Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cintis enseña valor turístico; ahora toca promocionar

22 Julio 2018Luis Alberto Guevara López
ENIGMÁTICA. La cueva de La Salamanca en la comunidad de Higuerayoc, del municipio de Villa Abecia, tiene una gran cantid

ENIGMÁTICA. La cueva de La Salamanca en la comunidad de Higuerayoc, del municipio de Villa Abecia, tiene una gran cantid

Organizar y promocionar. Esas son las tareas después del primer Fam Trip en cuatro municipios de la región de los Cintis, pero también está en proyección ampliar la experiencia a las regiones de Chuquisaca Norte y Centro hasta fin de año.

La Gobernación de Chuquisaca, a través de la Secretaría de Culturas y Turismo, la Mancomunidad de Municipios de los Cintis y las alcaldías de Camargo, Culpina, Villa Abecia y Las Carreras, promovidas por la agencia de turismo Tierra Adentro, realizaron el primer Fam Trip a los Cintis con el propósito de enseñar a los operadores de turismo y medios de comunicación de Sucre y Tarija el potencial turístico que tiene la región.

La actividad consistió en una visita a los atractivos turísticos más relevantes de cada municipio. Por ejemplo, en Camargo, el Valle de las Rocas y la bodega San Pedro; en Culpina, el sexto cañón más profundo del mundo; en Villa Abecia, la cueva de La Salamanca; y en Las Carreras, el Valle de los Petroglifos

Sin embargo, no todo lo que tienen por enseñar los cuatro municipios se pudo ver. CORREO DEL SUR fue parte de esta inédita experiencia que tiene como finalidad ampliar la oferta turística del Departamento.

La secretaria de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Cloris Lambertín, destaca que en la región de los Cintis “hay mucho producto por enseñar”; lo que hace falta ahora es organizar y promocionar.

La primera tarea estará a cargo de los operadores de turismo que tras un primer contacto con la región, elaborarán paquetes que estarán en sus ofertas diarias. Ese trabajo se realizará con la información adicional que las municipalidades proporcionarán de lo que no se pudo mostrar en la primera visita.

La promoción correrá a cuenta de la Gobernación de Chuquisaca, cuyo mayor reto es introducir los atractivos turísticos cinteños, en la difusión nacional que realizará el Ministerio de Culturas y Turismo, afirma la directora Departamental de Turismo, Isabel Orozco.

El principal promotor de esta actividad y propietario de Tierra Adentro, Marco Catari, resalta que otro de los propósitos del Fam Trip fue tender las líneas maestras para realizar un trabajo “integral y coordinado entre los operadores de turismo, entidades públicas y comunidades locales”.

Adhemar Rodríguez, de la agencia de turismo Innova Bolivia Tours/South Face Bolivia, remarca que el Fam Trip corroboró el “gran potencial turístico” que tiene cada municipio y que es hora de trabajar, “a la brevedad” posible, en una planificación a corto plazo.

De hecho, la Secretaria Departamental de Culturas y Turismo sostiene que el potencial turístico de los Cintis también se refleja en otras regiones del Departamento, aunque no en todos los municipios.

Por ello, asegura que la experiencia del Fam Trip se replicará en Chuquisaca Norte y Centro hasta fin de año.

Inicialmente el plan es visitar los municipios de Tarabuco, Icla, Presto y Yotala para levantar información de sus potencialidades y promocionarlas aprovechando su cercanía con la ciudad de Sucre.

El siguiente paso del Fam Trip será visitar municipios de Chuquisaca Centro a fin de año, aprovechando las festividades estacionales que celebran cada año. En la lista entrarían Serrano, Padilla, Sopachuy y Zudáñez.

Mañana, lunes, la operadoras de turismo y autoridades se reunirán para definir cómo se encarará la oferta turística de los Cintis en sus empresas.

Elaborarán el plan regional de turismo de los Cintis

La Secretaría Departamental de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca próximamente trabajará el Plan de Desarrollo Regional de Turismo de los Cintis.

Su responsable, Cloris Lambertín, dice que es uno de los primeros resultados del Fam Trip que se realizó en la región de los Cintis, donde las municipalidades de Camargo, Culpina, Villa Abecia y Las Carreras demostraron que no sólo tienen el producto sino que avanzaron en organización y promoción.

Explica que este trabajo iniciará con un relevamiento de información de todos los atractivos turísticos no sólo de los cuatro municipios que fueron parte de la primera experiencia; también se considerará información de San Lucas, Villa Charcas e Incahuasi.

Lambertín asegura que ese trabajo estará a cargo de la Secretaría de Culturas y Turismo en coordinación con alcaldías y comunidades en el marco de una participación abierta.

Para ello, técnicos y comunarios harán un recorrido de los atractivos y catalogarán esa información por sitios naturales, museos e infraestructura cultural, etnografía y folclore, realizaciones técnicas y científicas y acontecimientos programados.

Esa información, al mismo tiempo, permitirá realizar un diagnóstico de la situación con debilidades, fortalezas y amenazas para después formular un plan que permita desarrollar el turismo en la región.

Recalca que en la región hay producto, lo que falta es organizarlo y promocionarlo.

Cuatro municipios, cuatro jornadas

DÍA 1 cAMARGO

La aventura comenzó el jueves a las 3:00 cuando una caravana de seis motorizados partió de Sucre rumbo a Camargo. Allí las actividades siguieron casi inmediatamente después de arribar a la "Tierra del sol y del vino". Las visitas a los tractivos comenzaron con el Museo Cinti de propiedad de don Benjamín Aramayo, donde se observó una recopilación de reliquias relacionadas con la producción de vino y singani, por ejemplo.

Luego, el grupo de más de 30 personas se dirigió al Valle de las Rocas donde el guía turístico de la comunidad de La Palca, Marcelo Mercado, enseñó el atractivo. Una de las particularidades de este lugar es que se puede encontrar figuras de todo tipo en grandes rocas que, por similitud a la realidad, impresionan; por ejemplo, el hombre Ciu, la rana, el monolito, el bombo, el cerdo, la mano de cuatro dedos, el rinoceronte y Homero Cinti.

El siguiente punto de visita se concentró en la Viña San Roque donde se hizo la demostración de la poda, se apreció centenarios parrales y se sirvió el tradicional asado de chancho. La primera jornada concluyó con la visita a las bodegas San Pedro y Cepas de Oro. En este último lugar, además, destaca La Cabaña como centro de degustación de vinos y de rica gastronomía.

Día 2 CULPINA

El viaje siguió a Culpina para conocer el sexto cañón más profundo del mundo, por la comunidad de Cabrería, pero en el trayecto, sorpresivamente, El Salitre salió al encuentro de los visitantes para invitar cañazo (licor de caña) e informar sobre las características de su comunidad colonial.

Continuó el viaje y ya en el sexto cañón, la gran formación rocosa natural impresionó a los visitantes que se posicionaron en dos puntos de observación: la cima y la parte media. Ambos sitios son sobrecogedores y agradables para el disfrute visual. De regreso a Cabrería, los visitantes degustaron de un tradicional chivo al horno.

El viaje continuó hacia la comunidad de La Cueva, asentamiento español en la época colonial, donde las casas y el templo fueron construidos con piedra. Allí también está la momia del cadáver de Lorenza Durán expuesta al público y con fama de hacer milagros.

Siguió una visita a la represa El Tranque, construida a partir de 1932 y puesta en funcionamiento el 28 de mayo de 1938, y a la ex fábrica de Alcohol Toro (1926); ambas construcciones fueron emprendimientos de la Sociedad Agrícola Ganadera e Industrial de Cinti (SAGIC).

La visita concluyó con una rica cena de liebre en dos platos: lambriau y escabeche.

Día 3 VILLA ABECIA

El Fam Trip programó la visita a Villa Abecia. La comunidad de Higuerayoc se encargó de recibir a los invitados. Como marca la tradición, la bienvenida la dieron con un batido de vino y huevo. Luego, los pasos se encaminaron hacia la cueva de La Salamanca, donde se encuentran pinturas rupestres pero también indicios lamentables de destrucción por gente que no valora el legado. La cueva es de grandes dimensiones y enigmática.

En esta comunidad, la gastronomía se lució con el picante de gallina. La visita concluyó con la exposición de emprendimientos productivos en vinos y singanis, café de palqui, tejidos y productos transformados en la Vinoteca de Villa Abecia.

Día 4 LAS CARRERAS

El cierre del primer Fam Trip por los Cintis correspondió al municipio de Las Carreras, donde la comunidad de Taraya enseñó su admirable riqueza del Valle de Petroglifos. 4,2 kilómetros de recorrido bastaron para encontrar decenas de petroglifos ubicados sobre el camino colonial que une el Valle de Cinti con Tupiza y Argentina. La concejala de Las Carreras, Sandra Ayarde, se encargó de enseñar una parte del extenso Valle de Petroglifos, el más grande de Bolivia.

La visita concluyó con una visita al templo de San Juan del Oro, declarado patrimonio nacional, pero lamentablemente en condiciones pésimas. Los comunarios clamaron por ayuda para restaurar su templo que data de la época colonial.

A lo largo de esta visita destacaron como hechos comunes las caminatas para llegar a casi todos los atractivos, la rica gastronomía y los deliciosos vinos y singanis.

TRADICIÓN. La producción de vinos y singanis en el Valle de Cinti es un atractivo que data desde la época colonial y manESPECTACULAR. El Mirador del sexto cañón más profundo del mundo en la comunidad de Cabrería, Culpina.MARAVILLOSO. El Valle de los Petroglifos, comunidad de Taraya del municipio de Las Carreras, tiene decenas de grabacioneSORPRENDENTE. Visita al Valle de las Rocas en la comunidad de La Palca, en el municipio de Camargo, donde uno encuentra
  • 203 veces leída
  • Panorama
  • Cintis, turístico, promocionar
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180722

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE