Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Hispanos, un grupo fecundo

15 Julio 2018Isabel Reviejo/EFE
Hispanos, un grupo fecundo

Hispanos, un grupo fecundo

REFUGIO

Los activistas en el sur de Chiapas han constatado el repunte de la migración infantil en 2018. El Centro de Dignificación Humana ha documentado el aumento de casos en niños y padres que buscan refugio en la frontera sur de México.

Los hispanos fueron el grupo de población más fecundo en Estados Unidos en el periodo 2011-2015, con una diferencia de hasta cinco puntos respecto a otros grupos, según un estudio sobre natalidad divulgado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Para realizar el estudio se entrevistó a 11.300 mujeres de 15 a 44 años y a 9.321 hombres de las mismas edades en todo el país.

El 62,1% de las mujeres y el 49,8% de los hombres hispanos dijeron haber tenido hijos biológicos entre 2011 y 2015.

Tanto las hispanas como los hispanos llevan la delantera al siguiente grupo de población con más nacimientos en el periodo mencionado, los afroamericanos, que registraron porcentajes de 57.1% y 46.6%, cinco puntos y 3,2 puntos menos que los latinos.

Las mujeres blancas y asiáticas que dijeron haber tenido hijos entre 2011 y 2015 fueron un 53 % y un 48,9 % del total de sus respectivos grupos, mientras que los porcentajes para hombres blancos y asiáticos fueron 42.3% y 35.6%.

Entre las mujeres en general que dijeron haber tenido hijos, un tercio sólo había tenido uno en el momento de la entrevista, cerca de otro tercio tuvo un segundo dentro de los 36 meses del primer nacimiento, y un tercio tuvo un segundo hijo más de 36 meses después del primero.

En promedio, según el estudio, basado en datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar (NSFG, en inglés), las mujeres tuvieron 1,2 hijos biológicos y los hombres 0,9 en 2011-2015.

La encuesta evidenció que, en general, el 85% de las mujeres de 40 a 44 años había dado a luz durante ese periodo y que el 80.4% de los hombres en ese mismo rango de edad había tenido un hijo.

El estudio muestra que las personas con mayor nivel de estudios tienen menos hijos y que lo mismo ocurre con las que tienen un mayor nivel de ingresos.

Por ejemplo, el 80.7% de mujeres que terminaron la secundaria o con un diploma de educación general (GED) alguna vez tuvo un hijo en comparación con el 53,8 % de las mujeres con una licenciatura o estudios superiores.

El 75 % de mujeres con ingresos familiares inferiores al 150% del nivel de pobreza federal tuvieron un hijo frente al 54% de aquellos con ingresos del 300% o más que dicho índice.

Por otro lado, la edad promedio del primer nacimiento fue de 23.1 años para las mujeres y de 25.5 para los hombres.

Entre las mujeres, un 31,2 % de los primeros nacimientos ocurrieron durante la adolescencia y el 54.5 % entre los 20 y los 29 años.

Mientras, entre los hombres, los que fueron padres por primera vez durante la adolescencia representan el 13.8% del total. El 63.1% se convirtieron en padres entre los 20 y los 29 años.

Los hispanos representaban el 18.1% de la población en EE.UU. en 2017, año en el que ascendían a 58,9 millones de personas, según cifras recientes del Censo, que destacó que ese número representa un fuerte incremento respecto a los 50,8 millones de 2010, los 35,7 millones de 2000, los 22,6 de 1990 y los 9.6 de 1970.

Estos temas vienen asociados estos días a la situación que viven miles de migrantes en los países de centro y norteamérica.

Es el caso de centenares de miles de guatemaltecos que se vieron obligados a buscar la frontera sur de Estados Unidos y aventurarse a llegar a México.

Martín tuvo que huir de San Marcos, Guatemala, acompañado de su esposa y su dos hijas, "Paula" y "María". Las pandillas comenzaron a hostigarlo cuando montó un pequeño negocio de venta de teléfonos celulares y le exigían cuotas de extorsión para dejarlo trabajar.

Primero, 75.000 quetzales (10.000 dólares) que debía entregar en dos días, o de lo contrario cobrarían la demora con la vida de una de sus hijas con las que ahora viaja por México. Presa del temor, tuvo que escapar sin dinero ni comida y solo con la ilusión de recobrar el sentido de la vida en tierras extrañas.

El hombre de 36 años relata que le duele la situación que aqueja a su país, pero más que dolor hay incertidumbre sobre lo que pasará con sus pequeñas, de siete y 11 años, con las que viaja sin tener hogar ni destino.

Así como Martín y los suyos, cientos de familias y niños han salido de Centroamérica por la violencia que impera en países como Guatemala, Honduras y El Salvador. Algunos menores con más fortuna pudieron escapar acompañados de sus padres; otros lo hicieron solos o tomados de la mano de otras personas que también emprendieron el éxodo hacia México.

El Gobierno de Guatemala ha puesto en marcha un programa para intentar disminuir los índices de emigración de niños no acompañados y adultos.

A través de la campaña "quédate", el Ministerio del Trabajo, la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores promueven centros de formación para niños retornados y aquellos susceptibles de salir del país y emigrar hacia México, a sabiendas de los peligros que se corren.

La medida de atención social se extiende hacia México, donde los consulados de Guatemala realizan una campaña de concienciación social dirigida a las personas que están de paso y migran hacia la frontera norte con Estados Unidos.

El consulado de Guatemala en Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, informa que desde el inicio del mandato de Donald Trump en Estados Unidos (2017) y la aplicación de las campañas de prevención social, la migración de niños no acompañados o aquellos que viajaban en familia disminuyó 60 %.

Sin embargo, en el primer semestre de 2018 se ha registrado un repunte que obliga al Gobierno guatemalteco a intensificar esta cobertura social en departamentos y ciudades fronterizas.

Los activistas en el sur de Chiapas han constatado el repunte de la migración infantil en 2018. El Centro de Dignificación Humana ha documentado el aumento de casos en niños y padres que buscan refugio en la frontera sur de México al verse obligados a salir de sus países.

Pero en México la situación no pinta un panorama alentador. Según Luis Villagrán, titular de esta asociación civil en Tapachula, las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas no tienen interés ni capacidad de atención para los menores migrantes que llegan a esta parte del país.

Y en Estados Unidos la situación no es distinta.

En pasados días, el canciller mexicano, Luis Videgaray, reiteró que es "cruel e inhumano" separar a los niños migrantes de sus familias y por ello insistió en la necesidad de reunificarlos lo más pronto posible.

Tras una reunión con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala y con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, Videgaray dijo que todos los funcionarios coincidieron en esta declaración y que por ello emprenderán acciones para que no vuelva a repetirse.

  • 91 veces leída
  • Panorama
  • hispanos, grupo, fecundo
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180715

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE