Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Guerrero anuncia proceso contra fiscal que acusó a periodista de El Diario

25 Marzo 2015, 19:50La Paz/ANF
Guerrero informó a través de una conferencia de prensa. Foto: AFKA

Guerrero informó a través de una conferencia de prensa. Foto: AFKA

"Tres fiscales se van", 14 serán remitidos a régimen disciplinario y continuará la "depuración". Así lo anunció Ramiro Guerrero, Fiscal General del Estado. Estas decisiones emergen de la intervención a la Fiscalía Departamental de La Paz, tras una ola de denuncias contra los operadores del Ministerio Público.

Uno de los fiscales es Rudy Terrazas, por las "faltas" que cometió en la detención e imputación del periodista Carlos Quisbert.

A dos años y cinco meses de que Guerrero asumió las funciones en la conducción del Ministerio Público reconoció, este miércoles, que la labor fiscal no mejoró pese a las mejores condiciones laborales otorgadas. "Les hemos dado equipamiento y un montón de cosas, pero esto no mejora, entonces hay que tomar medidas duras y radicales", sostuvo la autoridad.

El lunes, la cabeza del Ministerio Público llegó a La Paz para intervenir la institución. Inicialmente se identificaron irregularidades en las áreas de Anticorrupción, Económica Financiera y Plataforma. Guerrero recibió al menos 160 casos de denuncias vinculadas a corrupción.

La dilación en los casos, la suspensión de audiencias, la actitud conspirativa y negligente de muchos fiscales son algunas de las causas por las que el Fiscal asegura que no existen cambios en la institución que conduce, por lo que aseguró que la tarea de intervención continuará en la ciudad de El Alto y en la zona Sur de La Paz.

Identificó como otro problema, el excesivo uso del derecho penal "todo se penaliza", por lo que se constituyó una unidad de análisis que revisará las denuncias para rechazar los casos que no sean penales. El derecho penal es de última instancia de última ‘ratio’ (recurso extraordinario), hecho que aumenta la carga en las fiscalías.

En la inauguración del año fiscal, en enero de este año, el presidente Evo Morales lanzó duras críticas a la administración de justicia y al Ministerio Público porque la retardación de justicia y la corrupción continúan.

 

CASO ALEXANDER Y QUISBERT

En la víspera, se instruyó que la Unidad de Régimen Disciplinario abra un proceso contra el fiscal de Viacha, Rudy Terrazas, por las "faltas" que cometió en la detención e imputación del periodista Carlos Quisbert.

De acuerdo a la revisión del cuaderno de investigaciones, sólo figura la firma de Terrazas. Sin embargo, el Fiscal General dejó abierta la posibilidad de ampliar las indagaciones. "No hay ninguna otra firma ni de Susana Boyán, ni Edwin Blanco", explicó la autoridad.

El periodista detenido cuatro días en la cárcel de San Pedro, sostuvo tras salir del penal que "una hora después de que Blanco y Boyán tuvieron contacto directo con Madeleine Pahe y su madre, llegó recién a Qalauma el fiscal de Viacha, Rudy Terrazas, quien me imputó".

Los fiscales Boyán y Blanco están asignados a la investigación del bebé Alexander, cuya muerte sigue sin esclarecerse y cuatro personas continúan detenidas. Guerrero anunció que en los próximos días "habrá novedades", porque revisa personalmente el cuaderno de investigaciones.

También le puede interesar...

25 Marzo 2015, 15:31

Colegio Médico de La Paz asegura que el bebé Alexander no fue violado

Los médicos divulgaron su propia investigación sobre el caso del bebé y ahora exigen la liberación de todos los detenidos

25 Marzo 2015, 11:37

Fiscalía General recibe 160 denuncias de corrupción en dos días

Ramiro Guerrero informó que se identificaron irregularidades en las áreas de anticorrupción, económica financiera y plataforma de la Fiscalía de La Paz

24 Marzo 2015, 16:36

Fiscalía General dispone 500 fiscales para tareas en elecciones subnacionales

Además, instruyó al Instituto de Investigaciones Forenses organizar equipos de peritos de criminalística y de balística para brindar servicios de 24 horas

24 Marzo 2015, 01:38

Intervienen la Fiscalía de La Paz por irregularidades

Las oficinas del Ministerio Público en La Paz fueron intervenidas ayer debido a presuntas irregularidades en el servicio, y el fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció sanciones en contra de los fiscales

23 Marzo 2015, 17:32

Ministerio Público acopia información para dar con los restos de Quiroga Santa Cruz

El Fiscal General del Estado informó que se confirmado una comisión para acumular información y recibir declaraciones en el caso de la búsqueda de los restos del líder socialista

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE