Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucre: Escasas obras de impacto en la última década

10 Junio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
OBRAS. Tres proyectos ejecutados en el último decenio en diferentes zonas de la ciudad.

OBRAS. Tres proyectos ejecutados en el último decenio en diferentes zonas de la ciudad.

RETRASO

Chuquisaca sigue estancada, no se ejecutaron obras de gran relevancia que provoquen el despegue y generen fuentes de empleo en los diferentes rubros, comercio, construcción, alimentos, agregados, servicios, entre otros.

Las gestiones municipales han estado en un letargo por muchos años, la intromisión de los partidos políticos en la administración provocó retrasos.

En Sucre en diez años la administración municipal no logró ejecutar obras de gran impacto que generen movimiento económico en todos los rubros, como pasó para los XVI Juegos Bolivarianos, casi coincidente con el Bicentenario del Primer Grito Libertario de América.

Entre 2004 y 2008 comenzó el boom de la construcción en Sucre. La Alcaldía, la Prefectura y el Gobierno se dividieron obras para encarar la construcción de infraestructuras destinadas a los XVI Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo en Sucre, en 2009.

Este boom también se visibilizó en las obras de modernización de la ciudad sobre el margen divisorio entre la Sucre antigua y la creciente sin planificación urbana. Este cinturón comprendía las avenidas Jaime y Germán Mendoza, o como se tenía que denominar: la Alameda de los Mendoza, porque al medio se construyeron jardineras, quitando las líneas de ferrocarril para hacer un paseo.

Para el tema turístico se aprobó el ensanche de aceras en calle Nicolás Ortiz, plaza 25 de Mayo, la avenida de Las Américas, modernizando ésta que ahora se constituye en el centro gastronómico y de diversión de la ciudad.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Chuquisaca (CADECO), Gastón Serrano, opinó que desde hace diez años no se registraron construcciones de impacto que requieran la intervención de las empresas de este ente, tal como sucedió entre 2004 y 2008.

Sin duda ese movimiento de obras urbanas se debió a la planificación de proyectos que ejecutaron los alcaldes que estuvieron en ese periodo.

Algo sui géneris que pasó en Sucre, en el período de diez años, de 2008 a 2018, es que hubo cinco alcaldes, tres electos por el voto ciudadano y dos por sucesión.

Entre 2005 a 2009 estuvo como alcaldesa Aydeé Nava que fue suspendida y asumió el cargo de burgomaestre Hugo Loayza, que estuvo al mando del municipio entre 2009 y parte de 2010.

En 2010 ganó las elecciones municipales el ex presidente del Comité Interinstitucional y ex rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, pero fue suspendido por su proceso en el denominado caso 24 de mayo y la concejal Verónica Berrios asumió como alcaldesa hasta la elección de otro burgomaestre.

En 2011, ganó la Alcaldía, Moisés Torres, y en 2015, Iván Arciénega.

Los ex alcaldes entrevistados por CORREO DEL SUR afirman que la interrupción en las administraciones fue la causa para que no se ejecuten obras de gran impacto en Sucre.

LOS EMPRESARIOS

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, señaló que las inversiones en Sucre y el Departamento son escasas de ahí que las obras de impacto no son visibilizadas a más de las últimas tres que son de importancia para este sector: el aeropuerto en Alcantarí; Campo Ferial Multipropósito Zona Franca Sucre, en la zona de Lajastambo y el Centro Internacional de Convenciones y Cultura. Las obras tuvieron financiamiento del Gobierno, Prefectura, luego Gobernación de Chuquisaca, y la Alcaldía de Sucre.

“Las inversiones públicas en el Municipio de Sucre, como en el Departamento de Chuquisaca, no tienen relación con las grandes inversiones de impacto que se dan en el eje troncal del país. Para nadie es desconocido el impresionante aporte que Chuquisaca le ha dado al país; pero tampoco es desconocido que siempre hemos estado relegados en las políticas de inversión pública de todos los Gobiernos de turno. Consideramos que la mirada estratégica del Estado se ha volcado prioritariamente a los departamentos de gran crecimiento, en desmedro del sur y del norte. Los datos de inversión pública en el Departamento a partir de la gestión 2016, han reflejado un indicador decreciente con respecto a la del país que ha ido en ascenso constante con importantes resultados en el desarrollo económico y social de otros departamentos”, sostuvo.

OBRAS DE GRAN IMPACTO

Entre 2004 y 2009 se ejecutaron las infraestructuras para los XVI Juegos Bolivarianos, los dos bloques de la Villa Bolivariana, Juana Azurduy de Padilla y Manuel Ascencio Padilla; el polideportivo en Garcilazo, el poligimnasio en la zona de Max Toledo y la piscina Olímpica en El Rollo, con inversión del Gobierno, Prefectura de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre.

Por administración de la Alcaldía, se ejecutó el mercado El Morro, Mercado Yurac Yurac, Parque del Bicentenario, Parque Mariscal Sucre, tres pasos a desnivel sobre la Jaime y Germán Mendoza, programa de pavimento de vías, mejoramiento de áreas verdes, mejoramiento avenida de Las Américas, construcción de 18 escuelas, nueve en el área rural y el mismo número en el área urbana.

Tuvieron que pasar siete años para que la Alcaldía encarara junto a los empresarios privados, el Gobierno y la Gobernación la construcción del Campo Ferial Multipropósito Zona Franca Sucre en la zona de Lajastambo, entregado en mayo de 2016.

El proyecto costó Bs 46,8 millones financiados en contrapartes: Bs 25 millones fue cubierto a través del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, Bs 20,2 millones contraparte de la Gobernación de Chuquisaca y Bs 1,6 del Gobierno Municipal de Sucre.

En 2017 otras obras de impacto, de continuidad de anteriores gestiones municipales, fueron la avenida Juana Azurduy de Padilla, Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Parque Multipropósito.

Y la última obra que se ejecuta en Sucre, financiada por el Gobierno, es el Centro Internacional de Culturas "La Sombrerería".

Inversión

Aydeé Nava

Ex alcaldesa

"Hemos invertido millones de recursos para que se hagan realidad los Bolivarianos y mejorar la ciudad, fue un trabajo conjunto pero al final tuvieron que sacarme por intereses políticos y dejar a medias más proyectos importantes”.

Poco tiempo

Hugo Loayza

Ex alcalde

"Se han hecho cosas puntuales como sanear los juicios y conciliar con los trabajadores municipales que ganaron laudos arbitrales, además que se regularizaron más de 900 proyectos que estaban a la deriva para ejecutar el POA”.

Diseños de obras

Verónica Berríos

Ex alcaldesa

"Estuvimos un corto tiempo en el que nos dedicamos a planificar proyectos de relevancia para el municipio, dejamos varios proyectos con diseño final que se debía encarar en Sucre, pero hemos visto que hasta ahora no se ejecutaron”.

Avenidas

Moisés Torres

Ex alcalde

"Se han hecho diez avenidas importantes que han dado paso a varios barrios en la ciudad, más dos circunvalaciones; en el área rural se intervino en proyectos de desarrollo piscícola, frutícola, horticultura hemos dejado una ciudad planificada”.

Financiamiento

Iván Arciénega

Alcalde de Sucre

“Lo que podríamos decir es que estos dos años reales (de gestión), de búsqueda de financiamiento (…), más bien han sido alentadores (…). Hay demora, eso debemos reconocer autocríticamente, pero ya no por la contraparte municipal (para proyectos de impacto).

Gestiones Municipales

Aydeé Nava: Modernizamos la ciudad y la embellecimos con jardines en las avenidas

La gestión se caracterizó por modernizar la ciudad en el tema vial, se construyeron tres puentes a desnivel, de la avenida de la circunvalación y se amplió de la avenida 6 de Agosto.

Poteo del río Tinta Mayu para permitir la construcción del parque del Bicentenario y la cancha de césped sintético.

Financiamiento para las megaobras de los juegos bolivarianos y la edificación de los dos bloques Juana Azurduy de Padilla y Manuel Asencio Padilla de la Villa Bolivariana.

Impulsó otras obras para el festejo del Bicentenario del Primer Grito de libertad en América.

Nava fue suspendida en noviembre de 2009 para encarar el proceso judicial por las 80.000 bolsas de cemento.

Hugo Loayza: Se saneó la Alcaldía de la judicialización de la anterior gestión

La ex autoridad destaca el saneamiento de los 380 procesos judiciales.

Regularizaron 950 proyectos que estaban con observaciones y no se podían ejecutar en los barrios.

En cuanto a los proyectos, el de relevancia fue realizar un perfil para la captación de agua del río Ravelo en el proyecto denominado Sasanta Yurubamba que era la construcción de una represa, para ello se utilizaron recursos de la KFW de Alemania, ese proyecto quedó archivado.

En la parte social conciliaron con los trabajadores dos laudos arbitrales que ganaron, y esa gestión cancelaron aproximadamente de Bs 6 y 8 millones.

Las obras entregadas fueron las que se ejecutaban por la anterior administración.

Verónica Berríos: Fue corto el tiempo de gestión para ejecutar obras de impacto

En el periodo de un año y cuatro meses se dedicaron a realizar trabajos en gabinete como el diseño final de la Terminal de Buses, Velódromo que se debía encarar en el D-3; el mercado mayorista que iba hacer mucho más moderno que el Campesino y con más capacidad con el fin de trasladar a los comerciantes de la calle.

Otro de los proyectos fue la planta recicladora que se tenía avances con la empresa alemana que se iba hacer cargo, sin embargo quedó en nada.

El proyecto que se ejecutó fue el resellado del centro histórico y la construcción de los tinglados en varias unidades académicas.

Ejecución de poteos, puestos de salud y equipamiento para las infraestructuras educativas.

Moisés Torres: Pavimentos y construcción de avenidas en los barrios

Su gestión se caracterizó por la construcción de avenidas en las zonas periféricas que abrieron el paso a varios barrios por citar: Atahuayllpa, CESSA Capital, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras.

Construcción de la segunda circunvalación que une desde la avenida Navarra en el D-3, pasando por Villa Marlecita hasta llegar al D-2.

Otra avenida importante por la parte alta de Aranjuez uniendo con el barrio de Molle Moco.

Producción agrícola, piscícola, horticultura, apicultura, porcinocultura en el D-7, en esa zona también construyeron un puente que une al poblado de Peras Pampa y electrificación en la zona de Teja Huasi.

La obra más importante el Campo Ferial Multipropósito Zona Franca Sucre.

Iván Arciénega: Proyectos pendientes y otros ya ejecutados en la mitad de su periodo

El alcalde Arciénega, en una entrevista con CORREO DEL SUR para el 25 de Mayo, dijo que en su periodo se fue planificando la implementación del transporte por cable, el teleférico que es una inversión nacional con contraparte local.

Otro de los proyectos a futuro es el sistema de transporte por la ciclovía. Y el transporte público municipal no está descartado. “Es parte del transporte de la movilidad integral. Eso implica gestionar un crédito público II”, destacó.

A estos proyectos se suma el tema agua con el Sucre III, que está en la etapa de la preinversión, y el de Fisculco, en ejecución.

 

OBRAS. Tres proyectos ejecutados en el último decenio en diferentes zonas de la ciudad.OBRAS. Tres proyectos ejecutados en el último decenio en diferentes zonas de la ciudad.INFRAESTRUCTURA. En construcción el Centro Cultural La Sombrerería financiado por el Gobierno.INFRAESTRUCTURA. En construcción el Centro Cultural La Sombrerería financiado por el Gobierno.
  • 2250 veces leída
  • Panorama
  • Sucre, obras, impacto, década

También le puede interesar...

10 Junio 2018, 21:14

Sucrenses representarán a Bolivia en mundial de robótica

Tres colegiales y su tutor viajarán a México, tras ganar hoy torneo nacional

10 Junio 2018, 00:58

Pedalistas ultiman detalles

Más de una treintena de pedalistas se ponen a prueba este fin de sema , en la competencia preliminar a la III Vuelta Ciclística a Sucre, que se correrá del 15 al 17 de junio.

10 Junio 2018, 00:39

“La Catedral Metropolitana de Sucre”

E n la Capital se presentó el libro “La Catedral Metropolitana de Sucre”. La obra documenta todo registro histórico sobre este templo mayor de la Iglesia católica en Sucre. El evento se realizó en la misma Catedral...

09 Junio 2018, 06:52

Tránsito: Incremento de coches es lío permanente

El inusitado crecimiento del parque automotor de la ciudad es un problema que de manera permanente debe afrontar la Dirección Departamental de Tránsito que cuenta con 66 funcionarios entre oficiales, suboficiales...

09 Junio 2018, 06:47

Padre Bernardo Gantier es "hijo predilecto de Sucre"

En reconocimiento a 27 años de trabajo en el ámbito social, cultural, educativo y humanitario, en especial a favor de jóvenes y necesitados, el padre jesuita Bernardo Gantier fue nombrado “Hijo Predilecto de la Ciudad”.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE