Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El 60% de puntos de venta y consumo de alcohol tiene cámaras de seguridad

02 Septiembre 2018Luis Alberto Guevara López
CONTROL. Los locales de expendio o consumo de bebidas alcohólicas tienen la obligación de encender su equipo de segurida

CONTROL. Los locales de expendio o consumo de bebidas alcohólicas tienen la obligación de encender su equipo de segurida

LOCALIZACIÓN

Las cámaras de seguridad se colocan en los establecimientos de comercio, casas particulares a cargo de privados; en calles, avenidas, plazas y escuelas a cargo de entidades estatales.

En Sucre, de 1.200 actividades económicas relacionadas con la venta o consumo de bebidas alcohólicas, el 60% cuenta con cámaras de seguridad. Los más renuentes a cumplir con la norma son los propietarios de locales antiguos.

La información fue proporcionada por el responsable Municipal de Espectáculos Públicos de la Alcaldía de Sucre, David Ortega, quien aseguró que para todo nuevo trámite de licencia de funcionamiento de cualquier actividad de venta o consumo de bebidas alcohólicas, se exige como requisito la instalación de un sistema de cámaras de seguridad.

En la lista de actividades económicas relacionadas con la venta y consumo de bebidas alcohólicas están bares, cantinas, lenocinios, karaoques, discotecas, licorerías, salones de eventos, churrasquerías, restaurantes y embotelladoras de chicha

El uso de cámaras de seguridad en lugares donde se vende o consume bebidas alcohólicas está normado en la Ley 264 del Sistema de seguridad ciudadana “para una vida segura”, que fue promulgada el 31 de julio de 2012 y por el Decreto Supremo N° 1436 del 14 de diciembre de 2012, que reglamenta la aplicación de la ley.

El uso obligatorio de las cámaras de seguridad, no sólo está normado para los puntos de venta o consumo de bebidas alcohólicas sino también para empresas prestadoras de servicios públicos, unidades educativas y entidades financieras donde habitualmente hay una gran concurrencia de gente. De hecho, las entidades estatales están obligadas a colocar estos sistemas de seguridad en las calles, parques y plazas.

¿POR QUÉ COLOCAR CÁMARAS DE SEGURIDAD?

El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca, teniente coronel Luis Fernando Loayza, remarcó que la instalación de cámaras de seguridad en esta clase de actividad económica es importante porque brinda mayor garantía de seguridad no sólo para clientes sino también para los mismos propietarios.

Los puntos de venta o consumo de bebidas alcohólicas son lugares donde, por efecto del alcohol, pueden suscitarse cualquier tipo de agresiones físicas, robos, amenazas, intentos de homicidios y asesinatos.

Loayza manifestó que gracias a las cámaras de seguridad, se lograron resolver varios casos criminosos, que de no ser por el uso de la tecnología hubiesen tardado mucho tiempo en resolverse.

Ortega recordó que las cámaras de seguridad deben estar funcionando las 24 horas del día, pues los propietarios no sólo deben entender que su funcionamiento sirve para justificar la operación de su negocio sino también para su seguridad personal y familiar.

Tres cámaras, el mínimo requerido

La instalación del número de cámaras de seguridad en los locales de venta o consumo de bebidas alcohólicas depende del tamaño del emprendimiento, pero el mínimo requerido es tres.

Así afirmó el responsable Municipal de Espectáculos Públicos de la Alcaldía de Sucre, David Ortega, al señalar que si el negocio es pequeño, una cámara debe estar instalada en el frontis de la casa, otra en el lugar de venta y la tercera en el patio del establecimiento.

Recalcó que ese requerimiento básico se puede incrementar cuando se trata de negocios mucho más grandes como discotecas, salones de eventos, churrasquerías, chicharronerías, por ejemplo.

Para que ello ocurra, Ortega dijo que los técnicos de Espectáculos Públicos realizan inspecciones guiados por la información que los propietarios brindan al tramitar la licencia de funcionamiento. La visita determinará la necesidad que es comunicada al dueño, quien tiene la obligación de cumplir.

Los costos de los sistemas de seguridad bajaron considerablemente en los últimos años y ahora es posible encontrar en el mercado local equipos de cámaras, grabación y accesorios hasta en Bs 3.500 con una calidad de registro mínimo en HD. Son los dueños de casa los que instalan el sistema básico.

Dueños de negocios antiguos son reacios a poner cámaras

Los propietarios de las actividades antiguas de venta o consumo de bebidas alcohólicas son los más reacios a acatar la norma de instalar cámaras de seguridad en sus negocios.

De las 1.200 actividades registradas en Espectáculos Públicos de la Alcaldía de Sucre, el 40% no tiene el sistema informático de seguridad; la mayor parte de ellos son propietarios de locales antiguos, dijo el responsable Municipal de Espectáculos Públicos de Sucre, David Ortega.

Manifestó que el cumplimiento es cuestión de cada uno, pero para asegurar el respeto a la norma, los funcionarios municipales del área emiten y entregan notificaciones a los dueños de los emprendimientos.

Sin embargo, pese a que esos avisos tienen la advertencia de sanciones, los propietarios no responden a las notificaciones y esperan a que se cumpla la tercera para recién instalar las cámaras de seguridad.

El reglamento de la ley 264 establece que los dueños de los negocios de venta o consumo de bebidas alcohólicas que incumplan las notificaciones por no instalar cámaras de seguridad, serán sancionados por primera vez con la clausura del local por dos días; la segunda vez, con 15 días y la tercera con el cierre definitivo. Ortega afirmó que desde que se empezaron a emitir las notificaciones, tres locales fueron sancionados con la clausura permanente.

El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca, teniente coronel Luis Fernando Loayza, recordó la obligación que tienen los propietarios de tener las cámaras encendidas todo el tiempo porque si ocurre lo contrario, los dueños se exponen a ser sancionados por la Alcaldía, a ser denunciados por obstrucción a la investigación o complicidad en caso de un hecho doloso.

 

ÚTIL. La instalación de una cámara de seguridad en la fachada de un negocio.
  • 115 veces leída
  • Panorama
  • puntos, venta, consumo, alcohol, seguridad

También le puede interesar...

30 Agosto 2018, 06:29

Tarija: Instalan primeras 20 cámaras de seguridad

En la ciudad de Tarija se instalaron las primeras 20 cámaras de vigilancia que estarán en calidad de prueba, para mejorar la seguridad de la población.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180902

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE