Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Trigo: Proyecto "estrella" aún con un futuro incierto

29 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INFRAESTRUCTURA. El molino industrial de fabricación italiana tiene una capacidad de 24 toneladas de molienda diaria...

INFRAESTRUCTURA. El molino industrial de fabricación italiana tiene una capacidad de 24 toneladas de molienda diaria...

El futuro del primer Molino Industrial de Trigo del Departamento, ubicado en el municipio de Mojocoya, es incierto. Cuatro años después de su entrega este millonario proyecto impulsado por la Gobernación aún no puede materializarse en una empresa. Uno de los motivos para que esta iniciativa esté prácticamente sin uso es la falta de recursos económicos para concluir algunas obras civiles en el complejo.

El coordinador Regional de la Fundación Proinpa y miembro del Comité del Trigo, Cresencio Calle, fue crítico con sus apreciaciones sobre el proyecto que no puede andar.

Recuerda que al inicio de su gestión el gobernador Esteban Urquizu impulsó el Programa Trigo como un "proyecto estrella" para el Departamento. "Así lo manifestó textualmente, pero en este último tiempo parece que ya esa idea no es consecuente con lo que está haciendo", cuestiona.

El Programa Trigo, que concluyó en 2015, contó con una inversión de Bs 39.949.916, en la que incluye el molino industrial de fabricación italiana con capacidad de 24 toneladas de molienda diaria, dos silos cada uno de 20.000 quintales y equipamiento para cosecha (trilladoras, cegadoras, clasificadoras de granos y otros insumos).

Calle señala que este programa buscó promover y difundir la producción, transformación y comercialización del trigo, "pero en los últimos tres años prácticamente el apoyo ha ido disminuyendo y ahora es cero, ya no hay ese programa de trigo".

"Por tanto, teniendo ese enorme molino de trigo y el esfuerzo que en los anteriores años la Gobernación y otros actores hicieron queda un poco ahora suelto y prácticamente abandonado", añade el experto en temas agropecuarios.

Calle sugirió consultar al Gobernador si el trigo sigue siendo un rubro prioritario para la Gobernación, cuál es el esfuerzo en términos de normativa y de estrategias para darle todo el impulso y funcionamiento que requiere el molino, y si va a estar al lado de los productores de trigo que siempre necesitan un apoyo moral.

"Vemos que se ha creado una infraestructura de bastante capacidad pero no se ha hecho el esfuerzo en la ingeniería de su funcionamiento, es decir, la normativa y también hay que tomar en cuenta que este proceso se ha ido haciendo muy lento porque me parece que la Gobernación tiene restricciones para acopiar y comprar", expresa sobre el molino de Mojocoya.

El ingeniero agrónomo considera que para poner en marcha el molino se necesita mucha agilidad. "Las temporadas de cosechas son cortas, dos veces al año, y hay que acopiar, transformar y competir con el precio de venta con la harina argentina y ahí tenemos dos desventajas", remarca.

Una de ellas es que la harina que viene de Argentina es de 50 kilos el quintal y en Bolivia de 46 kilos. "Ahí ya hay una desventaja porque son seis kilos de diferencia por quintal y muchos panaderos prefieren por cada bolsa seis quilos más y el tema de precio", destaca.

La harina de Argentina ingresa al país por Yacuiba y Villazón, desde donde toma hasta diez horas llegar a Sucre en transporte motorizado.

"Si entra de Yacuiba viene por la ruta del Chaco y en un día ya está llegando harina a precios que no son fáciles de competir, entonces ese es el otro desafío fuerte en términos de darle actividad a este molino que está en Redención Pampa", asevera.

También menciona como factor de desventaja la ubicación geográfica del molino, aunque sólo Mojocoya podría cubrir el 60% del requerimiento de la planta industrial, según su alcalde Richard Lomar.

Gestión en busca de Bs 4 millones todavía sin frutos

La población de Mojocoya, la directa beneficiaria del proyecto, ve con preocupación lo que está ocurriendo con el molino industrial de trigo.

Así lo transmitió su alcalde, Richard Lomar. "La preocupación es grande de la comunidad, del mismo municipio, pero lamentablemente la falta de recursos (económicos) también afecta a nuestro municipio, pero de antemano hemos tenido reuniones de coordinación con el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación que con buena voluntad también está haciendo los esfuerzos para conseguir financiamiento", afirma.

En este tiempo de pruebas del molino la Alcaldía intentó obtener la autorización para el inicio de operaciones comerciales, pero el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) negó la solicitud observando la falta de algunas obras complementarias, para las cuales se requieren Bs 4 millones.

“Hay que hacer un muro perimetral a más de tres hectáreas, también mejorar el acceso, pavimentar y revestir con cerámica el recinto”, explica.

Mojocoya cuenta con un presupuesto anual de Bs 7 millones y erogar esos Bs 4 millones no está en sus posibilidades. Por ello vienen realizando gestiones ante la Gobernación y el Gobierno central.

"Una vez para que funcione necesitaremos también recursos (capital de operaciones) que el Ministerio tal vez de Economía Plural, al que ya hicimos consultas", agrega la autoridad municipal en una entrevista vía telefónica con este diario.

Operación comercial recién para 2019

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la ley de creación de empresas públicas y mixtas el 22 de febrero de este año, y desde entonces los emprendimientos impulsados por la Gobernación, como el molino de Mojocoya, siguen trámites en procura de obtener normas específicas para su funcionamiento.

"Estamos ya trabajando el tema de la reglamentación (de la empresa), ya presentamos nuestra propuesta que fue analizada y observada en algunos aspectos, para lo cual se tuvo que ampliar el plazo inicial de 90 días para las subsanaciones", explica el director de Desarrollo Agropecuario e Industrial de la Gobernación de Chuquisaca, Anastacio Flores.

Menciona que el reglamento del molino de Mojocoya servirá también para otras empresas que impulsa o apoya la administración departamental.

La ley aprobada a comienzos de año por la Asamblea permite a la Gobernación crear empresas públicas departamentales, empresas departamentales intergubernamentales y empresas departamentales mixtas.

El Gobierno Municipal de Mojocoya apoya la creación de una empresa mixta para el molino que está en su municipio, con lo que su administración será compartida entre la Gobernación, la Alcaldía y los productores.

Por otro lado, Flores anunció que el Gobierno Departamental inscribió Bs 160 mil este año para realizar un estudio de creación de la empresa de la planta molinera, trabajo que a su vez arrojará el presupuesto que se requiere para poner en marcha la factoría.

INICIO DE OPERACIONES

Las operaciones comerciales del complejo industrial de trigo en Mojocoya podrían arrancar recién el próximo año. Esto también será determinado por el estudio que se encargará a una empresa consultora.

"Eso significa que una vez que se haga el estudio en la presente gestión, al siguiente año podemos tener ya el presupuesto y el inicio de operaciones comerciales", señala Flores.

Las pruebas de calibración de funcionamiento del molino industrial de Mojocoya se realizaron en 2014, cuando despachó sus primeros 2.600 quintales de trigo transformados en harina tipo 000 fortificada.

Inicialmente atendió pedidos del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), que posteriormente destinó el producto al desayuno escolar en los municipios con los que trabaja.

Por ahora se limita a atender la demanda de los municipios afectados por los desastres naturales, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

"Por el momento no produce comercial, todos los trabajos que realizamos siempre están en el marco de lo que es para Gestión de Riesgos, pero comercialmente aún no", subraya el servidor público.

Una vez que consigan la autorización del SENASAG, la empresa no sólo podrá operar comercialmente en el país sino también destinar su producto para la exportación.

PRODUCTORES

El productor triguero Félix García no es tan optimista con los resultados que pueda obtener el molino de Mojocoya "No vemos una esperanza a futuro porque los productores no están sembrando trigo, han cambiado de rubro agrícola, están en este momento con el maíz choclero que de alguna manera nos ha dado el mejor resultado en el mercado, porque el productor lo que tiene que ver es también el tema del mercado, si no hay mercado no produce y si no tiene materia prima el molino va a continuar parado", señala.

Este año la mayor parte de los trigueros no sembraron porque el precio cayó de 120 a 70 bolivianos el quintal, un precio muy bajo considerando que cada agricultor en el Departamento invierte en promedio Bs 150 por quintal, según García.

"Lo poco que sembraron están sin poder vender y el otro mercado que teníamos acá en Sucre era La Paloma y ellos también ya no están comprando, están trayendo de Santa Cruz y de Argentina, por lo cual el trigo no está siendo atractivo para el productor y en ese entendido no creo que vuelva a recuperarse fácilmente si no hay un programa claro en el tema de la compra del trigo", agrega.

Según García, los productores que todavía tienen trigo acopiado buscan un mercado en el que les paguen por lo menos Bs 120 por el quintal.

APOYO. La Gobernación mejoró las condiciones de trabajo de los agricultores durante la ejecución del Programa Trigo.RENTABILIDAD. La Gobernación estima recuperar todas las inversiones realizadas en el complejo a partir del cuarto o...BENEFICIARIOS. Los productores de trigo esperan con ansias el inicio de operaciones de la planta industrial de trigo.PRODUCCIÓN. Chuquisaca produce 130 mil quintales y el molino de Mojocoya tiene una capacidad de 100 mil quintales año.
  • 214 veces leída
  • Panorama
  • trigo, proyecto, estrella, futuro

También le puede interesar...

29 Julio 2018, 08:20

Innovación y transparencia

Diseño novedoso para la nueva oficina nacional del Banco Ecofuturo en La Paz

24 Julio 2018, 07:18

Banco Ecofuturo crece para atender al campo, periferia y microempresa

Enfocado en el mercado de las microfinanzas, el banco cumplió 19 años de presencia en el país e inauguró sus nuevas oficinas centrales de La Paz con una inversión de 10 millones de dólares

22 Julio 2018, 06:50

Banco se suma a la tecnología de la inteligencia artificial

Las posibilidades de integrar en la banca la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, como la cadena de bloques o "blockchain", el sistema de codificación detrás de la moneda virtual bitcoin, se empiezan...

22 Julio 2018, 00:38

Venden zapatilla de Volver al Futuro II en $us 92.100

Una zapatilla para el pie izquierdo que usó el actor Michael J. Fox en la película Volver al futuro II (1989) fue subastada en el sitio web eBay por 92.100 dólares, informó The Hollywood Reporter.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180729

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE