Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FALTA COMPLETAR LISTAS DE INHABILITADOS

TSE garantizará presencia igualitaria de candidatos

22 Marzo 2015Agencia
PARTICIPACIÓN. Mujeres en política

PARTICIPACIÓN. Mujeres en política

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, se comprometió con la campaña "50 y 50, paridad es ahora" para garantizar la igualdad de participación de candidatos en los comicios subnacionales del 29 de marzo.

Según el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, durante el proceso electoral, 2.984 candidatas de los diferentes partidos y agrupaciones fueron inhabilitadas y, a nueve días de las elecciones subnacionales, sólo el 77% (1.001 mujeres) fueron reemplazadas, poniendo en peligro el derecho a la alternancia y paridad (50% mujeres y 50% hombres).

Rosario Ricaldi, responsable del programa de Marco Normativo Nacional de la Coordinadora de la Mujer, comentó que el jueves su entidad se reunió con Velasco, quien se comprometió a tomar las medidas para garantizar la paridad en las listas de los candidatos lo antes posible.

Ricaldi aseveró también que esperarán las listas de candidatos para cerciorarse de que los suplentes hombres no tomen el lugar de las candidatas mujeres que fueron inhabilitadas. "Las mujeres somos la mitad de la población y queremos que se respete el derecho de tener incidencia en la política y de hacer prevalecer la paridad", aseveró.

El Órgano Electoral tiene la atribución de "verificar el estricto cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia entre mujeres y varones en todas las fases de presentación, por parte de las organizaciones políticas de alcance nacional, de la listas de candidatas y candidatos". Además, la Ley de Régimen Electoral establece que se debe garantizar la equidad de género.

  • 675 veces leída
  • Política
  • TSE candidatos
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE