Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUVO AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

Leopardo del Amur vuelve a reinar en su territorio

02 Septiembre 2018EFE
ESPECIE. Un ejemplar de leopardo.

ESPECIE. Un ejemplar de leopardo.

El leopardo del Amur, la especie de grandes felinos más rara del planeta, ha recuperado parte de sus territorios ancestrales en la taiga del Pacífico ruso después de estar más de medio siglo al borde de la extinción.

"Ya en los años 60 del siglo pasado, un grupo de científicos soviéticos hizo una primera investigación en la que concluyó que sólo quedaban unos 30 leopardos del Amur en libertad", una cifra crítica por debajo de la cual es prácticamente imposible recuperar una especie, explica Ígor Chestin, director de WWF Rusia.

El frágil ecosistema del "fantasma moteado" -como le han puesto al felino los lugareños por su modo de vida nocturno y esquivo- no dejó de degradarse durante las siguientes décadas por los incendios forestales, la tala de árboles y otras actividades humanas.

Sólo hace diez años las autoridades rusas pusieron en marcha un programa para recuperar la especie, que incluyó la creación del parque nacional "Tierra de Leopardo" al sur de la ciudad de Vladivostok, en una estrecha franja de bosques montañosos entre el litoral del océano Pacífico y la frontera con China.

Las organizaciones ecologistas Leopardos del Extremo Oriente (LEO) y WWF Rusia reunieron esta semana a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, para presentar los resultados de una década de trabajo en el que cuentan con el respaldo de organismos públicos y grandes empresas.

"En la actualidad viven en la zona más de 90 leopardos adultos, incluidas 40 hembras en edad de reproducción, y al menos 21 crías. Esto garantiza que la población puede seguir creciendo en los próximos años", aseguró Elena Gángalo, directora general de LEO.

La repoblación ha sido tan exitosa que las 262 mil hectáreas del parque nacional se han quedado cortas, y los ecologistas ya buscan nuevos territorios anexos para ampliar los dominios del leopardo. 

  • 121 veces leída
  • Panorama
  • Amur, territorio, leopardo
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180902

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE