Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EX ASAMBLEÍSTA DEL MAS SE DECLARA "HUMILLADO" POR EL OFICIALISMO

Rodas pide oportunidad

14 Marzo 2015Sucre / CORREO DEL SUR
CANDIDATO. Oscar Rodas, candidato por la opositora Arriba Chuquisaca a la Gobernación

CANDIDATO. Oscar Rodas, candidato por la opositora Arriba Chuquisaca a la Gobernación

TRANSPARENCIA

Rodas critica especialmente la falta de transparencia en la gestión del ex gobernador y ahora nuevamente candidato del MAS, Esteban Urquizu, a quien acusa de eludir la fiscalización.

El ex asambleísta Oscar Rodas, quien se presenta como candidato a la Gobernación por la agrupación opositora Arriba Chuquisaca, cree posible construir el desarrollo de la región en base a una mejor planificación y consenso de las principales necesidades de la población departamental.

Rodas, un productor independiente de la región del Chaco chuquisaqueño, llegó a la política de la mano del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que lo invitó a formar parte de su plataforma de asambleístas en la gestión que concluye.

Sin embargo, la relación con ese partido, del cual dijo que nunca fue militante, se fue deteriorando con el tiempo, hasta llegar a una ruptura definitiva hace pocos meses debido al “maltrato” del cual el ahora candidato dijo haber sido víctima en las filas oficialistas.

“La población conoce los antecedentes que sufrí por decir la verdad de cara a la población, los periodistas saben cómo he sido humillado, discriminado y hasta ultrajado físicamente”, afirma Rodas al comentar sobre el verticalismo imperante en el partido gubernamental.

“Porque en el MAS todos los que pensamos diferente somos atropellados, maltratados y discriminados; no he podido soportar eso porque pienso que estamos en un sistema democrático”, afirma.

Rodas asegura que su decisión de alejarse del oficialismo es irreversible y que mantendrá la misma aún sea elegido en el cargo de Gobernador, pues considera que es posible mantener una relación institucional independiente con las instancias de Gobierno nacional.

“Yo he sido bien claro, dije que no creo que sea un gobierno en mi contra, un gobierno debe atender a todos los departamentos, no tiene que haber entenados. Tenemos los recursos suficientes y vamos a coordinar con el gobierno nacional para poder captar proyectos importantes para el departamento, no se puede cerrar uno”, sostiene.

Como ex miembro de la Asamblea Legislativa Departamental, Rodas critica especialmente la falta de transparencia en la gestión del ex gobernador y ahora nuevamente candidato del MAS, Esteban Urquizu, quien –dijo– nunca respondió a las peticiones de informe presentadas por el organismo legislativo.
“A nosotros a los asambleístas no nos permitieron hacer fiscalización, ni con escrito ni a buenas ni a malas. Con esa debilidad que hemos visto, decimos qué hacen estos con la plata”, asegura Rodas, quien promete transparentar su administración en base a un sistema de acceso directo a la información por parte de la opinión pública.

Respecto a su propuesta, Rodas considera que el desarrollo productivo departamental debe ser una prioridad de su gestión, para lo cual propone la utilización de los recursos hídricos regionales como los ríos Pilcomayo y Parapetí, con cuyas aguas podría levantarse la producción en la región del Chaco.

Asimismo, destaca la importancia de la vinculación caminera en el departamento, la que considera como una de las debilidades que aún sigue relegando las posibilidades de desarrollo de los chuquisaqueños, lo mismo que las redes de distribución de energía eléctrica.

“En el tema caminero estamos muy mal, la ruta diagonal debía ser concluida en diciembre, pero es una pena lo que sucede en nuestro departamento. En electrificación, hay lugares donde todavía se utiliza el mechero, en pleno siglo XXI cuando el gas pasa a escasos kilómetros y la garrafa cuesta hasta 50 bolivianos”, advierte.

El candidato de ACH también se refiere al problema de agua en la ciudad de Sucre y propone reactivar proyectos como el de Sasanta, que pretende incrementar el caudal de agua a la capital, y también considera interesante la propuesta de construir una presa de agua en Cachimayo, con la cual se busca, además de la dotación de agua potable, un proyecto de riego en las zonas aledañas.

“En educación, salud, deportes  estamos mal. Proponemos la construcción de hospitales de tercer nivel en las regiones del departamento, porque a veces una operación complicada no se puede hacerla en los municipios y pueden suceder muchas cosas. Tiene que haber profesionales especializados y con equipamiento”, manifiesta.

Rodas también critica el destino de los recursos públicos por parte de la gestión y advierte que los ingresos provenientes de las regalías fueron destinados en su mayoría a cubrir los gastos de administración de Esteban Urquizu.

“La plata más se ha gastado en la parte administrativa y también en las deudas que tiene la Gobernación. Incluso se censuraba a la gestión de Savina Cuellar, pero digo esta gestión de Urquizu no asumió su responsabilidad para seguir y continuar con los trabajos. Por eso observé el tema de las regalías de Margarita son muchos millones (400) pero no se hizo un solo proyecto de impacto para las regiones ni para la capital”, apunta.

Consultado sobre la situación de la Fábrica de Cemento “Sucre” (FANCESA), Rodas manifiesta su respaldo al proyecto de construcción de una planta en el departamento de Santa Cruz, al considerar la necesidad de implementar planes de expansión de la industria en otros mercados.

“En este tema hay profesionales entendidos, a veces uno opina pero no se llega a comprender. Por lo menos se debería manejar desde el punto de vista técnico, manejar costos de transporte y todo aquello, veo que la fábrica debería expandirse. Si nos quedamos podría llegar la muerte paulatina y nuestros mercados serán copados”, apunta.

"Creo que la población tendría que tomar una decisión de apoyar mi candidatura porque nosotros no vamos a defraudar en ningún momento. Mi persona conoce las grandes y sentidas necesidades del departamento y no los voy a defraudar", declara el candidato opositor.

Oscar Rodas, quien se dedica a la producción de maíz y cerdos en la zona del Chaco, es ingeniero agrónomo de profesión y también se declara una persona en deuda con la ciudad de Sucre, donde llegó el año 1974 para iniciar sus estudios superiores en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

  • 1143 veces leída
  • Política
  • candidatos, Oscar Rodas

También le puede interesar...

14 Marzo 2015, 02:31

Candidatos firman acuerdo para defender vida y familia

Tras participar de un foro político organizado por la Asociación de Defensa de la Vida y de la Familia de Chuquisaca (Adevifa), los candidatos al poder local y de Chuquisaca, y en otros casos sus representantes

13 Marzo 2015, 02:49

Adultos mayores, con los candidatos en un foro

No estuvieron todos, pero los que se presentaron aprovecharon el espacio y prometieron ocuparse, sobre todo, de la salud de los adultos mayores, en el foro debate de la Asociación Departamental de Adultos Mayores ...

11 Marzo 2015, 05:17

Candidatos aceptan debatir en televisión

Condori, Valeriano y Rodas aseguran su presencia; Urquizu revisa su agenda

10 Marzo 2015, 03:39

Foro debate reunirá a candidatos regionales

Instituciones organizan el debate de mayor difusión de la ciudad y el Departamento

08 Marzo 2015, 01:25

Una mirada a los seis candidatos a la Alcaldía de Sucre

Hay una alta influencia de la universidad San Francisco Xavier en las justas electorales municipales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE