Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Déficit Bs 1.223 millones, asfixia a universidades

10 Junio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
MARCHA. Los estamentos de la Universidad San Francisco Xavier salieron en marcha de protesta en demanda de mayor...

MARCHA. Los estamentos de la Universidad San Francisco Xavier salieron en marcha de protesta en demanda de mayor...

REUNIÓN

El jueves, el ministro de Economía, Mario Guillén, se reunió con los rectores del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y definieron un cronograma de visitas a las universidades del sistema público para analizar sus necesidades y garantizar que terminen la gestión sin dificultades financieras.

El rector de la Universidad Tomas Frías de Potosí, Roberto Bohórquez, quien preside temporalmente el CEUB, explicó que el cronograma de visitas a las universidades terminará el 25 de junio y luego se espera firmar acuerdos con el Ministerio de Economía para garantizar el normal funcionamiento del sistema universitario boliviano.

Las universidades del país, incluida la de El Alto (UPEA) –centro de atención este último tiempo–, sólo tienen recursos para garantizar su funcionamiento hasta septiembre. Un marcado déficit que promedia los Bs 110 millones sacude a todo el sistema público esta gestión, que espera resultados de las negociaciones bajo amenaza de iniciar medidas de presión.

No es primer año que ocurre, pero la muerte de un estudiante alteño puso el foco de atención en el déficit.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) solicitó recursos extraordinarios al Gobierno y hasta ahora no logra una respuesta favorable, en medio de observaciones al crecimiento de la planilla que parten del Gobierno, pero también del seno de las casas de estudio en muchos casos.

La causa que generó el déficit económico a las 11 universidades del país fue la baja sustancial del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que afectó el financiamiento del gasto corriente, la principal partida en las casas de estudios.

El crecimiento de los recursos fiscales fue menor al del gasto corriente, mientras la Ley Financial congeló la subvención ordinaria. El artículo 8 de esta norma se refiere a la subvención a las universidades públicas: “El incremento en la subvención ordinaria para las universidades, se asignará de acuerdo a la disponibilidad financiera del Tesoro General de la Nación (TGN) y no deberá ser mayor a la tasa de la inflación observada en la gestión anterior (…)”.

El CEUB demanda la derogación de este artículo para que se permita a las universidades del país conseguir más recursos en las negociaciones con el Ministerio de Economía.

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO EN MILLONES

Según los números que muestran las universidades, en 2010 la subvención ordinaria fue de Bs 760.590, en 2016 subió a Bs 983.963 y en 2018 disminuyó a Bs 963.914.

En cuanto a la coparticipación tributaria entre los años 2010 y 2015 hubo un significativo crecimiento. En 2010 la coparticipación tributaria entregada a las 11 universidades fue Bs 992.012, en 2015 llegó a Bs 2.277.084 y en los siguientes años hubo una reducción de un 8.17% llegando a programarse 2.154.326 en 2018.

En el caso de los fondos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, el comportamiento es negativo en 65.6%. En la gestión 2014 se registró el mayor incremento a Bs 1.049.154 y para 2018 bajó hasta Bs 360.599.

LAS UNIVERSIDADES EN NÚMEROS

Según los datos del CEUB, la Universidad San Francisco Xavier (USFX) tiene un déficit presupuestario de Bs 139 millones; la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), Bs 163 millones; la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Bs 171 millones; la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Bs 145 millones; la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Bs 106 millones; la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Bs 79 millones; la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Bs 91 millones; la Universidad Amazónica del Beni (UAB), Bs 106 millones; la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), Bs 25 millones; la Universidad Amazónica de Pando (UAP), Bs 21 millones, y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Bs 169 millones. Estos recursos son fundamentales para los salarios, becas y otros gastos.

El total de déficit económico de todo el sistema universitario llega a Bs 1.223 millones.

Esta situación no está exenta de críticas. Organizaciones como las federaciones universitarias locales observan que la mayor parte de los recursos en las casas de estudio se destine a una alta cantidad de funcionarios administrativos en desmedro del requerimiento de docentes y otras necesidades institucionales, e incluso cuestionan la insistencia de los catedráticos en consolidar los incrementos salariales, pese a los montos altos que perciben y el déficit actual.

SOLAMENTE HASTA SEPTIEMBRE

De no atender el Gobierno la solicitud de las universidades con un incremento de recursos económicos, éstas podrían cerrar ya que no tendrían presupuesto para cancelar a administrativos y docentes.

Según los cálculos del CEUB, el presupuesto de la USFX, UATF, UTO, UAJMS, UNSXX, UAP y la UPEA alcanzará para que funcionen sólo hasta septiembre. Podrán hacerlo hasta octubre la UMSA, UMSS y la UAGRM.

La situación más crítica es la de la Universidad Autónoma del Beni, cuyo presupuesto sólo alcanzaba hasta abril.

SAN FRANCISCO XAVIER EN NÚMEROS

El presupuesto de San Francisco Xavier fue reduciéndose paulatinamente. En 2015, su presupuesto fue de Bs 417.794.256; el gasto corriente demandó Bs 388.121.849, es decir un 92.9%, y sólo Bs 29.672.407 (7.1%) se utilizaron en inversión.

En 2016 recibió Bs 614.910.603, de los cuales Bs 430.437.422 se utilizaron para el pago de sueldos y salarios, más gastos operativos que hacen un total de gasto corriente del 70%. El monto restante de Bs 184.473.181 se utilizó en inversión y equipamiento.

Para 2017, el presupuesto programado fue de Bs 543.262.882, pero sólo se desembolsaron Bs 450 millones, según informó el rector Eduardo Rivero. La reducción de recursos fue considerable por lo que tuvieron que recurrir a un presupuesto universitario adicional que llegó a Bs 13 millones y un fideicomiso de Bs 20 millones, los cuales permitieron la conclusión de las actividades académicas en la pasada gestión.

Rivero detalló que para la gestión 2018 se mantuvo el presupuesto de 2017, por lo tanto se requerirá un nuevo presupuesto extraordinario para que las actividades académicas concluyan hasta fin de año. El déficit que arrastra la USFX es de Bs 139 millones, debido a que desde la gestión 2010 se fueron registrando cuantiosos incrementos salariales y también dobles aguinaldos. Este panorama combinado con la baja del precio del petróleo ha provocado una asfixia económica.

Pese a la crisis, el pasado 6 de junio el rector Rivero anunció un nuevo incremento salarial del 5% para la presente gestión, algo que generó la reacción y duras críticas por parte de la Federación Universitaria Local (FUL).

Los ejecutivos de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y de la FUL informaron que esperarán las negociaciones nacionales de los rectores con el Ministerio de Economía para luego emprender medidas de presión para conseguir mayor asignación de presupuesto para San Francisco Xavier.

 

LA PAZ. La UPEA salió en marcha por su presupuesto que derivó en la instalación de una mesa de diálogo. LA PAZ. La UPEA salió en marcha por su presupuesto que derivó en la instalación de una mesa de diálogo. LA PAZ. La UPEA salió en marcha por su presupuesto que derivó en la instalación de una mesa de diálogo. LA PAZ. La UPEA salió en marcha por su presupuesto que derivó en la instalación de una mesa de diálogo.
  • 1414 veces leída
  • Panorama
  • déficit, millones, asfixia, universidades

También le puede interesar...

07 Junio 2018, 06:28

La UE compromete Bs 30 millones para la carrera judicial

Con la nueva carrera judicial, el Consejo pretende encaminar la institucionalización

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE