Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Una persona puede fallecer producto de una picadura de araña?

11 Marzo 2019Sucre/CORREO DEL SUR
TIPOS. La "araña de rincón" (i) y la "viuda negra" (d) son animales ponzoñosos que existen en Chuquisaca y cuyas mordedu

TIPOS. La "araña de rincón" (i) y la "viuda negra" (d) son animales ponzoñosos que existen en Chuquisaca y cuyas mordedu

RECOMENDACIONES

- Identificar al ejemplar si es posible.

- Lavar la zona con agua y jabón. No se debe utilizar antisépticos o desinfectantes que puedan colorear la zona.

- Aplicar hielo.

- No realizar torniquetes o succionar el vaeneno, ya que ambos pueden producir infecciones y complicaciones posteriores.

- Acudir de inmediato al hospital o centro de salud

Una persona puede morir por una picadura de araña? El tratamiento oportuno puede evitar fallecimientos; sin embargo, las mordeduras de la especie Loxosceles Laeta o “araña de rincón” son de alto riesgo. En Chuquisaca se analizaron cinco casos, de los cuales dos terminaron en deceso.

Existen tres tipos de araña de interés médico en Bolivia: Latrodectus Macta o “viuda negra”, Loxosceles Laeta o “araña de rincón” y Phoneutria o la “araña del bananero”; en el Departamento se encuentra principalmente a las dos primeras especies, pues la tercera es propia de lugares tropicales y su presencia en el país se debe a la importación de esta planta de Brasil a regiones como Santa Cruz y Cochabamba.

De las dos especies registradas como amenazas para Chuquisaca, la “viuda negra” es la de menor peligro porque existe el antídoto en Bolivia y una picadura puede ser superada con el tratamiento oportuno; mientras que para la segunda, “la araña de rincón”, llamada así porque habita los rincones, detrás de muebles o depósitos, no existe un medicamento especial para su tratamiento y el riesgo de muerte depende de la profundidad de la picadura.

De este último insecto, se registraron dos muertes en Chuquisaca en los últimos dos años. Es el único dato con el que se cuenta en el Departamento sobre las picaduras de araña, pues el registro de atención por estas mordeduras no es habitual en los médicos y, además, los pacientes no acuden a los centros de salud para someterse a los tratamientos respectivos. Esa es una de las causas por las que se lamentaron fallecimientos en Chuquisaca.

¿POR QUÉ MURIERON?

Boris Arancibia, magíster en Toxicología, estudió cinco casos que se presentaron en Emergencias del hospital Santa Bárbara. De ellos, tres se refieren a picaduras de “araña de rincón” y el resto de “viuda negra”. Dos personas que sufrieron mordeduras de arácnidos de la primera especie, la más peligrosa, fallecieron en menos de 24 horas después de haber ingresado al centro de salud, pero habían sufrido las picaduras días atrás.

“Lo que nos llamó la atención son los casos atendidos (con antecedentes de picadura de araña). Normalmente llegan, les curan, les dan de alta y se van, pero estos casos han llamado la atención porque de los cinco casos hay más”, advierte Arancibia, autor del artículo “Picadura por arácnidos: Latrodectismo y Loxoscelismo poco común en nuestro medio pero con repercusiones potencialmente graves”.

Explicó que las dos personas que fallecieron por mordedura de “araña de rincón” no llegaron de inmediato al principal hospital del Departamento, pese a que residen en Sucre. 

CASOS DE “ARAÑA DE RINCÓN”

En el primer caso analizado, una mujer de 58 años llegó con una coagulopatía (trastorno que afecta la formación de coágulos de la sangre) y un cuadro clínico de 24 horas de evolución caracterizado por dolor intenso en la región del tórax anterior. Un día después de su internación, falleció.

En relación al primer paciente analizado, el segundo –un varón de 53 años– llegó al hospital con un cuadro clínico de tres días de evolución y tendencia a la somnolencia, además de coagulopatía y acidosis severa e hipoxemia severas. Seis horas después de su internación, falleció.

La tercera persona que sufrió picadura de “araña de rincón”, una mujer de 18 años, arribó a Emergencias del Santa Bárbara con el diagnóstico de loxocelismo cutáneo, es decir, la mordedura sólo afectó a la piel, por lo que luego de cuatro días de internación recibió el alta médica, pero quedaron secuelas en la pierna afectada y aún asiste a tratamientos en el área de cirugía plástica.

Con el ejemplo de esos tres casos, Arancibia fundamenta que existe un alto riesgo de muerte por la mordedura de “araña de rincón”, pues no existe el antídoto para el loxoscelismo, el síndrome toxicológico que se presenta tras el daño de esta especie.

“Sería suerte que la mordedura sólo afecte a la piel y no a la parte de la coagulación de la sangre, porque si afecta ahí la mortalidad se eleva a un 90%. No hay mucho que hacer. Para eso no tenemos antídoto en Bolivia”, argumentó.

CASOS DE “VIUDA NEGRA”

El Latrodectus o también denominada “araña rastrojera, del lino o farándula” tiene un veneno neurotóxico que afecta a la parte muscular, eleva la presión arterial, provoca arritmias y dolor intenso.

A los pacientes que se atienden por picadas de estos arácnidos, Arancibia recordó que se les consulta la intensidad del dolor para determinar el tratamiento, especialmente con analgésicos opiáceos, diazepam y gluconato de calcio.

Así se resolvieron los dos casos analizados por picaduras de estas especies, sin mayor riesgo. “Estos pacientes que han salido bien, llegaron más de las provincias”, precisó.

El primer caso analizado por mordedura de una araña de esta especie se trata de un niño de 14 años que llegó a Emergencias del Santa Bárbara, procedente de Poroma, con un cuadro de 12 horas de evolución y un fuerte dolor, además de mialgias, espasmos y contractura musculares en el dedo índice derecho.

Seis días después, recibió el alta médica.

Entretanto, la segunda persona atendida, un varón de 51 años que arribó desde Azurduy, sufrió la mordedura en el muslo izquierdo. Fue atendido con un cuadro de seis horas de evolución y un dolor de alta intensidad. Una vez cumplido el tratamiento, cinco días después fue dado de alta.

Alistan distribución del antídoto para la "viuda negra"

Un suero antiarácnido surge en Bolivia como la solución a la picadura de la Latrodectus o más conocida como “viuda negra”, mientras que el antídoto para la mordedura de Loxosceles o “araña de rincón” sólo se produce en Brasil, Argentina y Perú.

La Unidad de Antivenenos del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) de La Paz impulsó la investigación de un suero antiarácnido como tratamiento para la picadura de la “viuda negra”, según contó a CORREO DEL SUR el médico Boris Arancibia.

“Sí tenemos antídoto de forma gratuita, va a ser el antisuero, la vacuna para los Latrodectus, que actualmente ya lo elaboraron los de INLASA y están esperando para su distribución a todo Bolivia”, dijo el especialista al indicar que los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) se harán cargo de la distribución en cada región.

Inicialmente, a su criterio, este antídoto será repartido en las zonas endémicas, pero como esta especie de araña puede habitar en varios lugares, adelantó que el suero llegará a todo el país.

Entretanto, para la picadura de Loxosceles, que es la más tóxica y peligrosa, no existe una medicina en Bolivia.

“Lamentablemente no tenemos el antídoto para el loxoscelismo”, enfatizó Arancibia. Recordó que una mordedura de esta araña puede provocar incluso la muerte.

Falta de hábito de registro impide seguimiento estadístico

En Chuquisaca no existen estadísticas sobre la frecuencia de las picaduras de arañas ni de las atenciones que brindan los centros de salud. ¿La razón? Los médicos no llenan las fichas epidemiológicas distribuidas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

La investigación de Boris Arancibia, que recibió el respaldo del director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, y el médico de epidemiología del mismo nosocomio, Armando Patiño, reveló que en hospitales, postas y clínicas privadas no se utiliza esta ficha, en la que además de los datos del paciente se pueden precisar detalles de la mordedura. Los datos fueron avalados incluso por el SEDES.

“Tienen la ficha epidemiológica, está registrado para animales ponzoñosos, arañas y escorpiones, pero lamentablemente, como médicos, no lo registran, no estamos registrando, no le estamos tomando importancia”, reclamó Arancibia. Según su criterio, no se maneja este documento con “la seriedad que debería ser”.

Por tanto, el hecho de que no se utilicen estos registros provoca la ausencia de estadísticas que “ayudarán a pedir el antídoto de Loxocelismo”, argumentó.

Recomendó a los médicos que al margen del registro tomen en cuenta que la notificación de este tipo de enfermedades es de carácter obligatorio y debe ser reportada al día, en el Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas.

Caso 1 (De rincón)

Sucre, 11 de julio de 2016. Mujer (58). Oriundo de Potosí.

Zona afectada: Tórax anterior región línea para esternal izquierda, supra-infraclaviclular, zona equimotica

Síndrome: Loxoscelismo Sistémico, Cutáneo Visceral o cutáneo-víscero-hemolítico

Diagnóstico: Acidosis Severa, Hipoxemia Severa, Coagulopatia Intravascular Diseminada Secundario a Loxoscelismo Sistémico, Cutáneo Visceral o cutáneo-víscero-hemolítico de evolución grave.

Pronóstico: Desfavorable. Paciente fallece a las 24 horas de su internación

Caso 2 (De rincón)

Sucre, 1 de mayo de 2017

Hombre (53). Oriundo de Betanzos

Zona afectada: Región muslo interno izquierdo con zona equimotica

Síndrome: Loxoscelismo Sistémico, Cutáneo Visceral o cutáneo-víscero-hemolítico

Diagnóstico: Acidosis Severa, Hipoxemia Severa, Coagulopatía Intravascular Diseminada Secundario a Loxoscelismo Sistémico, Cutáneo Visceral o cutáneo-víscero-hemolítico de evolución Grave

Pronóstico: Desfavorable, Paciente fallece a las 6 horas en emergencias

Caso 3 (De rincón)

Sucre, 16 de noviembre de 2018

Mujer (18). Oriunda de Sucre

Zona afectada: Región de pierna  izquierdo

Síndrome: Loxocelismo cutaneo

Diagnóstico: Loxocelismo cutáneo o cutáneo necrótico

Tratamiento: Vacuna antitetánica corticoides, antibióticos

Pronóstico: Favorable. Alta hospitalaria, el 20 de noviembre de 2018

Caso 4 (Viuda negra)

Sucre, 12 de diciembre de 2017

Hombre (14). Oriundo de Huañoma Baja (Poroma),

Zona afectada: Extremidad superior derecha dedo índice región dorsal

Síndrome: Ladrodectismo

Diagnóstico: Ladrodectismo grado II o moderado

Tratamiento: Analgésicos opiáceos, diazepam y gluconato de calcio

Pronóstico: Favorable. Alta hospitalaria, el 18 de diciembre de 2017

Caso 5 (Viuda negra)

Sucre, 3 de noviembre de 2018

Hombre (51). Oriundo de Azurduy-Torre Pampa

Zona afectada: Muslo izquierdo

Síndrome: Ladrodectismo

Diagnóstico: Ladrodectismo Grado III o Grave

Tratamiento: Analgésicos opiáceos, diazepam y gluconato de calcio

Pronóstico: Favorable. Alta hospitalaria, el 8 de noviembre de 2018

 

Arañas de interés médico en Chuquisaca

PHYLUM:  Artrópodos

CLASE:  Arácnidos

ORDEN: Arañas

 

 

LATRODECTUS MACTAN

LOXOSCELES  LAETA

ARAÑA

Viuda negra”rastrojera”, ”del lino”, “farándula”, etc.

“Araña marrón”, “de los rincones” o “araña violinista”

Dimensiones

sin las patas

Hasta 12 mm

Hasta 15 mm

Agresividad

Prácticamente nula

Prácticamente nula

Principales lugares donde se encuentra

Ambiente rural, campo seco, rastrojos de maíz, ajo, rincones y bolsas

Casas, muebles y ropa en desuso (ciudad)

Época de  accidentes

Diciembre a marzo

Verano y lugares calurosos

Síndrome toxicológico

Envenenamiento por Latrodectus o Latrodectismo

Envenenamiento por Loxosceles o Loxoscelismo

Acción del veneno

Neurotóxico denominado alfa-latrotoxina

Necrotico-Hemolítico esfingomielinasa-D y “necrotoxina”

Formas clínicas

Leve: Dolor en el sitio.

Moderado: Espasmos y contracturas muscular.

Grave: Broncoconstricción, abdomen “en tabla”, hipertensión grave y arritmia.

I.- Loxoscelismo cutáneo o cutáneo-necrótico.

II.- Loxoscelismo sistémico, cutáneo visceral o cutáneo-víscero-hemolítico.

Síntomas

Local: Sin lesión.

General: Dolor intenso (intensidad10/10), contractura muscular, diaforesis e hipertensión arterial.

Local: Ampollas y necrosis locales.

General: Complicaciones sanguíneas, renales y hepáticas.

Diagnóstico

Se basa en el antecedente de la picadura (de manera excepcional puede faltar este dato) asociado al cuadro clínico compatible

Se basa en el cuadro clínico, asociado al laboratorio compatible, debido a que el antecedente de la picadura habitualmente pasa desapercibido

Tratamiento

Suero anti-latrodectus;

a las tres horas ya se ve la respuesta.

Tratamiento convencional (analgésicos, sedación y relajantes musculares).

Suero antiveneno Loxosceles

Local: Ayudar a regenerar el tejido cicatrizal (corticoides, colchicina y dapsona, actualmente controversial).

General: Protección intensiva de la función sanguínea, renal y hepática.

Control

Al tercer día de internación, el paciente tiene buena respuesta al tratamiento convencional

Hasta el normal funcionamiento de la función sanguínea, hepática y renal

Pronóstico

Aplicando el suero hasta tres horas como mínimo.

Tratamiento convencional (analgésicos, relajantes y sedación) hasta tres días. Favorable.

Compromiso sistémico, sanguíneo, renal y hepático.

Mortalidad elevada.

Recomendación

Todo paciente que acude a Emergencias por una picadura de araña desconocida, acompañado de síntomas locales (prurito, ardor en la región de la picadura, eritema y ampollas) debe estar en observación médica por 24 h y someterse a control de hemograma, coagulograma y examen de orina)

Fuente: Elaboración Boris Arancibia

TIPOS. La "araña de rincón" (i) y la "viuda negra" (d) son animales ponzoñosos que existen en Chuquisaca y cuyas mordedu
  • 141 veces leída
  • Panorama
  • persona, fallecer, picadura, araña
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190310

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE