que comenzó la campaña como favorito.

Su campaña ha dado bandazos porque primero intentó desmarcarse de Santos, de quien fue vicepresidente (2014-2017), pero luego pasó a defender su labor de Gobierno, lo que tampoco le ayuda dada la baja popularidad del mandatario, que ronda el 25%.

El quinto en disputa es el liberal Humberto de la Calle con una propuesta basada en la defensa del acuerdo de paz con las FARC, del cual fue jefe negociador del Gobierno, mensaje que no encuentra eco en el electorado hasta el punto de que su intención de voto se mueve entre el 1.9 y el 3.5%.

La FARC llega en silencio a sus primeras elecciones presidenciales como partido político

La FARC, el partido político heredero de la antigua guerrilla llega en silencio y envuelto en polémica a las primeras elecciones presidenciales colombianas, que se celebrarán el próximo domingo, tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno.

Desde que el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en sus días de guerrillero, se retiró de la carrera por la Presidencia por motivos de salud, el movimiento no ha apoyado públicamente ninguna candidatura.

Los únicos pronunciamientos de los antiguos combatientes han sido para alertar de que el proceso de paz llega débil a los comicios, envuelto en la polémica por la detención de Jesús Santrich, antiguo negociador del acuerdo con el Gobierno, detenido por presuntos delitos de narcotráfico por solicitud de Estados Unidos.

Además, el candidato que puntea en los sondeos es Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, que en el plebiscito de la paz, de octubre de 2016, hizo campaña por el "no" al pacto que llevó a la desmovilización de la antigua guerrilla.

La cuenta de Twitter de Timochenko, sin ir más lejos, va llena de denuncias por las "amenazas y hostigamientos" que sufren los desmovilizados, de mensajes sobre el proceso de paz y de defensas de Santrich, pero guarda silencio sobre las elecciones.

Lo mismo ocurre con otros líderes del movimiento, como Iván Márquez, quien desde la detención de su compañero permanece en uno de los espacios de reintegración de la antigua guerrilla en el sur del país, así como con los demás dirigentes del nuevo partido.

La discreción sobre los comicios en los que el partido de la FARC estaba llamado a ser la gran novedad contrasta con el ruido alrededor de la polémica detención de Seuxis Pausivas Hernández, el nombre de pila de Santrich, quien fue arrestado por la Fiscalía el pasado 9 de abril.

La detención se produjo con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz.

La primera aventura electoral del partido también sufrió un traspié en los comicios legislativos del pasado 11 de marzo, cuando cosechó escasos 50.000 votos.

A pesar de ello, tendrá cinco escaños en ambas cámaras en cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de paz.

Faltará ver si el 20 de julio, el día en que se constituye el Congreso, los diez miembros de la FARC toman posesión de sus cargos y el partido se consolida en la política nacional o si por el contrario corre la misma suerte de la Alianza Democrática M-19, resultante de otra guerrilla desmovilizada en 1990, que años después se disolvió.

"TIMOCHENKO". Rodrigo Londoño.
  • 181 veces leída
  • Panorama
  • Colombia, presidente, ambiente, polarizado

También le puede interesar...

27 Mayo 2018, 20:00

Duque y Petro irán a una segunda vuelta en Colombia

El candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro disputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio al ser los más votados hoy en una jornada electoral tranquila

27 Mayo 2018, 11:02

Evo cree que lo quieren sacar del Gobierno con acusaciones de asesinato

Después de que los universitarios y algunos otros sectores responsabilizaran al Ejecutivo por la muerte de un estudiante en El Alto, el presidente Evo Morales consideró hoy que lo quieren sacar del Gobierno

27 Mayo 2018, 10:30

Colombianos eligen presidente entre seis candidatos

Los colombianos eligen hoy presidente para el periodo 2018-2022 entre seis candidatos. El presidente Juan Manuel Santos pidió a sus compatriotas que voten por el bien de las próximas generaciones

27 Mayo 2018, 07:15

James sueña con “semis”

El centrocampista James Rodríguez, del Bayern Múnich, aseguró ayer que sueña con que Colombia pueda llegar a las semifinales o a la final del Mundial de Rusia luego de haber alcanzado los cuartos en la copa de...

27 Mayo 2018, 06:52

Colombia: Los candidatos esperan comicios limpios

Los candidatos a las elecciones presidenciales de hoy en Colombia apuraron ayer las últimas horas para atraer el voto en una campaña altamente polarizada que llevó al jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE