Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ELECCIONES SUBNACIONALES

Ernesto Suárez sella alianza con Nacer

23 Marzo 2015, 10:34La Paz/ANF
Suárez fue inhabilitado tras cancelar la Personalidad Jurídica de UD. Foto: Archivo/APG

Suárez fue inhabilitado tras cancelar la Personalidad Jurídica de UD. Foto: Archivo/APG

El ex candidato a Gobernador por el Beni, Ernesto Suárez Satori, confirmó que las negociaciones con la agrupación NACER avanzaron de forma sostenida durante el fin de semana y que Unidad Demócrata (UD), la alianza eliminada de la carrera electoral por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en ese departamento se aliará a la fórmula que encabezaba Willy Mae. Éste último, según confirmó el diario "El Deber", renunció ya a su postulación como gobernador aduciendo "razones de salud", la única excusa válida ahora, para ceder el espacio a un candidato o una candidata que será propuesta por UD.

Suárez condujo personalmente una consulta por diversas localidades benianas y sólo le faltaba Guayaramerín para terminar de cerrar el proceso. Se espera que hasta este lunes por la tarde se dé a conocer quién postulará por NACER en el marco de la nueva alianza.

Consultado acerca de la posibilidad de sumar o sumarse al MNR, Suárez dijo: "hemos dado señales claras, hemos anunciado que queremos dar nuestro apoyo a cambio de nada, es un apoyo es incondicional, pero no hemos tenido ni una sola llamada de parte del MNR, en cambio desde NACER la reacción fue inmediata e incluso nos han dicho, si el impedimento es nuestro candidato a gobernador, cedemos".

Suárez descartó la posibilidad de que su esposa Nanette Aponte de Suárez sea la candidata propuesta por UD. "No estoy de acuerdo con las dinastías ni que la familia se involucre en estos asuntos", subrayó.

Tras su inhabilitación por parte del TSE, Suárez, que era favorito para ganar los comicios a gobernador a realizarse este domingo 29 de marzo, anunció que negociaría con NACER y con el candidato Sandro Giordano, del MNR, para establecer a cuál de los dos frentes transferirá sus votos.

Según las encuestas, Suárez tenía alrededor de 40% de intención de votos, diez puntos por encima de Alex Ferrier, del MAS, y 25% más que Giordano, que tenía alrededor de 15%. Willy Mae, de Nacer, figuraba con 3%.

Mae se reunió la noche del sábado con Suarez y que incluso analizaron detalles del plan de gobierno para el Beni durante el período 2015-2020.

"Justamente anoche (sábado) se tuvo el acercamiento (con UD) para ver el tema de compatibilización de principios y planes de gobierno, sobre todo en la parte de cómo se podría llevar una posible alianza con ellos", informó Mae el fin de semana.

Por otra parte, Giordano dijo que está disponible para un acuerdo con UD siempre que "se respete el plan del MNR al departamento" y que sea una "alianza y transparente". En las últimas semanas hubo fricciones entre ambos partidos, ya que UD acusó al MNR de estar relacionado al gobierno. Antes de su suspensión, Giordano respaldó que Suárez sea inhabilitado.

Giordano contó que se reunirá con Suárez recién este lunes ya que se encuentra realizando campaña en las provincias. Entretanto el acercamiento entre UD y NACER ya dio pasos concretos para su realización.

El fallo del Tribunal inhabilitó a 228 candidatos de UD en todo el departamento.

También le puede interesar...

23 Marzo 2015, 20:46

Material electoral ya se destina a provincias de Chuquisaca

Este lunes se remitió el material electoral a la Circunscripción IV y por la noche se inició el envío a la Circunscripción V

23 Marzo 2015, 19:11

Jefe de Misión de la OEA inicia trabajo de observación de las elecciones subnacionales

Álvaro Colom comenzó con una reunión con el presidente Evo Morales y anunció que seis departamentos tendrán observadores internacionales

23 Marzo 2015, 18:09

Carlos Dellien es elegido como candidato por Nacer-UD

Dellien intentará ser el aspirante de consenso a la Gobernación de Beni tras la inhabilitación de Ernesto Suárez

23 Marzo 2015, 11:47

Valeriano renuncia a su candidatura a gobernador por el FRI y decide retornar al MAS

El candidato a Gobernador del MAS, Esteban Urquizu, aclaró que no se trata de una alianza, sino del retorno a filas del partido donde militaba

23 Marzo 2015, 07:56

Tras la inhabilitación, UD negocia posibles acuerdos

Dirigentes de Unidad Demócrata (UD) ya empezaron a negociar con el MNR y la agrupación NACER la posibilidad de firmar un acuerdo electoral y transferirle así los votos del candidato inhabilitado a la gobernación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE