Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Las lecciones y costos del fallo de la CIJ

08 Octubre 2018CORREO DEL SUR y Agencias
Las lecciones y costos del fallo de la CIJ

Las lecciones y costos del fallo de la CIJ

EL FALLO DE LA CIJ

El Tribunal de La Haya reconoció que las diferentes notas, actas y declaraciones entre Bolivia y Chile a lo largo del siglo XX y principios del XXI implicaban que ha existido una intención de negociar con Bolivia, pero ello no representa que ese país haya adquirido una obligación jurídica de negociar.

La sentencia adversa que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hace seis días, sobre el diferendo marítimo de Bolivia y Chile, dejó varias lecciones por aprender y altos costos políticos, sociales y económicos que el Gobierno y el país entero deberán pagar y sortear, según analistas.

La administración del presidente Evo Morales embanderó el sentimiento de más de 11 millones de bolivianos y sentó en el banquillo de los acusados a Chile, pero el epílogo del juicio entablado en 2013 no fue el esperado. Por 12 votos contra tres, los jueces del Alto Tribunal de las Naciones Unidas concluyeron que el país trasandino no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia su centenario pedido de retorno soberano a las costas del Pacífico.

Con ello se cerró definitivamente el intento ante ese Tribunal porque Chile honre sus compromisos –hechos a lo largo de la historia con Bolivia– de viabilizar el acceso irrestricto al mar, aquel que el mismo país les arrebató a los bolivianos en la guerra de 1879.

Lejos del triunfalismo alimentado por una retórica elevada de tono, más en los últimos meses, el Jefe de Estado masticó la desazón de la derrota en estrados judiciales. Reaccionó acongojado, sereno pero golpeado, en la sede de la CIJ, aunque al volver al país cambió de discurso y disparó contra los jueces, cuestionando su dictamen y anunciando medidas.

Lo cierto es que el juicio concluyó y la sentencia desechó todos los argumentos esgrimidos por Bolivia, dándole la razón indirectamente a Chile en su postura de que no hay temas pendientes en su relación bilateral con el país.

Aunque la Corte invocó al diálogo a ambas naciones, sin dudas que la pelota está en la cancha de Chile, que ya esta semana rayó el campo de juego de las relaciones con Bolivia. Y la administración de Morales, por su parte, reaccionó con señales cambiantes, entre críticas y medios tonos sobre lo que será el futuro de un difícil vínculo entre países hermanos. Aún con la amargura a cuestas, desde el plano del análisis, politólogos, economistas y abogados evalúan este capítulo triste de la aspiración marítima boliviana.

Señalan por ejemplo que el retorno al mar queda en la incertidumbre y añaden que no es la única consecuencia que puede tener el fallo de la CIJ.

¿Muchas lecciones por aprender? Seguro que sí, esgrimen.

"Aprender de lo malo, para sacar algo bueno, sería lo sabio", agregan.

Lo ocurrido en el litigio marítimo, agregan, también afectará a Morales, el claro protagonista de este capítulo en la historia de la relación entre Bolivia y Chile que acaba de culminar.

Una de las preguntas que más se lanza al aire en el país es: ¿Qué consecuencias puede tener este revés judicial para el Primer Mandatario?

El vicepresidente Álvaro García Linera, consultado sobre si lo que pasó en Holanda afectará la popularidad de Morales, descartó tal hipótesis y resaltó que la demanda contra Chile generó atención global a la aspiración marítima boliviana.

Meses antes de la lectura del veredicto, muchos señalaron que un eventual triunfo en La Haya sería la principal carta de presentación del Presidente para buscar un nuevo mandato en 2019, alentado por un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que desconoció el límite constitucional y el No a la reelección que dictó el soberano en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

En voz de autoridades de Gobierno, sólo Morales fue capaz de llevar a Chile ante un Tribunal Internacional y sólo él podría llevar adelante la negociación posterior al fallo, planteado en un escenario con sentencia favorable.

UNA PESADA FACTURA

El analista político Gonzalo Mendieta señaló esta semana en La Paz que es "imposible" que Morales no sufra costos personales por lo sucedido en la CIJ.

Añadió que fracasos similares del país a lo largo del último siglo también dejaron facturas políticas para los mandatarios de entonces y que el caso del actual Presidente "no tiene por qué ser la excepción".

"En el Gobierno se esperaba que el fallo de La Haya fuera el comienzo del año electoral con un muy buen puntapié inicial, pero ahora sucede todo lo contrario", explicó Mendieta.

Agregó que, más allá de lo coyuntural, la derrota en la Corte pasará a formar parte del legado de Morales porque, junto a los logros que tuvo, también se lo recordará por ella.

"Es algo que sella su figura. Habrá mucho que hablar sobre Evo Morales en la historia y esto es algo de lo que no podrá escapar", concluyó.

Entre los méritos que dejó el periplo marítimo en La Haya, Mendieta destacó la unidad construida en el país a partir de la demanda promovida por el Presidente.

"Hubo una apuesta nacional, se unificó actores y se creó una decisión colectiva", sostiene.

Aunque el Jefe de Estado tuvo la virtud de reclutar a ex presidentes y ex cancilleres para acompañar el proceso paso a paso y logró que gran parte de líderes de oposición y opinión respaldaran la acción emprendida, Mendieta recordó que el fallo de la Corte de La Haya no fue la primera derrota del Mandatario a lo largo de su mandato.

De hecho destacó la "creatividad" que el Gobierno demostró a lo largo de todos estos años para voltear situaciones adversas. Y nadie habló en el plano discursivo de derrota o error del equipo jurídico que defendió la demanda en tribunales.

 

Cálculo político

Gonzalo Mendieta - Analista político

En el Gobierno se esperaba que el fallo de Corte de La Haya fuera el comienzo del año electoral con un muy buen puntapié inicial, pero ahora sucede todo lo contrario".

 

Vía histórica

Gary Rodríguez - Gerente del IBCE

Dar una solución estructural al problema, desviando carga del Pacífico hacia el Atlántico. De hacerlo (el Gobierno), habrá convertido una debilidad en una fortaleza". 

 

Fallo en Derecho

Karen Longaric - abogada intercionalista

La Corte no ha juzgado en equidad, ha fallado en Derecho. Bolivia fundamentó su petitorio en la figura de los actos unilaterales, que es algo altamente complejo".

 

Abogada: La Corte falló en Derecho

La Corte estableció con su sentencia que los elementos jurídicos presentados por Bolivia no tenían "el alcance jurídico suficiente" como para generar una obligación legal en Chile, expresó la abogada y profesora en Derecho Internacional Público Karen Longaric.

La experta mencionó que Bolivia fundamentó su petitorio en la figura de los "actos unilaterales" de los Estados, perteneciente al Derecho Internacional Público, que son capaces de generar obligaciones jurídicas, pero que es algo "altamente complejo".

"Solamente la encontramos en la doctrina y la jurisprudencia, no en el Derecho positivo. No hay una norma positiva que señale tal o cual son actos unilaterales", manifestó.

Longaric se reconoció como alguien que permanentemente "puso en duda" que el tema marítimo sea llevado ante un Tribunal, ya que "no era la mejor decisión".

Por tanto, consideró que la Corte "no ha juzgado en equidad" sino que "ha fallado en Derecho", apegada al Derecho Internacional.

Al margen de lo jurídico, Longaric señaló que pese a lo sucedido, Bolivia permanecerá creyendo que aún permanece una "obligación de carácter ético, moral" de parte de Chile para encontrar una solución al problema marítimo. Y en ese sentido agregó que "la única vía factible (para negociar con Chile una salida al mar) es la vía de la negociación y la negociación es un mecanismo político y diplomático. No es un mecanismo de carácter jurídico".

 

 

  • 143 veces leída
  • Panorama
  • CIJ, lecciones, costos

También le puede interesar...

07 Octubre 2018, 19:09

Brasil: Ultraderechista Bolsonaro obtiene el 48% y socialista Haddad 26% con el 57% escrutado

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios

06 Octubre 2018, 13:07

Brasil, ante opción por un modelo liberal o uno intervencionista en economía

Los dos candidatos favoritos en las elecciones presidenciales de este domingo, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, proponen modelos opuestos para rescatar a la mayor economía de Suramérica

06 Octubre 2018, 11:19

Oficial: Carlos Mesa decide ser candidato a Presidente en 2019

Mesa hizo el anuncio a través de su canal de YouTube a las 11:00 de este sábado, tal como lo anunció ayer en su cuenta de Twitter

06 Octubre 2018, 07:51

Evo: Quienes hablan de derrota son prochilenos

Defiende acápite del fallo de la CIJ que señala que hay un tema no resuelto con Chile

06 Octubre 2018, 07:49

Arce pide acatar fallo de CIJ y sentencia sobre reelección

Pide coherencia tanto en el tema marítimo como en el tratado sobre derechos humanos

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181007

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE