Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIA

Sólo cuatro ministerios manejan casi el 70% del presupuesto del gabinete

14 Marzo 2015, 16:20La Paz/ANF
Cuatro ministerios copan gran parte del presupuesto. Foto: ABI/ARCHIVO

Cuatro ministerios copan gran parte del presupuesto. Foto: ABI/ARCHIVO

Los titulares de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Jorge Ledezma; y de Gobierno, Hugo Moldiz, disponen del 68,34% del presupuesto gubernamental asignado a los ministerios para la gestión 2015, mientras que los despachos de Salud y Educación juntos llegan solo al 9,92%.

De acuerdo a la distribución del presupuesto asignado por ministerios, se pudo establecer que de los 21 que conforman la estructura estatal nacional, sólo cuatro se llevan casi el 70% dela torta. Obras Públicas capta el 18,44%; Presidencia, el 17,54%; Defensa, el 16,31%; y, Gobierno, el 16,05%.

 

¿EN QUÉ GASTAN LA PLATA?

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, se lleva el mayor porcentaje del presupuesto en comparación al resto de otras carteras del Estado, situación que podría explicarse por las tareas encomendadas a ese despacho, como la de promover y gestionar el acceso universal y equitativo de la población boliviana a obras y servicios de calidad, en telecomunicaciones, transportes y vivienda.

Con tres viceministerios en su estructura como Vivienda y Urbanismo, Telecomunicaciones y Transportes, también tiene bajo su tuición las entidades desconcentradas BOA, ABC, COVIPOL, SNC-R, ENFE, DGAC, SENATER, AASANA, ECOBOL y ATT.

En los últimos nueve años, Obras Públicas entregó 68 mil viviendas sociales a razón de 7.550 por año. Hasta finales del año pasado, se habría logrado que el 85% de la población tenga acceso a agua segura a nivel nacional.

La cuenta de Presidencia es la segunda más abultada a pesar de no ser considerada estratégica para el desarrollo productivo, ni económico del país. Entre sus principales funciones están el de mejorar el acceso a la información y generar rendiciones públicas de cuentas, mejorar y fortalecer la coordinación de acciones políticas, administrativas, sociales e institucionales de la Presidencia del Estado Plurinacional con el Gabinete Ministerial, los territorios autónomos, movimientos sociales y la sociedad civil, entre otras tareas.

Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) administra los recursos del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple". Durante el 2014, según informe oficial, ejecutó 5.784 proyectos en las áreas de deporte, educación, infraestructura productiva, riego, salud y saneamiento por un monto de 8.201millones de bolivianos.

 

SEGURIDAD DEL ESTADO

El Ministerio de Defensa es el tercero en captar más recursos. Entre sus tareas encomendadas se encuentran el alcanzar el fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Armadas, preservar la soberanía, seguridad y defensa del territorio nacional, población y recursos naturales, lograr una participación activa y efectiva en tareas de apoyo al desarrollo nacional y lucha contra la pobreza y conformar un Sistema Nacional de Defensa Civil fuerte, para la gestión de riesgos y atención de desastres, entre otras.

De acuerdo a la rendición de cuentas al 30 de junio del año pasado, el Ministerio de Defensa ejecutó el 44,81% de un total de presupuesto de 3.619.165,458 bolivianos provenientes del TGN y de la donación externa e interna.

El Ministerio de Gobierno, el cuarto en la lista de asignaciones presupuestarias, tiene bajo su tuición los viceministerios de Régimen Interior y Policía, de Defensa Socialy Sustancias Controladas y de Seguridad Ciudadana. De acuerdo a su rendición de cuentas del año 2013, se habría ejecutado el 93% de su presupuesto.

La cartera de Gobierno tiene entre sus tareas principales el implementar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, régimen interior, migratorio, penitenciario y defensa social, asegurando el ejercicio pleno de los derechos y garantías constitucionales y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de la población boliviana.

Paradojas del área social

El Gobierno del presidente Evo Morales hace hincapié en el carácter social de su gestión, sin embargo, la lógica de distribución de sus recursos entre las carteras del gabinete dice algo diferente. Por ejemplo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar sólo cuenta con el 1,04% del presupuesto gubernamental para ejecutar políticas públicas, la ministra de Salud, Ariana Campero el 8,88%, mientras que el titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso apenas alcanza al0,73% de los recursos.

El Ministerio de Educación tiene a su cargo la educación regular, la alternativa y el área de ciencia y tecnología. Debe diseñar, implementar y ejecutar políticas, estrategias educativas inclusivas, equitativas, intraculturales, interculturales, plurilingües, científicas, técnica-tecnológica, de calidad, con participación social desde el ámbito territorial, comunitario productivo y descolonizador a través del Sistema Educativo Plurinacional.

Salud tiene entre sus competencias, el formular, promulgar y evaluar el cumplimiento de los programas de salud en el marco del desarrollo del país, regular, planificar, controlar y conducir el Sistema Nacional de Salud, conformado por los sectores de seguridad social acorto plazo, público y privado con y sin fines de lucro y medicina tradicional, además de garantizar la salud de la población a través de su promoción, prevención de las enfermedades, curación y rehabilitación, entre otras tantas que debe encarar.

En medio de un contexto de crecimiento del empleo informal, el Ministerio de Trabajo es uno de los que menos recursos tiene a pesar de tener entre sus funciones, la generación de empleos estables y dignos, la supervisión y fiscalización en el cumplimiento de las normas laborales a favor del sector trabajador, entre otros.

Los ministerios de Transparencia, Deportes, Justicia, Minería y Metalurgia, Comunicación, Culturas y Turismo, Trabajo, Empleo y Previsión Social, Educación y Planificación del Desarrollo captan sólo el 5% del presupuesto total.

Por su parte, el Ministerio de Minería, considerado estratégico en la economía nacional sólo recibe el 0,17% de los recursos presupuestarios.

  • 2261 veces leída
  • Política
  • Gabinete, presupuesto, ministerios, Bolivia

También le puede interesar...

14 Marzo 2015, 22:23

Unasur rechaza decreto ejecutivo de EEUU contra Venezuela

La reunión extraordinaria de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas se realizó este sábado, en Quito (Ecuador)

14 Marzo 2015, 01:30

BM programa créditos por 1.000 millones para Bolivia

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, informó que para los próximos tres años se prevé otorgar a Bolivia créditos por 1.000 millones de dólares

13 Marzo 2015, 09:53

Morales dice que Obama pida "perdón" a América Latina

El Presidente pidió que el mandatario norteamericano se disculpe principalmente con Venezuela, si no quiere encontrarse con gobiernos dispuestos a defender sus democracias, soberanías y revoluciones

13 Marzo 2015, 01:38

Nuevo Fracaso

FÚTBOL Ecuador propinó una goleada catastrófica (4-0) y eliminó a Bolivia, que sumó otro fracaso en el Sudamericano Sub 17

12 Marzo 2015, 20:53

Senado aprueba transferencia de terrenos para la Aduana en Yamparáez

En ese municipio se construirá el recinto de la Aduana Nacional de Bolivia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE