Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE TAMPOCO SE REFIRIÓ A LA EMBLEMÁTICA DEMANDA

MAS presenta plan que no incluye la deuda de Elapas

05 Marzo 2015Richard Mamani Vedia
PRESENTACIÓN. El presidente Evo Morales y sus candidatos Esteban Urquizu e Iván Arciénega durante el acto de ayer

PRESENTACIÓN. El presidente Evo Morales y sus candidatos Esteban Urquizu e Iván Arciénega durante el acto de ayer

No hubo “sorpresa”. El presidente Evo Morales ignoró por completo la deuda de ELAPAS –el candidato a la Alcaldía de Sucre, Iván Arciénega, había dicho un día antes que el Presidente anunciaría el fin de la condonación de la deuda de la empresa–, y se limitó a decir que tanto Arciénega como Esteban Urquizu –este último candidato a la Gobernación de Chuquisaca– gozan de su absoluto respaldo, al igual que sus planes de gobierno, que fueron presentados ayer, en una concentración masista.

El Presidente, Urquizu y Arciénega, durante sus discursos, únicamente se refirieron al proyecto Sucre III, que abastecerá de agua potable a la Capital por el lapso de 20 años, en caso de materializarse.

"Los ministros ya se han adelantado (en las gestiones) para garantizar el financiamiento (del proyecto) de agua potable para Sucre", dijo el Presidente. Urquizu, por su parte, dijo que el Sucre III se encuentra dentro de su plan de gobierno. Arciénega, lo propio. Sobre la deuda de ELAPAS, sin embargo, ninguno de los tres dijo nada.

Concluida la presentación de ayer, este medio le consultó a Arciénega sobre el asunto. ¿Qué pasó? "Ese tema ya está solucionado. Un primer paso es la bolivianización (de la deuda). Un segundo paso, que se puedan tener esos recursos como contraparte para la reinversión", respondió, sin dar más detalles. Arciénega añadió que los detalles se conocerán en una conferencia de prensa, próximamente.

Algo similar dijo el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, que señaló que estuvo en La Paz indagando sobre el asunto. "Nos han indicado que ya hay una solución", acotó.

Sea o no así, el Presidente ayer no se animó a referirse a la deuda, lo que fue criticado por el diputado Horacio Poppe (PDC), quien dijo que el Presidente continúa evitando el problema. Por eso mismo, insistió en que presentará un anteproyecto de ley para acabar con esa deuda.

LOS PROGRAMAS
En caso de ganar, el candidato a la Alcaldía del MAS, Iván Arciénega, ofreció construir un teleférico, un parque botánico, la doble vía Sucre-Alcantarí, una nueva circunvalación –dijo que unirá los principales accesos a Sucre–, una planta de residuos sólidos, un parque tecnológico, una central de reacción inmediata (seguridad), además de sacar a la administración municipal del centro de Sucre y revitalizar el patrimonio histórico. Ofreció igualmente entregar material escolar gratuito a todos los estudiantes.

Su plan, resumió, busca "reactivar la economía de Sucre y crear empleos".

¿La propuesta de Esteban Urquizu? El candidato a la Gobernación del partido oficialista ofreció electrificar el Departamento, hasta llegar a una cobertura del 95% en 2020; fuertes inversiones en el área de riego, con la construcción de represas; reforestar y forestar Chuquisaca; materializar el proyecto Cachimayu; construir la doble vía Sucre-Alcantarí; invertir en caminos vecinales; impulsar la construcción de la nueva línea de producción de FANCESA; construir una fábrica de vidrio; construir tres hospitales de tercer nivel (uno en Sucre, otro en el Chaco y otro en los Cintis), y materializar la nueva cárcel en Duraznillos.

Urquizu prometió trabajar "con más ganas y ejecutar más proyectos", y, al igual que el Presidente, pronosticó una victoria con el 60% de los votos.

El Mandatario, por su parte, tras añadir que su gobierno construirá dos plantas hidroeléctricas en Chuquisaca, dijo que tanto Urquizu como Arciénega cuentan con su apoyo.

El Presidente proclamó como ganadores de las elecciones del 29 de marzo a Urquizu y Arciénega en Chuquisaca, pero también expresó su preocupación por una posible unidad de la oposición de última hora y la candidatura de Damián Condori, que postula a la Gobernación por Chuquisaca Somos Todos (CST).
En el encuentro, al que asistieron dirigentes campesinos, recordó que Urquizu fue elegido por 12 de las 16 organizaciones que conforman la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM), por lo que afirmó que el único candidato del MAS es Urquizu y no Condori, a quien acusó de traicionar al proceso de cambio.

  • 1402 veces leída
  • Política
  • MAS, candidatos

También le puede interesar...

05 Marzo 2015, 04:32

Venezuela: Fiscal admite cambios en polémica ley

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, consideró ayer que se deben hacer "correcciones" en el contenido de la resolución publicada por el Ministerio de la Defensa de ese país

05 Marzo 2015, 03:56

La Paz: Huanca y Patzi aceptan ir a un debate

El candidato de Sol.bo, Félix Patzi, aceptó el desafío a debate, lanzado por Felipa Huanca, la candidata del Movimiento al Socialismo MAS), tomando como fecha tentativa el 18 de marzo

04 Marzo 2015, 09:55

Panaderos amenazan con paro por harina subvencionada

Los dirigentes de la Confederación de Bolivia piden renovar convenio con el Gobierno hasta este viernes

04 Marzo 2015, 04:50

Interceptan buque chino que llevaba armas a Cuba

El armamento tendría como destino a las Fuerzas Armadas cubanas

04 Marzo 2015, 03:53

Rodríguez recibe apoyo de organización de mujeres

La candidata a la Alcaldía de Sucre por Chuquisaca Somos Todos (CST), Apolonia Rodríguez, recibió ayer el apoyo de la Coordinadora de la Mujer Urbana, Rural y Género

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE