Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Stiglitz aconseja a Macri reestructurar la deuda

09 Septiembre 2018BBC Mundo
CRÉDITOS. El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne (c-d), se reúne con la directora gerente del Fondo...

CRÉDITOS. El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne (c-d), se reúne con la directora gerente del Fondo...

"Si eso excluye a Argentina de los mercados internacionales, que probablemente no lo hará, puede que no sea tan malo", sostiene el estadounidense Joseph Stiglitz en una reciente entrevista con BBC Mundo.

Argentina vive una nueva crisis económica con una gran devaluación del peso y una subida de las tasas de interés al 60%, la más alta del mundo. El país teme que aumente la inflación, la incertidumbre y sobrevuela de nuevo el fantasma del default o cesación de pagos.

Macri ha recurrido a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero de momento no ha insuflado confianza en la economía.

A juicio de Stiglitz, quien fuera economista jefe del Banco Mundial, los errores del pasado de Macri limitan su margen de acción y los costos de las medidas de austeridad que busca imponer podrían ser demasiado grandes sin un re perfilamiento o hasta una posible quita en la deuda.

"Este es un problema particular para Argentina, pero una gran crisis para Argentina podría claramente afectar a los otros países (de la región) a través de varios canales", advierte.

Stiglitz recomendó a Macri, en un artículo, realizar un ajuste en la política macroeconómica de su país

Al respecto, dijo que el gobernante argentino “confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera”. y cometió “un gran error” al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores.

“Acabamos de hablar en una conferencia sobre la importancia de la desigualdad, y esa fue una medida que aumentaba la desigualdad porque reduce los impuestos a algunos de los argentinos más ricos y el precio lo pagan algunos de los más pobres”, dijo.

“No he seguido todo lo que ha hecho, pero por lo que he visto, ahora subió impuestos a exportaciones como parte de un paquete nuevo. Si lo hubiera hecho originalmente, no estaría en la situación extrema que está ahora. Así que ese es un movimiento en la dirección correcta”, apuntó.

Sostuvo también que el Gobierno argentino puede estar perdiendo capacidad de maniobra luego de sus medidas.

“Lo que me preocupa es que una vez que se crea una crisis, como parecen haberlo hecho estas políticas de mala gestión de una forma previsible, el margen de maniobra está muy limitado”, explicó y señaló que las medidas de austeridad que parece estar imponiendo “obviamente ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común”.

El Premio Nobel también cree necesaria una reestructuración de la deuda, pues advirtió que si no se sigue ese camino, “los costos que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes. Hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas”.

Explicó que después de la crisis de 2001, hubo una filosofía de que Argentina debería evitar endeudarse mucho en el exterior. “Y fue, no quiero decir una bendición, pero no una mala cosa que Argentina haya sido excluida de los mercados internacionales. Fue una especie de disciplina que hizo que Argentina enfrentara las realidades de las restricciones presupuestarias, no necesariamente hechas de la mejor manera, pero al menos evitó una post-crisis”, opinó.

Y luego añadió que “los términos que Macri acordó con los "buitres", el enorme obsequio después de que Argentina sacrificó tanto, creo que fue desmesurado y le planteó a Argentina un problema a futuro. Y luegolos términos en los que pides prestado también son inquietantes”.

El economista también se animó a hablar sobre las negociaciones que el Gobierno argentino mantiene con el FMI.

“Los errores del pasado fueron una austeridad excesiva, la pérdida de autonomía económica nacional… Hay una enorme lista de condiciones que eran inapropiadas para un país en particular. La buena noticia es que en algunas negociaciones recientes han sido más flexibles. En el caso de Grecia, han sido los defensores más firmes de la necesidad de reestructuración. Entonces uno tendrá que ver cuáles son las demandas particulares que impone el FMI”, consideró

Respecto a un posible efecto contagio al resto de la región, Stiglitz explicó:

“Este es un problema particular para Argentina, pero una gran crisis para Argentina podría claramente afectar a los otros países a través de varios canales. Y particularmente en este momento concreto porque los países de todo el mundo con grandes déficits de cuenta corriente, como Turquía, o grandes déficits presupuestarios enfrentan problemas”.

Un país con vasta producción, amenazado por el hambre

El hambre en Argentina, coincidieron varios expertos en conversación con BBC Mundo, no se debe a escasez de alimentos, sino a falta de ingresos, distribución desigual de la riqueza o ausencia de generosidad.

Aunque hay países más desiguales que Argentina, la economía de este país es una de las más frágiles de la región, azotada por años de políticas de Estado ambivalentes que han resultado en traumáticas etapas de inflación, devaluación y recesión.

Hoy gran parte de la producción, sobre todo de granos, se exporta, pero hay rubros como la carne, el vino y el trigo que en su mayoría se quedan y abastecen el mercado local.

"El problema de Argentina no es que falten alimentos", dice Iván Ordoñez, economista especializado en el campo. "No somos India ni Haití ni Venezuela; nosotros no importamos alimentos, todo lo que comemos es industria local".

"Lo que debería pasar, y no ha pasado, es que el mercado interno compita con el mercado externo, que se exporte más, se genere más riqueza y eso genere más empleo", asegura.

Los analistas coinciden en que la relación entre los gobiernos argentinos y el campo, marcada por el alza y la reducción de impuestos, es una historia de amor y odio que ha impedido la planificación y ha exacerbado la concentración de la propiedad y la producción.

"Los beneficios de la producción –explica Agustín Salvia, director del ODS-UCA– sólo llegan al primer segmento de la sociedad, que es un 30% integrado al mundo, desarrollado, con altos estándares de consumo".

"Eso permite un derrame de ingresos al sector medio, que es el 40%, que vive de la prestación de servicios, pero apenas gotea al 30% más pobre, que depende de las asistencias".

  • 109 veces leída
  • Panorama
  • Stiglitz, Macri, reestructurar, deuda

También le puede interesar...

06 Septiembre 2018, 06:42

Fiscalía imputa a Macri por acuerdo con el FMI

La decisión de un fiscal de imputar al presidente argentino, Mauricio Macri, y parte de su Gobierno por "abuso de autoridad", al haber firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin consultar al...

06 Septiembre 2018, 06:27

La deuda externa llegó a 9.713 millones de dólares

La deuda externa pública del país llegó a 9.713,2 millones de dólares, equivalentes al 23.4% del Producto Interno Bruto (PIB), al 30 de junio de este año, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

05 Septiembre 2018, 06:44

Macri pide apoyo a su plan en medio de la incertidumbre

El Presidente argentino habló con Donald Trump y recibió el respaldo a su Gobierno

04 Septiembre 2018, 06:31

En medio de críticas, Macri define medidas ante crisis

Redujo la cantidad de ministerios de 19 a diez para paliar la crisis económica

03 Septiembre 2018, 06:42

Macri recorta su gabinete en plena crisis económica

El Presidente dará hoy los detalles de los cambios en su equipo de confianza

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180909

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE