Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA POLICÍA DE ESA REGIÓN SE REFORZARÁ CON EFECTIVOS DEL INTERIOR

Beni: Temores agitan panorama electoral

27 Marzo 2015La Paz/Agencias

ANTECEDENTE

El pasado viernes, el TSE suspendió la personería jurídica de UD y como consecuencia inhabilitó a sus 228 candidatos, entre ellos Ernesto Suárez, que se perfilaba como favorito de los comicios en Beni.

Un tenso panorama preelectoral cunde en el departamento de Beni, tras las denuncias del Gobierno sobre un posible secuestro de ánforas por parte de la alianza Unidad Demócrata (UD), cuyos candidatos quedaron inhabilitados a escasas horas del día de la votación. Mientras más sectores se cierran en torno a las críticas contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral e incluso el Defensor del Pueblo pide la postergación de los comicios en esta región, la Policía dispuso el reforzamiento de los efectivos para garantizar la jornada electoral.  

Un reporte de inteligencia es la fuente en la que se basó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para revelar que UD, dirigida por el ex gobernador Ernesto Suárez, habría instruido el "secuestro de ánforas" en zonas rurales de Beni. La información señala que como producto de la situación política incierta surgida de la cancelación de la personería jurídica de UD, sus dirigentes habrían instruido a su militancia este extremo a fin de impedir el acto electoral del domingo. "Esperemos que esta instrucción haya sido decidida, producto del calor de la decisión del juez que revocó la admisión de su demanda, y que no sea un plan organizado", señaló Moldiz. "No quiero creer que se esté organizando un sabotaje a la elección, primero porque no estamos en 2008 y segundo, porque si lo hacen, les va a ir muy mal.
Si secuestran ánforas, van a perder, más que ganar", advirtió el Ministro.

Consultada sobre la denuncia, la senadora beniana Jeanine Añez (UD) reaccionó recordando que fue Suárez, el candidato inhabilitado, quien llamó a la cordura en Beni. "Ellos están buscando infiltrados para generar violencia, fabricar responsabilidades y quizás tomarlo preso a Ernesto, lo que quieren es repetir un Pando en Beni. Si hay violencia, será responsabilidad del MAS”, advirtió Añez.

Por su parte, Suárez aseguró que la ciudadanía en Beni "se defenderá" en las urnas.

El miércoles, un Juzgado de Santa Ana de Yacuma revocó la admisión de un amparo constitucional y las medidas cautelares que dictó, poco después de haber fijado fecha y hora para resolver el amparo.

También el Tribunal Constitucional oficializó ayer su rechazo a un recurso de inconstitucionalidad planteado por UD contra la ley electoral. Su presidente Zenón Bacarreza dijo que UD puede apelar a un recurso de queja hasta el lunes. "Las elecciones no están en riesgo", señaló.

POSTERGACIÓN
Ante la situación, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó ayer que el TSE vulnera de manera flagrante los derechos políticos de los electores de Beni, y señaló que “lo mejor” sería postergar las elecciones en esa región, debido a los problemas que se presentaron con las candidaturas y la papeleta electoral.

La población beniana votará por el nuevo gobernador en una papeleta que tiene a un candidato inhabilitado (Suarez de UD) y a otro que renunció (Willy Mae de NACER). Un acuerdo político entre UD y NACER habilitó a un tercer candidato, Carlos Dellien (NACER), que pretende capturar el respaldo del inhabilitado Suárez, pero cuyo nombre ni foto constarán en la papeleta.

En medio de la incertidumbre y los temores despertados, el Comandante de la Policía en Beni, Guido Parada, informó que 300 efectivos llegarán del interior del país para reforzar el operativo de seguridad.
Varias organizaciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, la Plataforma Ciudadana por el Voto Informado y Transparente y también sectores de oposición no cesan sus críticas a la inhabilitación de candidatos.

  • 747 veces leída
  • Política
  • Beni, panorama electoral

También le puede interesar...

26 Marzo 2015, 16:31

Defensor cuestiona al TSE y sugiere postergar comicios en Beni

Rolando Villena dice que el ente electoral vulnera de manera flagrante los derechos políticos de los electores por tanta confusión e incertidumbre y sugiere postergar las elecciones

25 Marzo 2015, 18:44

TSE dice que la cancelación de la personalidad jurídica de UD es inapelable

En órgano electoral recibió la notificación del amparo interpuesto por UD pero referido a la multa económica que se le aplicó por emitir encuestas propias

25 Marzo 2015, 03:38

Incertidumbre en Beni por cambio de candidatos

La CIDH pide al Estado un informe sobre la inhabilitación de los candidatos en Beni

24 Marzo 2015, 10:19

UD todavía no define alianzas en municipios de Beni para comicios

Moisés Shriqui, ex candidato de Unidad Demócrata (UD) a la alcaldía de Trinidad, dijo que aún no están definidas las alianzas en los 19 municipios de Beni

23 Marzo 2015, 18:09

Carlos Dellien es elegido como candidato por Nacer-UD

Dellien intentará ser el aspirante de consenso a la Gobernación de Beni tras la inhabilitación de Ernesto Suárez

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE