Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PELEA POR EL VOTO EN SUCRE SE TRASLADA A LA UNIVERSIDAD

Copa pacta con el MAS y la FUL lo desautoriza

20 Marzo 2015Sucre / CORREO DEL SUR
PACTO. Iván Arciénega, Cristian Copa y Esteban Urquizu sellan su alianza en un acto público

PACTO. Iván Arciénega, Cristian Copa y Esteban Urquizu sellan su alianza en un acto público

COPA NO ES EL ÚNICO

Humberto López (NFR), Marcelo Rojas (MNR), Nelson Guzmán (PAIS) y Santos Llanos (PAIS), entre otros, son algunos de los universitarios que pasaron de la dirigencia estudiantil a la política.

Cristian Copa, que funge actualmente como presidente del Club Universitario, firmó ayer, de manera sorpresiva, un acuerdo programático con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Lo hizo a nombre de la Federación Universitaria Local (FUL) y a nombre de los universitarios de San Francisco Xavier, según explicó él mismo.

La actual dirigencia de la FUL, sin embargo, lo desautorizó. Censuró la actitud de Copa, aclaró que la organización estudiantil es "apolítica" y reiteró que no pactará con ninguna organización política.

Los términos del acuerdo: Esteban Urquizu, candidato a la Gobernación, e Iván Arciénega, candidato a la Alcaldía de Sucre, en un acto público, se comprometieron a construir una residencia, una guardería y una serie de comedores universitarios, en caso de ganar las elecciones del 29 de marzo.

¿Qué gana el MAS con el acuerdo? No quedó claro. Copa se limitó a decir que no se trata de una adhesión al MAS, sino de un "compromiso", que busca garantizar la ejecución de los proyectos ofrecidos por los candidatos del MAS.

"Al final de cuentas, queremos ver obras; queremos ver hechos en la ciudad y no solamente discursos y demagogia, que es lo que ha campeado durante estos últimos años en las autoridades de algunas instituciones de la ciudad", justificó Copa, en el pasado uno de los críticos más vehementes del MAS.

¿El acuerdo es personal o con la FUL? "Es con la FUL y los estudiantes", afirmó. ¿Significa que va a votar por los candidatos del MAS? "El voto es secreto. Quien define no es Cristian Copa. Quien define es la población", respondió.

Urquizu y Arciénega, por su parte, recibieron con mucho agrado la decisión de Copa y se comprometieron a ejecutar las obras ofrecidas.

"Hoy es un día histórico. Se firma un acuerdo entre la juventud sucrense, expresada en el movimiento universitario, a través de la FUL, y los candidatos Esteban Urquizu e Iván Arciénega", sentenció Arciénega.

"Este es un día importante. Personalmente, no lo voy a olvidar jamás. Es un reencuentro (...) Hay que seguir trabajando, compañero Cristian, a ver qué más se necesita", manifestó, por su parte, Urquizu.

Así las cosas, los tres firmaron el papel y, acto seguido, levantaron las manos en señal de una alianza.

"LA FUL NO SE VENDE"
El actual ejecutivo de la FUL, Isaac Tejerina, tras conocer la noticia, desautorizó a Copa y afirmó que la FUL no firmó ni firmará ningún acuerdo con ningún político.

"No vamos a firmar convenios con nadie. La FUL no se empeña, no se vende y no se negocian los votos de los estudiantes", dijo, de manera enérgica. "La FUL es apolítica. El voto estudiantil se respeta y no se compromete. El estudiante puede elegir libremente", insistió.

Tejerina dijo que Copa es parte de la dirigencia de la FUL, pero dejó en claro que la organización estudiantil no tomó nunca una decisión orgánica respecto a un posible pacto con el MAS, por lo que el acuerdo de Copa no tiene validéz, apuntó.

Copa es el segundo hombre de la FUL, pero actualmente ocupa el cargo de presidente del Club Universitario.

Tejerina dijo, por otra parte, que "todos los candidatos tienen la obligación" de atender las necesidades de los estudiantes, "una vez que lleguen a ser autoridades", por lo que no hace falta comprometer el voto de nadie.

Copa, por su parte, reconoció que hay "criterios diferentes" en la FUL, consultado sobre si existe división en la organización estudiantil.

LA PELEA SE TRASLADA A LA "U"
Así las cosas, la batalla por el voto en Sucre se trasladó en los últimos días a San Francisco Xavier. Todas las fuerzas políticas volcaron su mirada al caudal estudiantil, que se vio invadido por la intensa campaña política.

Todas las organizaciones políticas, por estos días, intentan conseguir el voto de los estudiantes –unos 50.000– con toda clase de ofrecimientos.

En esta elección, una vez más se evidencia el alto influjo de la Universidad San Francisco Xavier en las listas de candidatos municipales. De hecho, los candidatos a la Alcaldía de Sucre Jaime Barrón del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Iván Arciénega del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Apolonia Rodríguez de Chuquisaca Somos Todos (CST) son actuales docentes y fueron autoridades universitarias, sin contar con el candidato a primer concejal de CST, Pablo Arízaga, hijo del actual vicerrector Wálter Arízaga, quien sin embargo ha dejado en claro que su postulación es personal.

  • 4394 veces leída
  • Política
  • Cristian Copa, MAS FUL

También le puede interesar...

19 Marzo 2015, 19:42

Baldivieso no se va de la “U” tras recibir respaldo dirigencial

El presidente del club y el entrenador comparecieron en una rueda de prensa este jueves

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE