Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mercado Central, en espera de la refacción total

15 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REMODELACION. El mercado tiene más de tres décadas de antigüedad

REMODELACION. El mercado tiene más de tres décadas de antigüedad

PRESUPUESTO

30 millones de bolivianos se necesita para la remodelación total del Mercado Central

El principal centro de abasto de Sucre, el más visitado y uno de los más valorados, pese a las críticas, se aproxima a las cuatro décadas. ¿Llegará a los 40 años sin cambios? A un año de la última intervención, varios problemas en el Mercado Central relacionados con la sanidad, el taponamiento de alcantarillados y la presencia de animales, tienden a agravarse. Comerciantes esperan que se cumpla la promesa oficial de remodelación total, pero al mismo tiempo no falta quienes ponen condiciones.

“Ahora es cuando, porque ahora no está lloviendo, ¿y luego?” se pregunta Paulina Hidalgo, dirigente de los vendedores, al demandar el inicio de las obras programadas para este año. “Está mal, muy mal el mercado, desde enero no están comenzando las refacciones y ya se está asustando la gente”, añade.

Según el coordinador de Mercados, Willy Llave, el retraso se debe a que las próximas intervenciones se realizarán en el marco de una remodelación integral del centro de abasto.

Se mantienen en reserva los detalles del proyecto. “Que se va a hacer la intervención en el Mercado Central, se tiene que hacer, porque es una infraestructura que es visitada constantemente por la población, por gente que viene de afuera de visita y con el tiempo que tiene es necesario hacer varias mejoras”, afirma el secretario General de la Alcaldía, Marcel Orgaz, al precisar que este año se inscribieron 700 mil bolivianos para encarar las refacciones.

Vendedores esperan con ansias la conclusión de las refacciones del sector de carnes y el inicio de obras en la playa de frutas. Ambos sectores dan mal aspecto a quienes ingresan por la calle Aniceto Arce, aseguran, aunque los visitantes le ven lo positivo: “Muy colorido, con mucha vida”, dice Felix Humbolt, turista francés asombrado por la variedad de frutas. “Está bien nomas”, “está limpio”, opinan los del interior. Refrendando esto en la página de www.tripadvisor.com, la calificación del centro de abasto va de muy buena a excelente.

El Coordinador de Mercados afirma que si bien la refacción será progresiva, está en puertas la construcción de un tinglado para el sector de la playa de las frutas que demandará Bs 2.000.300 y la instalación de la cubierta de pisos para el sector de carne que costará Bs 150 mil, no existe fecha establecida para el inicio de obras.

Le seguirán la instalación de una nueva plataforma en el estacionamiento para el sector de flores, y el traslado de las verduras a la playa de papas para habilitar un sector de construcción de una escalera mecánica y dos ascensores.

A decir del director Municipal de Estudios y Proyectos, Beymar Rendón, la instrucción del ejecutivo es la remodelación integral del Mercado que debe realizarse bajo los procedimientos establecidos en el reglamento básico de preinversiones que exige un informe técnico de las condiciones previas.

A éste le seguirá un estudio de diseño técnico de preinversión, que debe ser presentado oficialmente por el Alcalde que en mayo adelantó que requerirá Bs 20 millones aunque no precisó la fuente de financiamiento. A decir del Secretario Municipal de Planificación, Wilber Ramos el estudio fue concluido y arrojó como resultado la cifra de Bs 30 millones para la remodelación total, “la alcaldía es insuficiente en recursos para ejecutar” manifestó informando que se presentó requerimientos al gobierno central para que pueda cubrir parte del proyecto que contará con escaleras eléctricas y ramplas que permitan el acceso a personas con discapacidad.

Los comerciantes se encuentran esperanzados por el proyecto. La dirigente Hidalgo afirma que desde ahora cuenta con la aprobación de la mayoría de los comerciantes. Sin embargo hasta la fecha la administración del Mercado se reserva los detalles del inicio de las obras. “No podemos dar ese dato, hasta que estemos seguros de los alcances del proyecto y las fechas de la ejecución”, menciona Lenny Delgadillo, actual administradora, al recordar que hasta finales de 2017 se entregaron reparaciones, en el sector de venta de cárnicos, abarrotes, tortas, leche y yogurt.

El tiempo pasa y ciudades como Tarija ya estrenaron mercados populares con orden y comodidades que muchos sucrenses miran con envidia.

Traslado de menudencias causa discordia entre vendedores

La mitad de los carniceros del Mercado Central y 12 vendedores de menudencias ocupan un puesto cercano al baño público. “No es un lugar adecuado”, afirma el responsable de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Franz Gomez, al puntualizar sobre algo que resulta obvio.

A 50 metros de un baño público, no deben existir puestos relacionados con la venta y manipuleo de alimentos, dice Gómez. “Cuando un usuario realiza sus necesidades, crea un foco de contaminación grande en las paredes, la taza y el piso, estos microorganismos se pegan en los zapatos, en la ropa y salen al exterior”, grafica.

Algo más preocupante: en esa gama de vectores están los microorganismos de la gastroenteritis.

Dentro de las remodelaciones realizadas hasta el momento en el sector de cárnicos se entregaron 40 de las 75 casetas de venta de carne que tiene el mercado. “Nuestro alcalde se comprometió hasta el mes de enero a empezar las restantes, hasta ahorita pasaron ocho meses y no terminan ni siquiera la refacción completa de los 40”, se queja el dirigente de los vendedores de carne, José Cruz, mostrando el mal estado del piso y el alumbrado de los pasillos que estaría pendiente.

Los carniceros en general esperan la reparación de sus puestos que les darán más comodidad y la posibilidad de contar con piletas individuales, sin embargo hay resistencia por parte de los vendedores de menudencia. “Estamos de acuerdo con las refacciones, pero para volver a nuestros lugares como estamos ahora”, dice la dirigente de este sector, Corina Alarcón.

La justificación es que necesitan ventilación de ambos lados. “Por los olores característicos de la menudencia, muchos pasan tapándose la boca, la nariz”, afirma Alarcón resistiéndose al intento de traslado del sector a lado de la venta de pollos. “Necesitamos aire, adentro cambia hasta el color de la carne”, añade rechazando la propuesta de trasladarlos al lado de la venta de pollos.

A pesar de todo el inspector de Salud Ambiental en el Mercado Central, Antonio Caro, afirma que la situación mejoró con la construcción nueva del baño. “Hay personal con guantes y botas que realiza la limpieza constante del mingitorio”, asegura.

A solicitud escrita de la administración del Mercado Central, la unidad de Salud Ambiental del SEDES trabaja en un documento que emita un criterio técnico sobre la situación de las vendedoras de carne, que incluirá recomendaciones sobre el área de venta, condiciones, manipuleo y almacenamiento del producto.

Problemas de alcantarillado

El sábado 7 de julio, uno de los puestos de venta del centro del mercado se vio inundado por agua que salía del piso. “Como si fuera lava de un volcán estaba saliendo”, recuerda la dirigente Paulina Hidalgo, al reclamar por el mal estado del alcantarillado que data de la primera construcción realizada en 1981.

La Empresa Municipal de Aseo Urbano destapó el área y durante esa semana la administración echó soda cáustica para que el agua pudiera filtrarse.

El problema de los alcantarillados es constante y crea disputas entre los comerciantes que se culpan entre sí cuando hay un taponamiento.

Para comprender la antigüedad del alcantarillado en el centro de abasto, es necesario recordar que la estructura fue construida y entregada por una empresa paceña a inicios de la década de los 80, luego de un proceso de expropiación de los inmuebles aledaños cubierto con fondos provenientes de Venezuela, que donó cerca de 2 millones de bolivianos en conmemoración del siglo y medio del nacimiento de la República de Bolivia.

El Mercado Central fue entregado formalmente para su funcionamiento al pueblo de Sucre el 25 de diciembre de 1981, bajo la administración comunal del entonces Alcalde Municipal Tcnl. D.E.M. Germán Amelunge Ferreira, según detalla el estudio “Mercado Central de Sucre, Estructuras e Imaginarios” de Luis Plaza y otros investigadores.

Estado actual del mercado 

El mercado alberga a 1.200 vendedoras que pagan un alquiler mensual superior a los 200 bolivianos, dependiendo del sector, la queja principal: la presencia de ambulantes.

Al menos 600 personas visitan este centro de abasto todos los días, el número se incrementa los fines de semana, los sectores más concurridos son los comedores y la venta de chorizos; “todo el mundo viene”, dice la administradora.

En cuanto a la vigilancia posee 22 cámaras de seguridad que vigilan el contorno de la planta baja, excepto los sectores de menudencias, verduras y frutas.

Hay seis tanques de agua que abastecen a los mingitorios principalmente

En los ingresos no existen ramplas para personas con discapacidad

La limpieza se realiza el jueves de manera preliminar y el domingo se cierra el mercado desde las 14:00 hasta las 20:00 para realizar la limpieza total.

Restringen uso de contenedores

La cercanía de los contenedores de basura a la venta de frutas y comida es otro problema de salubridad que tiene el Mercado Central, que fue solucionado parcialmente en coordinación con la Empresa de Aseo Urbano que hace dos meses decidió instalar dos recipientes contenedores en la calle Aniceto Arce, para evitar el acopio de basura dentro del mercado.

“Antes traían la basura de todo el centro de la ciudad”, recuerda el Inspector Antonio Caro, al solicitar a los vecinos que puedan usar los contenedores del exterior para dejar su basura. Por su parte, la administración vigila los contenedores mediante las cámaras de seguridad.

Manejo y manipuleo de los alimentos

La Unidad de Salud Ambiental del SEDES informa que el 75% de los vendedores del Mercado Central posee el carnet sanitario, el 25 % restante está en observación debido a que tiene el carnet caducado o se trata de nuevos comerciantes que deben tramitar el documento.

El carnet sanitario se entrega después de una revisión médica general y pruebas de laboratorio que cuesta 30 bolivianos a los vendedores; la vigencia es de un año.

La recomendación es que las vendedoras se acostumbren al uso de los mandiles, guantes, barbijos y gorras. “Así como tienen derecho, tienen obligaciones”, dice el inspector Antonio Caro, quien afirma que muchas veces el control es difícil. “No siempre está de buen humor la gente, les revisamos las uñas, los utensilios y que tengan el carnet sanitario”, detalla.

A quienes incumplan las normas de salubridad se les deja dos notificaciones, antes de la clausura. Según Caro, el número de advertencias oscila entre las diez y 50 por día. “Incluso hemos llegado a repartir medio talonario”, recuerda.

A la fecha no hubo clausuras, excepto de dos puestos de abarrotes que no contaban con el registro sanitario. “Están cumpliendo”, evalúa el inspector afirmando que por el frío hay cierta tolerancia con el uso del mandil; “las vendedoras se ponen abrigos encima”, añade.

Perros y ratas, problemas constantes en centro de abasto

Para la actual administradora del mercado, Lenny Delgadillo, el principal problema es la presencia de canes. “Es un centro de abasto donde no pueden haber animales”, alega al puntualizar que pidieron ayuda de la Unidad de Medioambiente para erradicar a los perros que abundan especialmente en el sector de carnes “B”.

A mediados del 2017 el Centro Municipal de Zoonosis realizó una intervención, que terminó con el traslado de tres canes callejeros a la perrera, operativo criticado por las asociaciones proteccionistas debido a la aplicación de somníferos que dejaron inconscientes a los animales, pero aplaudido por los perjudicados por los canes.

Otro problema son las ratas que abundan en las alcantarillas y recovecos del mercado. No es un problema nuevo. La Unidad de Medio Ambiente del SEDES prepara para septiembre la primera campaña de desratización masiva del año, informó el responsable de Salud Ambiental.

MENUDENCIAS. Sugieren traslado del sector.PILAS. Hay problemas de sifonamientos.Estado actual del mercado Restringen uso de contenedoresANIMALES. Jaurías de perros recorren el centro de abasto todos los días.
  • 176 veces leída
  • Panorama
  • Mercado Central, refacción, Sucre

También le puede interesar...

15 Julio 2018, 14:18

Envían a prisión a ex fiscal Departamental de Chuquisaca, Fernando Pacheco

La decisión fue asumida anoche por el juez cuarto de Instrucción en lo penal de la capital, Lázaro Rocha, y cerca de medianoche, el imputado habría sido trasladado a Camargo donde cumplirá la medida cautelar

15 Julio 2018, 12:09

Muñecas panamericanas

Fueron elaboradas por las damas de la Mesa Redonda Panamericana Sucre

15 Julio 2018, 12:06

Concierto en la hacienda de Aranjuez

Estreno mundial de gran parte de la obra de Pedro Ximénez Abrill y Tirado a cargo de músicos arequipeños en Sucre

15 Julio 2018, 07:57

Brasilias animaron cuarto evento nacional en Sucre

La pasión por los vehículos que la marca Volkswagen fabricó para América Latina en los años 70, se plasmó en una singular exposición y una caravana de más de medio centenar de brasilias que recorrió la ciudad.

14 Julio 2018, 12:46

Sucre: Feria de la Alasita se instaló en un 90%

Este domingo 15 de julio, CORREO DEL SUR publicará su edición especial de Alasita para acompañar a la fiesta de la miniatura

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180715

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE