Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La educación boliviana rendirá examen en 2019

17 Junio 2018Zara Ali F.
PRIMARIA. Las unidades educativas de nivel primario se someterán a la prueba y los resultados serán comparados con los d

PRIMARIA. Las unidades educativas de nivel primario se someterán a la prueba y los resultados serán comparados con los d

RECHAZO A PISA

El Gobierno de Bolivia rechazó participar del reconocido Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en 2016, entre críticas a la estandarización de la prueba.

Después de más de 20 años Bolivia volverá a ser parte de una prueba internacional que evaluará la calidad educativa de los estudiantes de nivel primario de las escuelas fiscales, privadas y de convenio.

Será en octubre del próximo año. Sin embargo desde ahora las instituciones relacionadas con la educación organizan una serie de talleres para informar lo que acontecerá el año que viene, pues el país rendirá un examen que hará una radiografía al nivel y calidad educativos.

Esta prueba tiene sus antecedentes en 2016 cuando el Ministerio de Educación y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) firmaron un convenio para que Bolivia también sea partícipe.

La LLECE es la institución designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que busca conocer los logros del aprendizaje de los estudiantes de primaria, así como también las causas que permiten el alcance de objetivos o simplemente identifica los problemas y retrocesos existentes.

En 1997, hace 21 años, la educación boliviana, específicamente el nivel primario, se sometió a una prueba con el objetivo de medir su calidad, en el “Primer estudio regional de la calidad educativa” en Bolivia, ese entonces estuvo a cargo del Sistema de Medición y Evaluación de la Calidad de la Educación (SIMECAL). Esa fue, a decir, del director ejecutivo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Juan José Quiroz, la primera prueba de carácter internacional.

Lamentablemente sus resultados no se conocieron en Bolivia, aseguró al afirmar que esta oportunidad será diferente.

“Ahora las condiciones son distintas, la idea es que éstos resultados se den a conocer para que nos permitan avanzar y realizar ajustes y correcciones en base a los resultados, no sólo en Bolivia sino de Latinoamérica”, manifestó.

Para la prueba de 2019 se sumaron tres nuevos países, junto a Cuba y Nicaragua. Bolivia será uno de los 18 países latinoamericanos que serán evaluados el próximo año. Bolivia ingresa con poca experiencia y participación en este tipo de pruebas.

EXAMEN PILOTO

En octubre de este año se realizará una prueba piloto en unidades educativas de primaria en el país y con ese propósito la OPCE desarrolla a nivel nacional una serie de talleres con el fin de socializa esta actividad. En Sucre, el equipo de esa instancia llegó el pasado 29 de mayo para ahondar y analizar en ese tema.

LA PRUEBA

La organización internacional encargada de la prueba definirá la muestra con un criterio de selección que dé probabilidad a que cualquiera de las unidades educativas de primaria, tanto fiscales, de convenio como privadas puedan ser elegidas para la aplicación de la prueba, que se concretaría a fines de 2019.

Sin embargo, no todos los cursos se someterán al examen, sólo tercero y sexto de primaria, precisó el Director Ejecutivo de la OPCE. Éste tipo de pruebas se realizan cada tres o cuatro años.

Y señaló que desde su instancia se está trabajando para lograr tener un sistema de evaluación que mida la calidad de la educación en todos los subsistemas: regular, alternativo y superior.

“Creemos que hacer evaluaciones en el país debe significar tener una mirada clara, técnica y especializada para conocer la calidad de formación de los estudiantes, y todos debemos ser corresponsables de lograr mejorar la calidad de manera permanente y constante”, agregó.

EL OPCE

El Observatorio Plurinacional de la Calidad fue creado el 20 de diciembre de 2010, por el artículo 83 de la Ley de la Educación Nº 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

Entre sus primeras funciones está “realizar procesos y acciones de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa”.

La OPCE aplicó una evaluación a nivel nacional con una población muestral de 348 unidades educativas de todo el territorio boliviano, con el objetivo de conocer cómo se implementa el currículo educativo en el sistema educativo plurinacional tanto de primaria y secundaria.

“Los resultados son de conocimiento del Ministerio de Educación y en base a ello, están desplegando varias acciones, ajustes, revisiones y correcciones en los casos donde por ejemplo existen dificultades de comprensión y aplicación del currículo vigente”, finalizó.

  • 514 veces leída
  • Panorama
  • educación, boliviana, examen, PISA

También le puede interesar...

15 Junio 2018, 07:00

Aprecia celebra 40 años de servicio a la educación

Con varias actividades programadas, el Centro de Educación Especial y Rehabilitación APRECIA inicia hoy los festejos por su cuadragésimo aniversario al servicio de los estudiantes con discapacidad visual.

14 Junio 2018, 06:21

Marianela Torrico incluye imágenes de Sucre en nuevo videoclip

La cantante boliviana Marianela Torrico residente en Estados Unidos llegó a Sucre y realizó grabaciones en sitios turísticos que serán incluidos en un videoclip de su segundo disco

10 Junio 2018, 02:42

Transformistas destacan en desfile lo mejor de la "cholita" boliviana

Las cholitas, vestidas con su típico sombrero y una pollera tradicional, disfrutaron ayer de un desfile para elegir a la mejor transformista del país y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE