Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ELECTORADO TENDRÁ QUE MARCAR CINCO VECES

Frentes advierten posible confusión en la votación

27 Marzo 2015Sucre / CORREO DEL SUR
Papeleta de sufragio para Alcalde y concejales

Papeleta de sufragio para Alcalde y concejales

Debido a la elevada cantidad de candidatos para las elecciones subnacionales, el número de veces que cada ciudadano debe sufragar y la cifra de postulantes que renunciaron a última hora, muchas confusiones podrían generarse este domingo al momento de la votación. Partidos y agrupaciones admiten esta situación, confían en que la tarea de socialización desplegada haya sido suficiente y que los puntos de información del ente electoral, jurados y delegados también ayuden a orientar a la población durante la jornada electoral.  

En las elecciones de autoridades políticas de este próximo domingo, los chuquisaqueños elegirán un total de 214 representantes: 29 alcaldes, 165 concejales, 1 gobernador y 19 asambleístas. Habrá dos papeletas para votar, una para las autoridades departamentales y otra para las autoridades municipales. Cada uno de los 29 municipios contará con una papeleta electoral propia y cada una de las diez provincias contará con una papeleta electoral específica.  

La complejidad de la elección es un tema que no deja de preocupar a las organizaciones políticas, sobre todo a aquellas que participan en el ámbito municipal y también departamental. La elevada cantidad de candidatos a ser electos y los cinco votos que debe emitir cada ciudadano, no es el único problema, también se suma las renuncias que se conocieron en las últimas semanas.

En el plano municipal, donde compiten Iván Arciénega del MAS, Gonzalo Quiroga de PAIS, Apolonia Rodríguez de CST, Jaime Barrón del FRI y Luis Ayllón de ACH, podría dar lugar a confusión la renuncia del candidato de FPV, Omar Calisaya, cuya sigla y fotografía continuará en la papeleta electoral, pero sólo para fines estadísticos.  

Similar situación preocupa al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), tras la repentina renuncia de su candidato a Gobernador, Adrián Valeriano. Uno de los responsables políticos de esta organización, Jhon Cava, admitió que es posible que haya confusión y que seguramente este candidato obtenga votación. La renuncia no dio lugar a una rápida campaña de información, dijo, y si bien se mantienen los candidatos a asambleístas por esta sigla, la militancia está libre de votar por cualquier candidato a Gobernador, acotó.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los responsables de la campaña electoral, Jairo Arancibia, manifestó que se confía en que la militancia de este partido no equivoque su voto debido a que se hizo una exhaustiva campaña de socialización y capacitación a partir de las comisiones políticas desplegadas para este proceso en todo el Departamento. En el MAS, se espera el voto en línea de la militancia y los simpatizantes. Se cuenta como una ventaja el hecho de que este partido ocupa la primera franja de la papeleta electoral.

Para la alianza Arriba Chuquisaca (ACH), la complejidad de la votación es también un tema de preocupación. El delegado electoral y candidato, Luis Ayllón, recuerda que se realizó un trabajo previo de socialización de la forma de votación para respaldar a los candidatos de esta sigla, aunque admite que el mismo no garantiza que la militancia y los adherentes no vayan a equivocarse al votar. Señala que la franja tiene colores y símbolos particulares, que ayudarán a identificar a la sigla.

En Chuquisaca Somos Todos (CST) también existe un temor, expresado el pasado lunes por el candidato Damián Condori. Cree que el oficialismo se aprovechará de la falta de instrucción de algunos ciudadanos en el área rural, lo cual podría influir en una votación adversa para esta sigla. CST apela al distintivo del color para posicionar a sus candidatos y anuncia que tras un proceso de información a su militancia, también apelará al rol de sus delegados para evitar confusiones.   
En la papeleta para elección de autoridades departamentales, compiten Esteban Urquizu del MAS, Damián Condori de CST y Oscar Rodas de ACH. Adrián Valeriano del FRI aparecerá en la papeleta, pero ya renunció a su candidatura.

MAS EL ÚNICO CON CANDIDATOS EN TODAS LAS ALCALDÍAS
El MAS tiene mayor número de postulantes en Chuquisaca, donde de los 830 habilitados 377 pertenecen a esa fuerza política. Le siguen CST con 143, ACH con 106, FRI 101, FPV con 29, PAIS con 26, MMP con 21, y ASOCOIN-Poroma, MIN y SOMHOS cada una con nueve candidatos.

El partido oficialista tiene presencia en todos los municipios de Chuquisaca, con 29 candidatos a alcalde. La segunda fuerza mayoritaria en postulantes es CST de Damián Condori, que apunta a 14 alcaldías, seguida de ACH con 12 y FRI con 10, entre otras.

La lista definitiva de candidatos fue brindada ayer por la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Elizabeth Quispe, con lo que dio por concluida la última actividad del calendario electoral previa al día de los comicios.

TED EXPLICA
La presidenta del TED, Elizabeth Quispe, explicó que estos comicios tendrán dos papeletas; la con fondo café es para elegir alcalde y concejales, mientras que la de color plomo es para gobernador y asambleístas.

En la papeleta café se debe marcar por dos opciones, la de arriba para alcalde y la de abajo para concejal. En la papeleta ploma, la franja superior es para gobernador y las dos inferiores para los candidatos a asambleístas departamentales por territorio y población.

  • 2537 veces leída
  • Política
  • candidatos, elecciones subnacionales

También le puede interesar...

27 Marzo 2015, 11:45

TSE decide separar de las elecciones a vocal que retuiteó a candidato del MAS

El Tribunal Supremo Electoral quiere resguardar la salud del ente electoral y evitar escenarios de especulación

26 Marzo 2015, 20:33

Fiscalía General pone a disposición de las elecciones a 500 fiscales

Ramiro Guerrero dijo que la labor será de prevención del delito y de acción inmediata ante cualquier acción delictiva

26 Marzo 2015, 16:31

Defensor cuestiona al TSE y sugiere postergar comicios en Beni

Rolando Villena dice que el ente electoral vulnera de manera flagrante los derechos políticos de los electores por tanta confusión e incertidumbre y sugiere postergar las elecciones

26 Marzo 2015, 11:12

El TCP rechaza acción de inconstitucional presentada por UD

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en menos de 48 horas, emitió la resolución rechazando la acción de inconstitucionalidad concreta planteada por Unidad Demócrata

25 Marzo 2015, 21:32

Confusas declaraciones apuntan a la improcedencia del amparo de UD

Desde el interior de Unidad Demócrata, reconocieron que el Juzgado Mixto de Santa Ana de Yacuma rechazó el amparo; el TSE también se pronunció, e incluso el Ministerio de Justicia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE