Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALARMANTE INFORME DE HRW

Discapacitados en Brasil; vivir en medio del drama

27 Mayo 2018EFE
Discapacitados en Brasil; vivir en medio del drama

Discapacitados en Brasil; vivir en medio del drama

La discapacidad en Brasil se aisla en "centros especializados" donde las personas con deficiencias, por falta de presupuesto, viven unas "situaciones delicadas" en las que no reciben los cuidados necesarios, según apuntó la ONG Human Watch Rights (HWR) en su estudio, "Se quedan hasta que se mueren".

El título de este reporte es una cita de la directora de uno de estos centros que la ONG visitó, y hace referencia al proceso que viven estas personas en las instituciones donde acaban falleciendo, según explicó el investigador de HWR, Carlos Ríos-Espinosa, quien relató que "conocieron a personas de 70 años que llevaban 65 internados".

los especialistas de HWR visitaron 19 instituciones en cuatro estados brasileños, donde encontraron "habitaciones con más de 30 personas, algunas de las cuales estaban atadas a la cama o internos a los que a veces no se les cambiaban los pañales o se hacía delante de otras personas violando su derecho a la intimidad".

Ríos-Espinosa subrayó que "no encontraron tratamientos dolosos" en los trabajadores de estos centros, quienes "con los escasos recursos que reciben pelean fuerte por estas personas, pero la pelea debería ser por sacarles fuera de los centros" añadió.

La mayor necesidad que tienen es la de poder vivir en comunidad y estar fuera de las instituciones, ya que "estar encerrados y al margen de la sociedad compromete su desarrollo", por ello "necesitan apoyo y servicios comunitarios, lo que se lograría reorientando el presupuesto que se invierte en estas instituciones para volcarlo en formas de apoyo" como ayudas personales en casa o en las escuelas, explicó.

Existe un cierto estigma sobre este colectivo y una cultura arraigada por la que se piensa que "tienen que vivir en instituciones y esto no es admisible", los estándares internacionales de derechos humanos plantean que estas personas tienen el derecho de estar en la comunidad con independencia del tipo de apoyo que requieran, exclamó el investigador. 

  • 129 veces leída
  • Panorama
  • Brasil, discapacitados

También le puede interesar...

27 Mayo 2018, 07:15

Brasil se despide de casa

La selección brasileña cumplió ayer a puerta cerrada su último entrenamiento en el país antes de viajar hoy, domingo, a Europa, que contó nuevamente con Neymar, y a continuación concedió el resto del día a sus jugadores.

26 Mayo 2018, 06:56

Brasil sumida en el caos por huelga de camioneros

Brasil vivió ayer una jornada de caos tras la negativa de una gran parte de los camioneros a suspender el paro, lo que obligó al presidente, Michel Temer, a elevar el tono y convocar al Ejército para desbloquear las...

25 Mayo 2018, 07:50

Tras la Matrícula Profesional Brasileña…

“En Chuquisaca y Bolivia está mal la salud pública ofertada por el Gobierno. Existe mucho maltrato psicológico y verbal al profesional de salud por parte de los jefes médicos, alcaldes y dirigentes.

24 Mayo 2018, 06:51

Huelga de transporte se hace sentir en todo Brasil

Los camioneros brasileños, en huelga desde el lunes por los altos precios del diesel, mantuvieron ayer su protesta pese al esfuerzo del Gobierno por atajar el malestar y garantizar un abastecimiento que ya se vio...

24 Mayo 2018, 06:43

BREVES INTERNACIONALES

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE