Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chuquisaca incorporó 248 pozos de agua subterránea desde 2010

09 Septiembre 2018Álvaro Valdez
Chuquisaca incorporó 248 pozos de agua subterránea desde 2010

Chuquisaca incorporó 248 pozos de agua subterránea desde 2010

Chuquisaca incorporó a su capacidad productiva de agua subterránea 248 pozos en los últimos nueve años, con una inversión total de Bs 23 millones, llegando a beneficiar a 48.732 familias.

Hasta antes de 2010, la exploración y perforación de pozos era un esfuerzo de entes cooperantes como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que tras su paso por la región donó sus equipos a la Gobernación; a partir de ese año ésta asumió este trabajo, paralelamente al Programa Nacional de Perforación de Pozos de Aguas Subterráneas.

La Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación ahora cuenta con cuatro equipos de perforación.

Las poblaciones de la región de Chuquisaca Norte son las más beneficiadas con los pozos, en cambio las del Chaco, donde la necesidad de agua es mayor, sienten que todavía hay mucho por hacer.

No obstante, el director Departamental de Recursos Hídricos, Wenceslao Tórrez, indicó que las tareas prospectivas se intensifican en el Chaco.

Actualmente los equipos realizan la búsqueda de aguas subterráneas en Huacaya, Monteagudo, Muyupampa y Huacareta, este último aún sin ningún pozo perforado por Recursos Hídricos.

Villa Abecia y el Villar tampoco cuentan con pozos perforados por la Gobernación, aunque en el segundo municipio se tiene programado realizar dos este mes.

En el municipio de Sucre en lo que va del año ya perforaron 30 pozos de un total de 60 programados para este 2018. Actualmente se interviene en el barrio Copacabana de la zona de El Abra, detrás del cerro Churuquella.

En octubre se iniciará la perforación de tres pozos en las zonas de la ex estación de trenes, Garcilazo y Lajastambo.

RENDIMIENTOS

En el Departamento el pozo que mayor rendimiento alcanzó está ubicado en el barrio Villa Flores del municipio de Camargo, donde se obtuvo 30 litros por segundo a una profundidad de 70 metros.

En Río Chico (distrito 7 Sucre) están los pozos más superficiales de Chuquisaca, es decir, a sólo 50 metros.

En cambio los pozos más profundos corresponden a la región del Chaco; por ejemplo en Macharetí se tiene uno a 470 metros con un caudal de seis litros por segundo, en otros del mismo municipio el rendimiento llega a 15 litros.

La Gobernación considera buen rendimiento un caudal de seis litros por segundo, aunque a partir de tres litros un pozo ya es apto para consumo humano y riego de cultivos.

99% de Éxito exploratorio

El año pasado de los 43 pozos perforados en Chuquisaca, sólo tres resultaron negativos, pues en ellos sólo se halló agua salada.

"Entonces es mínimo el error con el que nos podemos tropezar en la perforación de aguas subterráneas, pero normalmente el éxito exploratorio ronda el 99.9%, además nos aseguramos con un estudio tomográfico previo", resaltó Tórrez.

Con el equipo que realiza el estudio tomográfico a una profundidad de 100 metros, se obtiene una especie de radiografía de la zona para identificar punto de perforación.

"Entonces los geólogos, los técnicos entendidos en este campo interpretan de acuerdo al suelo que tiene una formación por capas, de acuerdo a eso este equipo nos hace una referenciación y la probabilidad del fallo es mínima", remarcó.

INVERSIÓN POR POZO

La inversión en pozo superficial de 50 metros como los de Río Chico está sobre los 10.000 a 10.500 dólares, que sería la más mínima considerando que hay pozos a una profundidad de casi 500 metros como en la región del Chaco.

TIEMPO DE VIDA

Un pozo de agua subterránea tiene un determinado tiempo de vida, por el desgaste natural que sufren sus implementos como ocurre con las tuberías plásticas, aunque de otros son metálicas, que tienen un tiempo de vida de 25 a 30 años.

En Chuquisaca hay pozos que están funcionando 15 a 20 años y éstos ya necesitan de una reparación, cambiando tuberías o filtros.

"Para eso hemos comprado un equipo la anterior gestión y ya hemos hecho las pruebas en La Barranca, en Yamparáez zona Sotomayor y Río Chico comunidad Mojotoro con el apoyo de JICA, entonces tenemos capacitado al personal y vamos a ir reparando los pozos antiguos a partir de octubre o noviembre (de este año)", anunció el técnico de la Gobernación.

Este equipo cuenta con una cámara de videoinspección que permite hacer diagnósticos precisos de los pozos de agua a fin de lograr su recuperación y prolongar su vida útil.

Tórrez explicó que este equipo hace la endoscopía con una cámara del pozo a 360 grados, además resaltó que el mantenimiento resulta más barato que perforar otro al lado del pozo viejo.

CONSUMO MÚLTIPLE

Las aguas subterráneas primero son para el consumo humano y si el pozo tiene un caudal por encima de los tres litros por segundo, la comunidad puede destinarlo a riego, aunque hay regiones como el Chaco donde también se usa para el consumo animal.

Una vez que se concluye la perforación del pozo y con éxito, la Gobernación hace la transferencia del mismo al gobierno local que a su vez debe encargarse de las inversiones complementarias como la construcción de una caseta de control, el colocado de la bomba recoge agua, el sistema de aducción, la construcción del tanque de almacenamiento, además del tendido eléctrico y la acometida de energía hasta el pozo.

  • 256 veces leída
  • Panorama
  • Chuquisaca, pozos, agua, subterránea

También le puede interesar...

09 Septiembre 2018, 07:03

Hay siete candidatos al Míster Chuquisaca

La organización del Míster Chuquisaca 2018 ya tiene a sus candidatos para competir por el título de belleza masculina. Son siete los jóvenes que también aspiran a otros lauros durante su preparación hacia la gala...

08 Septiembre 2018, 07:27

Última oportunidad

La jornada de hoy promete ser electrizante, no es para menos, pues será la última que entregue boletos a la fase nacional de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario.

07 Septiembre 2018, 12:07

Gobernación: Asambleístas departamentales aprueban aumento de sueldos para 2019

Los legisladores ahora percibirán un sueldo de Bs 17.000, siendo hasta esta gestión de 14.000. Este jueves aprobaron el POA de 2019

07 Septiembre 2018, 07:06

Chuquisaca aporta con tres jugadores a la Verde Sub 20

Tres integrantes de la selección chuquisaqueña que se coronó campeona del Nacional de Fútbol de Salón Sub 20 fueron convocados al combinado boliviano de cara al Sudamericano de la categoría. Fernando Gonzáles...

07 Septiembre 2018, 06:56

Nicaragua

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180909

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE