Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Madre de nipón tiroteado clama en libro por control de armas en EE.UU.

11 Marzo 2019EFE

La madre de un estudiante japonés de 16 años muerto de un disparo en Estados Unidos en 1992 ha editado un libro en un alegato por el control de armas en ese país, movida por el tiroteo acontecido en 2018 en una escuela de Parkland (Florida).

La obra, escrita por Mieko Hattori, de 71 años, e ilustrada por estudiantes de secundaria, fue publicada el 31 de enero, antes del primer aniversario de la matanza del día de San Valentín de un año atrás en el que murieron 17 personas, la mayoría estudiantes.

Titulado "Alyssa y Yoshi", el libro cuenta la historia de dos adolescentes inspirados en víctimas reales de las armas de fuego, que se encuentran en el paraíso. Alyssa, perdida en el dolor e incapaz de aceptar su muerte, encuentra en Yoshi el consuelo y la inspiración para seguir adelante con una determinación renovada.

La niña decide trabajar junto a él para apoyar a sus amigos y familiares desde el cielo para hacer de EE.UU. un lugar más seguro.

Yoshi hace referencia al hijo de Mieko, Yoshihiro, y Alyssa a Alyssa Alhadeff, una de las víctimas de Parkland. Tenía 14 años.

Cuatro meses después de la tragedia, Mieko conoció en Tokio a Mia Engelbart, una amiga de Alyssa, que le contó que le gustaría ser la voz que sus amigos perdieron y que los estadounidenses deberían aprender sobre el estricto control de armas de Japón.

"Su relato del tiroteo en la escuela y su idea de cómo hacerle frente se convirtieron en la motivación para escribir esta historia", explicó a Efe Mieko por correo electrónico.

Su hijo Yoshihiro murió el 17 de octubre de 1992 en Baton Rouge (Luisiana), donde se encontraba como estudiante de intercambio. El joven estaba de camino a una fiesta de Halloween con un amigo, pero se presentaron en la casa equivocada. No entendió la orden de alto que le dio el dueño de la casa a la que llamó por error.

"Espero que este libro sea leído por niños y adolescentes y los motive a pensar sobre el control de armas. También espero que cale en los corazones de los padres de Alyssa y de otros que perdieron a sus seres queridos", explicó la japonesa.

El relato está escrito en japonés e inglés, e ilustrado por petición de Mieko con 14 dibujos de la escuela secundaria Jimokuji de la ciudad de Ama, en el centro de Japón, con el propósito de atraer a las generaciones jóvenes.

"Sus ilustraciones son tan buenas y bonitas que hace que los lectores se sientan más cercanos (al relato)", dice su autora.

El libro se vende a través de Yoshi Coalition, una plataforma que da apoyo financiero a Mieko y su esposo, Masaichi, y en la que se recoge información sobre sus dos fundaciones benéficas, una destinada a financiar un viaje de estudios a Japón al año desde EE.UU. y otra a organizaciones que abogan por el control de armas.

Ambas fundaciones fueron establecidas con la indemnización que percibieron de una demanda civil presentada un año después del suceso contra el autor de la muerte de su hijo, que fue absuelto en el juicio criminal del que fue objeto. Los Hattori sólo percibieron 100.000 de los 650.000 dólares de la compensación.

Mieko y Masaichi continúan con su lucha por el control de armas en EE.UU. por la creencia de que la tragedia de su hijo no se habría producido si las armas fueran menos accesibles en aquel país y estuvieran más estrictamente reguladas.

Japón tiene uno de los índices de crímenes por arma de fuego más bajas del mundo. Según la Agencia Nacional de Policía, tres personas murieron por un disparo en los 22 tiroteos registrados en todo el país en 2017, más de la mitad ligados al crimen organizado. 

  • 46 veces leída
  • Panorama
  • Madre, nipón, EE.UU.

También le puede interesar...

11 Marzo 2019, 23:34

El "trabajo invisible" de las mujeres a lo largo de la historia de EE.UU.

El "trabajo invisible y no pagado" de las mujeres a lo largo de la historia de EE.UU. es el centro de una exposición del Museo Nacional de Historia de Washington

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190310

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE