Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Trump y su política inhumana

24 Junio 2018BBC Mundo y Agencias
VALLADO. Vista de los trabajos en la zona fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California. (México), que el...

VALLADO. Vista de los trabajos en la zona fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California. (México), que el...

INTERROGANTES

La orden ejecutiva del Presidente Donald Trump para poner fin a las polémicas separaciones de familias que llegan de forma ilegal a la frontera sur de Estados Unidos deja abierta muchas interrogantes.

Son inmigrantes niños y adolescentes que fueron separados de sus padres cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

Desde mayo, el gobierno estadounidense ha separado a 2.300 hijos de 2.200 padres en el marco de la política de "tolerancia cero", una controvertida campaña lanzada por Trump contra la inmigración.

Pese a que el Presidente revocó esta política –en medio de un aluvión de críticas –, sigue sin saberse dónde están exactamente los niños y cómo van a ser reunificados con sus familias.

La primera dama, Melania Trump, visitó el jueves un centro de detención para migrantes menores de edad en Texas y dijo querer ayudarlos a volver con sus padres.

No obstante, políticos y organizaciones no gubernamentales denuncian la falta de información sobre la situación de los niños y su futuro.

Las fotografías de adolescentes, la mayoría varones, en celdas de un centro de detención en McAllen (Texas) fueron la primera información en aparecer sobre la ubicación de los menores de edad separados de sus familias.

Las autoridades difundieron estas imágenes hace una semana después de permitir que algunos periodistas visitaran los centros.

Las fotos generaron polémica por las condiciones de su detención e hicieron surgir más preguntas sobre dónde estaban siendo detenidos los bebés y las niñas.

Las autoridades sostienen estar ocupándose de los niños en instalaciones adecuadas y con personal capacitado.

Han dicho que el limitado acceso a estos lugares se justifica para proteger a los menores de edad.

Pero decenas de madres han denunciado a través de ONG y abogados no tener idea del sitio preciso en el que están sus hijos ni quién los cuida.

Tampoco se sabe cuántos niños ya fueron reunificados con sus padres, ni cuántos padres han sido deportados mientras sus hijos permanecen en Estados Unidos.

La situación de los niños separados de sus padres ha sido señalada como "caótica y confusa" por parte de organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes.

"No sabemos qué tipo de registros están haciendo ni a dónde exactamente los están llevando", le dijo a BBC Mundo Michelle Brané, directora de la ONG Comisión de las Mujeres Refugiadas (Women's Refugee Commision, WRC).

Según varias organizaciones, las instalaciones que cuentan con licencias para custodiar a menores de edad por plazos cortos están superando su capacidad.

BBC Mundo preguntó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) sobre la situación de estos niños, pero no recibió respuesta inmediata.

Poco se sabe sobre dónde están los bebés, aunque una investigación de la agencia de noticias AP encontró que el gobierno instaló "al menos tres refugios" para niños menores de 13 años en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas.

Según el reporte, "muchos" de los que permanecen allí "tienen menos de cinco años y algunos son tan pequeños que no han aprendido a hablar".

Además de los activistas, autoridades locales tanto del Partido Demócrata como del Republicano denunciaron "falta de transparencia" por parte del gobierno federal.

El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill De Blasio, se mostró "impactado" al enterarse de que un centro de su ciudad recibió a 239 niños separados de sus padres "sin el conocimiento de las autoridades".

Pese a que Trump revocó el miércoles la práctica de separar familias, no está claro qué pasará con los niños que ya están alejados de sus parientes.

Tras la orden del Presidente, funcionarios dieron declaraciones contradictorias.

Un empleado del HHS dijo que no habría un esfuerzo especial para reunificar a las familias que ya estaban separadas.

Más tarde, otro funcionario lo corrigió al decir que "no se había explicado bien".

El jueves, por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que está tomando "acciones inmediatas" para implementar la orden de Trump y reunificar a las familias.

Según las directrices del gobierno, los niños deben ser reubicados con sus padres, familiares o en una casa de acogida tras una estadía de no más de 20 días en un centro de detención.

El Gobierno ha manifestado estar "entendiendo la experiencia de reunificar a los niños con sus padres tras la adjudicación", según dijo Steve Wagner, un funcionario de alto rango del HHS.

Esto es algo que preocupa a organizaciones, que temen que muchos niños permanezcan separados de sus padres por tiempo indefinido.

"Separarlos es sencillo pero reunificarlos es un verdadero reto y este gobierno no parece estar ni de cerca preparado o dispuesto", dijo Michelle Brané, de WRC.

La experta en inmigración advierte que padres e hijos podrían ser deportados en momentos diferentes o los menores de edad podrían acabar quedándose en Estados Unidos.

Concordó con ella John Sandweg, ex director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en una entrevista con The Atlantic.

"Honestamente, el HHS se demora semanas en localizar a un familiar de alguien. Mientras más joven es el niño, es más difícil", dijo.

 

PROTESTA. Dos niños participan, frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, en una protesta contra la...
  • 161 veces leída
  • Panorama
  • Trump, política, inhumana, EEUU

También le puede interesar...

24 Junio 2018, 06:21

EEUU: Marchan en solidaridad con las familias de inmigrantes

Legisladores visitan a infantes encerrados en jaulas y que duermen en el piso

23 Junio 2018, 07:06

Trump retoma línea dura en el tema de migración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó ayer su discurso más duro contra la inmigración ilegal en un intento de alejar el foco mediático de los niños indocumentados separados de sus familias en la...

22 Junio 2018, 06:54

Nicaragua: Denuncian ataque a ciudad que se enfrenta a Ortega

Policías y militares intentan poner fin a un levantamiento que lleva varios días

22 Junio 2018, 06:52

Trump reactiva llegada de más presos a Guantánamo

Estados Unidos trabaja en la posible llegada de nuevos presos al centro de detención de la Base Naval de Guantánamo, una instalación que tras, verse amenazada con el cierre por la anterior Administración, recuperó su...

22 Junio 2018, 06:50

EEUU: Frenan ley dura contra los inmigrantes

Republicanos piden "tolerancia cero" para contener los flujos de inmigración ilegal

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180624

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE