Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A ESCASOS DÍAS DE LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

Incertidumbre en Beni por cambio de candidatos

25 Marzo 2015Agencias
elecciones. La inhabilitada alianza UD selló un acuerdo con la sigla NACER, en Beni

elecciones. La inhabilitada alianza UD selló un acuerdo con la sigla NACER, en Beni

Los cambios de última hora en las candidaturas de la oposición en Beni provocan incertidumbre en ese departamento, a escasos días de las elecciones subnacionales. La situación se complica aún más con los acuerdos políticos que continúan suscribiéndose en esa región y después que la Corte Internacional de Derechos Humans (CIDH) solicitara un informe sobre la reciente cancelación de la personería jurídica de la alianza Unidad Demócrata (UD), con la cual quedaron anuladas 228 candidaturas en esa región.

El postulante inhabilitado de UD, Ernesto Suárez, admitió que será difícil informar a la población en estos cuatro días que quedan antes de las elecciones, sobre los acuerdos políticos suscritos. Uno de esos casos se refiere a la designación de Carlos Dellien como sustituto de Suárez, pero con la sigla de la agrupación Nacer.

A este confuso panorama se sumaron las críticas internas en NACER. La directiva, encabezada por Luis Perdriel, candidato de esa sigla a la Alcaldía de Trinidad, informó que envió un memorial a las autoridades electorales desconociendo a los dos delegados que suscribieron un acuerdo para que Dellien de UD sea su nuevo aspirante a Gobernador y negando una posible alianza en el plan municipal.

Sin embargo, más tarde, UD oficializó un acuerdo político para respaldar al candidato del MNR a la Alcaldía de Trinidad, Mario Suárez. Otros acuerdos podrían concretarse en las demás alcaldías de Beni donde los candidatos de UD también quedaron inhabilitados.

El día de las elecciones, las papeletas electorales mostrarán las fotografías de todos los candidatos de UD, aspecto que también UD teme que genere confusión. A esto se suma el pedido de suspender las elecciones en Beni, que plantearon legisladores de esta región.

Respecto al panorama en Beni, el presidente Evo Morales vaticinó la victoria del MAS. Dijo conocer de una disputa de poder entre el gobernador Carmelo Lens y el ex candidato Ernesto Suárez, lo cual habría desatado una crisis. Lens negó tal extremo.

También el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, se ocupó de restar crédito a los candidatos opositores. Ligó a Dellien con el bullado caso Terrorismo  y pidió "juzgar" a la población.

CIDH
Por otra parte, ayer se conoció que la CIDH respondió a la denuncia de UD y solicitó al Estado boliviano información sobre la cancelación de la sigla de esta alianza política y la inhabilitación de sus 228 candidatos en Beni. Según una carta firmada por el secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, el Estado tiene hasta hoy, a las 15:00, para evacuar el informe solicitado. Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, restaron crédito a las acciones de la oposición en Beni.

  • 965 veces leída
  • Política
  • Beni, cambio candidatos

También le puede interesar...

25 Marzo 2015, 18:44

TSE dice que la cancelación de la personalidad jurídica de UD es inapelable

En órgano electoral recibió la notificación del amparo interpuesto por UD pero referido a la multa económica que se le aplicó por emitir encuestas propias

24 Marzo 2015, 10:19

UD todavía no define alianzas en municipios de Beni para comicios

Moisés Shriqui, ex candidato de Unidad Demócrata (UD) a la alcaldía de Trinidad, dijo que aún no están definidas las alianzas en los 19 municipios de Beni

23 Marzo 2015, 18:09

Carlos Dellien es elegido como candidato por Nacer-UD

Dellien intentará ser el aspirante de consenso a la Gobernación de Beni tras la inhabilitación de Ernesto Suárez

22 Marzo 2015, 03:07

Diario La Palabra del Beni denuncia grave atentado

La Asociación de la Prensa de Bolivia calificó la sanción como "censura previa"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE