Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Candidatos a primera concejalía de Sucre exponen sus desafíos

25 Marzo 2015Sucre / CORREO DEL SUR
HEMICICLO. El Concejo Municipal de Sucre tendrá nuevas autoridades a partir de junio

HEMICICLO. El Concejo Municipal de Sucre tendrá nuevas autoridades a partir de junio

ELECCIÓN

Este domingo se elegirá a 11 concejales para el Gobierno Municipal de Sucre. Serán elegidos de manera separada a los candidatos a Alcalde o Alcaldesa. Asumirán en junio.

La creación de una oficina de transparencia con profesionales independientes, medidas de incentivo al emprendimiento productivo, así como respuestas a los problemas de la basura y descongestionamiento vehicular, son parte de los proyectos que pretenden gestionar los seis candidatos a la primera concejalía de Sucre de ser elegidos este domingo. Cinco de ellos tienen carrera en el plano político, sindical y dirigencial.

Los candidatos enfocan sus planes de trabajo en temas claves como la transparencia y la lucha contra la corrupción, en su rol de fiscalización.

Asimismo, consideran necesario en el ámbito de gestión, impulsar proyectos que den solución a problemas recurrentes como la basura y el congestionamiento vehicular, conscientes de que también se deben generar políticas de incentivo al emprendimiento productivo.

Las seis siglas políticas que compiten por el control del Gobierno Municipal de Sucre son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pacto de Integración Social (PAIS), Chuquisaca Somos Todos (CST), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Arriba Chuquisaca (ACH) y Frente Para la Victoria (FPV).

Entre los postulantes hay quienes ya estuvieron en política partidaria como Santiago Vargas, Aydeé Nava y Gonzalo Pallares.

Nava viene de una trayectoria politica de un par de décadas y se presenta por primera vez fuera del paraguas político del MBL - PAIS, organización de donde fue marginada, según asegura.

Vargas le disputó a Iván Arciénega la candidatura a Alcalde para las elecciones emergentes de 2011,cuando ganó Moisés Torres Chivé. Además, fue precandidato a Gobernador de Chuqusaca por la Central Obrera Departamental (COD).

Pallares, en cambio, postuló por Unidad Demócrata (UD) el año pasado en las elecciones generales, oportunidad en la que no pudo alcanzar la segunda diputación uninominal de Sucre.

Además se desempeñó como dirigente de la agrupación ciudadana Libertad y Democracia Renovadora (LIDER) de la ex prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar.
No tienen pasado en política partidaria Rivero y Arízaga, este último hijo del actual vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, quien tuvo un breve paso por la arena política al postular para prefecto de Chuquisaca en 2005 por el extinto frente PODEMOS del ex presidente Jorge Quiroga.

Rivero fue consejera bajo la antigua configuración del Consejo de la Judicatura, actual Consejo de la Magistratura.

Rivero intentó inscribirse como candidata a concejala de Sucre por ADN, pero no pudo por la inhabilitación de ADN como sigla.

Luis Arandia también hace su debut en política partidaria, después de su paso por la dirigencia vecinal y desempeñarse como asesor de organizaciones gremiales.

FPV: Hay que despojarse de colores
CANDIDATO. Luis Arandia postula a la primera concejalía de Sucre por el Frente Para la Victoria (FPV).
Luis Arandia, candidato a la primera concejalía por la organización política Frente Para la Victoria (FPV), propone un trabajo coordinado con el Ejecutivo Municipal, lucha contra la corrupción y gestión de proyectos sociales.
Arandia considera que una vez concluidas las elecciones, las autoridades deben despojarse de sus líneas políticas y trabajar por la región sin perjudicar la ejecución de proyectos.
En el marco de la transparencia, este candidato piensa que sería una buena idea transmitir por un canal televisivo las sesiones importantes del Concejo Municipal para ver el actuar de cada uno de sus miembros. Dice que sólo así la población podrá saber quiénes trabajan y quiénes no.
Arandia también comentó que de ser elegido, gestionará la creación de hogares municipales para la tercera edad y parques recreativos con sus salas de manualidades en los distritos urbanos de Sucre.
Asimismo, sostuvo que impulsará la creación del servicio de bus escolar municipal gratuito, en cuyas unidades se instalarán cámaras de seguridad.
Este candidato dice que buscará la unidad al interior del ente deliberante y apoyará los megaproyectos que se planteen en beneficio de la región. “Tenemos que seguir el ejemplo de Santa Cruz que hará un tren eléctrico y la experiencia de La Paz con su teleférico. En Sucre podríamos aprovechar su geografía que es parecida a la de Caracas (Venezuela) con altibajos y hacer un anillo de puentes para que se vea como una ciudad moderna”, remarcó.
Finalmente afirmó que promoverá un proyecto máster de urbanización y planificación para los próximos 50 años.
Datos
Postula por primera vez en una elección municipal. Es de profesión analista en sistemas y sociólogo. Fue vicepresidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y asesor de gremialistas.

ACH: Haremos cumplir las normas
CANDIDATO. Gonzalo Pallares postula a la primera concejalía por Arriba Chuquisaca (A-CH).
La creación de una Dirección de Transparencia que no dependa del Ejecutivo, una oficina de enlace con relaciones internacionales para canalizar recursos y hacer cumplir la normativa municipal, son algunos de los retos de Gonzalo Pallares, el candidato a primer concejal por Arriba Chuquisaca (A-CH).
Recordó que según la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, los concejales tienen las atribuciones de legislar, fiscalizar y hacer gestión.
En la parte de legislación, anunció que de ser elegido hará todo lo posible para que las ordenanzas, las resoluciones y todo lo que tenga que ver con normativa municipal sea de cumplimiento obligatorio.
“Creo que hoy por hoy el municipio perdió ese rol de principio de autoridad, no sólo en el Ejecutivo sino también en el Legislativo y eso es lo que se tiene que plasmar”, afirmó.
En fiscalización, dijo que propondrá la creación de una Dirección de Transparencia que no dependa del Ejecutivo, que no sea juez y parte, sino más al contrario que esté acompañada por el Legislativo y todas las denuncias sean investigadas hasta el final y que no caigan en “saco roto”.
En gestión, plantea la creación de una oficina de enlace con la Dirección Municipal de Relaciones Internacionales para que a través de las visitas y actividades con países hermanos y embajadas, no sólo se asista a cursos sino se gestione recursos para fortalecer proyectos de impacto en los ocho distritos de Sucre.
Pallares fue postulante de UD para la Circunscripción 2 de Sucre en 2014 y no ganó. Dice que entonces los partidos opositores fueron divididos, lo cual fue una lección para que hoy se unan con varias fuerzas políticas.
Datos
De profesión odontólogo. Fue asambleísta departamental Alianza Por Chuquisaca (APCH), secretario departamental de Desarrollo Social y Humano, consultor de Salud del Senado Nacional.

CST: Planteamos cambio de concepción
CANDIDATO. Pablo Arízaga postula a la primera concejalía por el Chuquisaca Somos Todos (CST).
El candidato a primer concejal por Chuquisaca Somos Todos (CST), Wálter Pablo Arízaga, plantea un cambio en la concepción del ente deliberante, que permita allanar la ejecución de obras y proyectos en beneficio del municipio, dejando atrás las prácticas de ingobernabilidad, pero haciendo énfasis en la fiscalización. Se traza el reto además de la creación de una Dirección de Transparencia con profesionales que no dependan del Ejecutivo.
A su juicio, las principales preocupaciones como el mejoramiento de la calidad de los servicios, constituyen una “obligación” de la Alcaldía, por lo cual su gestión se abocará a impulsar ejes de desarrollo regional como el empleo, la cultura, el turismo y el deporte.
Para generar empleo plantea una ley de emprendimientos comerciales que permita una tasa impositiva cero y rebajas en cuanto al costo de servicios a los nuevos negocios.
Sugiere impulsar la actividad cultural y recuperar la identidad local, así como profundizar el rol de la Casa Municipal de Cultura.  
Propone una ley de fomento al deporte enfatizando en tres aspectos: campos deportivos gratuitos, abiertos e iluminados; dinamizar el Centro de Alto Rendimiento Deportivo; e incentivar económicamente a los deportistas.
En cuanto a descentralización administrativa y ordenamiento territorial plantea recuperar el patrimonio histórico a través de acciones como la desconcentración de instituciones del centro de la ciudad (Universidad, Alcaldía y Gobernación), para así permitir el descongestionamiento vehicular. Sugiere iluminar el “anillo” histórico y convertirlo en una zona segura para fomentar el turismo. Plantea además complementar con una ley de incentivo al orden.
Datos
Abogado. Nació en Sucre, tiene 28 años de edad. Fue dirigente universitario. Presidió el Consejo de Vigilancia de COTES. Asesor de la Comisión Autonómica del Concejo Municipal de Sucre.

PAIS: Tenemos programa ambicioso
CANDIDATA. María Teresa Rivero de Cusicanqui postula a la primera concejalía por PAIS.
Para la candidata a la primera concejalía por PAIS, esa agrupación política, que postula a la Alcaldía al economista Gonzalo Quiroga, propone un programa municipal “ambicioso” que pretende revertir la actual situación de rezago y letargo en la que se encuentra sumida la Capital.
María Teresa Rivero de Cusicanqui dijo que respaldará las iniciativas y programas del proyecto impulsado por Quiroga, a quien considera un “candidato de lujo” dada su trayectoria profesional y cualidades que lo convierten –según dijo– en el “mejor candidato para Sucre”.
Además de los proyectos en temas centrales como el Desarrollo Social, Productivo, Económico y Medio Ambiente, Rivero dijo que PAIS impulsará proyectos de impacto como la industrialización de la basura y, en la parte administrativa, hará realidad la descentralización de los distritos municipales para darles mayor funcionalidad en su manejo.
Rivero dijo también que las poblaciones vecinas de Ckochis y la zona del Valle serán parte de la mancha urbana de la capital, pues aseguró que “no habrán ciudadanos de primera ni de segunda”.
Explicó que su postulación a la concejalía se basa “en el deseo de servir” a Sucre  y aportar a su desarrollo como ciudad Patrimonial y Capital Constitucional.
La candidata convocó a la ciudadanía a emitir su voto “con responsabilidad” evitando las consignas partidarias que –según dijo– le hacen daño a la democracia y al progreso de la ciudad.
Señaló también que los candidatos a los distintos cargos ediles deben pensar que “son los obreros que llegan a trabajar y no a hacer política”.
Datos
Nació en Trinidad (Beni) pero radica hace más de 20 años en Sucre. Es abogada y fue Consejera de la Judicatura. Tiene también trayectoria en el campo académico. Es viuda y tiene dos hijas y cuatro nietos.


FRI: Haremos gestión propositiva
CANDIDATA. Aydeé Nava postula a la primera concejalía por el FRI.
La ex alcaldesa Aydeé Nava asegura que retornó a la política ante la posibilidad de conformar un equipo de candidatos con experiencia, en función a las personas y no a partir de la unión de partidos. Señala que es invitada del equipo de Jaime Barrón, dado su perfil con amplia trayectoria en la Comuna y su intención de mejorar programas y proyectos.  
Recuerda que en su gestión se manejaba un presupuesto de Bs 430 millones, el cual ahora sobrepasa los Bs 1.000 millones, por lo cual se puede triplicar los proyectos a partir de la capacidad de endeudamiento que tiene la Alcaldía. Identificada como un apersona de izquierda, agrega que priorizará la ejecución de proyectos y no pondrá trabas en su cargo como concejala. Se confiesa partidaria de coordinar con otras instancias de Gobierno y adelanta una gestión como concejala propositiva.
Nava señala que encontró coincidencias con los candidatos del FRI como la lealtad con la región, su vocación de servicio y el haber compartido los momentos más difíciles que le tocó vivir a Sucre en el movimiento interinstitucional por la Capitalidad Plena para Sucre (2007-2008). Señala que aceptó ser candidata condicionando que la gestión del Alcalde sea eficiente, transparente y que se contrate a profesionales competentes. Más calidad que cantidad, asegura.
Respecto a su juicio por el caso 24 de mayo, aclara que éste habrá acabado antes de la posesión de nuevas autoridades y, de ser adverso, aún recurrirá a apelaciones. En su plan de acción cuentan una serie de acciones de gestión como proyectos urbanos, el relanzamiento de las empresas de áreas verdes y de aseo urbano, la construcción de escuelas y hospitales, entre otros.
Datos
Nació en 1959, en Sucre. Tiene dos hijas. Es trabajadora social de profesión. De larga trayectoria política en el extinto MBL. Fue subalcaldesa, concejala y alcaldesa.

MAS: Tenemos un programa integral
CANDIDATO. Santiago Vargas postula a la primera concejalía por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El candidato a primer concejal por el MAS, Santiago Vargas, orienta su discurso en el Programa de Gobierno Municipal presentado por el MAS, el cual pretende desarrollar desde el ente deliberante.
Explicó que del programa se desprenden varios componentes, entre los cuales destacó la solución al problema del agua potable, con la consolidación de los proyectos Cachimayo, Sasanta y Sucre III.
En salud, el candidato mencionó que desde la Alcaldía se impulsará la construcción de hospitales para todos los distritos de la Capital, con el objetivo de solucionar el acceso a ese importante servicio de un importante número de la población.
Sostuvo, asimismo, que su gestión viabilizará la descentralización administrativa del Municipio y que uno de los objetivos de ese programa es el de facilitar el derecho propietario de gran parte de los barrios que no pueden acceder a los servicios debido a que no cuentan con sus títulos legalizados.
Entre las obras de impacto, Vargas mencionó la construcción de un teleférico para Sucre. Dijo también que uno de los ejes centrales de su propuesta está relacionada con el impulso a la actividad turística en la Capital.
También mencionó la necesidad de solucionar el problema de la basura a través de la localización de un nuevo botadero en vista del descontento que el actual viene generando entre la población del Valle.
En educación, Vargas citó el proyecto de desconcentración educativa mediante la construcción de centros más modernos y funcionales en todos los distritos capitalinos.
En cuanto a infraestructura vial, prometió impulsar la doble vía a Alcantarí y completar la construcción de una circunvalación en los alrededores de la Capital.
Datos
Nació hace 50 años en la comunidad de San Juan de Cachimayo. Fue Secretario General de la COD y alto dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (FUTPOCH). Participó de la fundación del MAS-IPSP.

  • 1879 veces leída
  • Política
  • Candidatos, concejalía Sucre

También le puede interesar...

25 Marzo 2015, 10:10

Tribunal admite amparo y Suárez dice que está en carrera

El Tribunal Supremo Electoral no recibió ninguna notificación al respecto y adelanta que esa medida es insuficiente para habilitar candidatos

25 Marzo 2015, 03:38

Incertidumbre en Beni por cambio de candidatos

La CIDH pide al Estado un informe sobre la inhabilitación de los candidatos en Beni

24 Marzo 2015, 02:17

Los candidatos avistan victoria tras foro debate

¿Quién fue el gran ganador y quién el gran perdedor? Las reacciones tras el foro debate televisado del pasado domingo fueron diversas en las fuerzas políticas

23 Marzo 2015, 08:02

Candidatos se comprometen a gobernar Sucre con responsabilidad

Los postulantes firman un acuerdo para no poner trabas a próximas autoridades

22 Marzo 2015, 03:24

TSE garantizará presencia igualitaria de candidatos

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, se comprometió con la campaña "50 y 50, paridad es ahora" para garantizar la igualdad de participación de candidatos en los comicios subnacionales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE