Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE SE INVOLUCRA EN EL RECUENTO INFARTANTE PARA LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA

CST levanta medidas de presión y Evo acusa a Condori de traidor

04 Abril 2015CORREO DEL SUR y Agencias
PARTICIPACIÓN. El presidente Evo Morales estuvo en el congreso de los campesinos, que busca elegir un nuevo Comité

PARTICIPACIÓN. El presidente Evo Morales estuvo en el congreso de los campesinos, que busca elegir un nuevo Comité

La agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST) levantó sus medidas de presión en el Tribunal Electoral Departamental (TED), para que los vocales sesionen libremente y tomen una decisión respecto a los resultados finales de la elección para gobernador de Chuquisaca. Antes de que esto sucediera, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, había advertido con acudir a la Fiscalía para que se hiciera presente en los TEDs de Chuquisaca, Beni y Tarija para garantizar su normal trabajo.

En tanto, el presidente Evo Morales, en la inauguración del Congreso Departamental de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), arremetió contra el candidato de CST a la Gobernación, Damián Condori, acusándolo de traidor al “proceso de cambio” y declaró ganador de las elecciones a Esteban Urquizu.

Pasadas las 18:00 de ayer, el ejecutivo desconocido de la FUTPOCH y representante de CST, Norberto Velásquez, en conferencia de prensa, anunció un cuarto intermedio en las medidas de presión que militantes de la agrupación ciudadana sostenían en puertas del TED, con una huelga de hambre de cuatro personas y una vigilia permanente.

Explicó que la principal razón para tomar dicha determinación fue que no quieren ser motivo de excusa para que los vocales sesionen sin presiones y tomen una decisión respecto a los resultados finales. Sin embargo, advirtió que si el TED no respeta los resultados se movilizarán inmediatamente sin descartar un bloqueo de caminos.

Velásquez ratificó que con la publicación del 99.9% de los resultados de la elección para gobernador de Chuquisaca que dejaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 48.88% de los votos y a CST con el 42.5%, la segunda vuelta no está en duda.

EVO ACUSA A CONDORI DE TRAICIÓN
"Es como para llorar, nuestro hermano dirigente se va a la derecha", lamentó el presidente Evo Morales en su discurso de inauguración del XVII Congreso de la FUTPOCH. El aludido "hermano dirigente" fue, por supuesto, Damián Condori.

La intervención de Morales estuvo casi íntegramente dedicada a rechazar la presencia de Condori en el escenario político departamental. CST logró un 42.5% de los votos el pasado domingo, con lo cual se habilitó para competir en segunda vuelta, el próximo 3 de mayo, con el aspirante a la reelección, Esteban Urquizu del Movimiento al Socialismo (MAS). Condori y Urquizu compartieron varios años una militancia en el llamado "proceso de cambio", pero el primero decidió separarse del oficialismo cuando el Presidente eligió a Urquizu como candidato.

"No puedo entender que ahora, traidores de este tiempo, como el hermano Damián Condori, estén aliados con esa gente que ha golpeado a los hermanos el 24 de mayo del 2008", dijo el Presidente recordando la humillación que sufrió un grupo de campesinos que viajó a Sucre para participar de la entrega de ambulancias en el Estadio Patria.

El Presidente relacionó a Condori con los grupos "racistas" que ejercieron violencia en el pasado e incluso lo vinculó con Fidel Herrera, ex presidente del Concejo Municipal, quien está preso, acusado de violación.

Finalmente, proclamó a Urquizu, presente en el lugar, ganador de las elecciones.

Al respecto, el ejecutivo desconocido de la FUTPOCH dijo que Condori no es traidor al proceso de cambio y que los traidores están en ese partido y quieren quedarse en el poder.

Asimismo, le recordó a Morales que el candidato de CST fue uno de los principales líderes que garantizó la Asamblea Constituyente para que se apruebe una nueva Constitución Política del Estado hasta con el “riesgo de perder la vida”, por lo que una persona así no puede ser llamada traidora, dijo.

CONGRESO DE LA FUTPOCH
En Tarabuco se reúnen los dirigentes campesinos de la FUTPOCH que desconocieron al actual ejecutivo Norberto Velásquez, por no haber aceptado a Esteban Urquizu como candidato a gobernador de Chuquisaca por el MAS. El propósito del XVII congreso es lograr un nuevo comité ejecutivo, por lo que Velásquez espera que las decisiones no sean impuestas y se discuta todo orgánicamente.

DECLARACIONES TERGIVERSADAS
El ex senador y actual viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, René Martínez, aclaró que algunos medios de comunicación sacaron de contexto sus declaraciones respecto a los resultados de las elecciones subnacionales de Chuquisaca.

Explicó que el periodista insistió en pedirle una declaración anticipada sobre los resultados de Chuquisaca y sobre probables alianzas del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, y aseguró que respondió a esa insistencia dejando en claro que se debía esperar los resultados oficiales, como corresponde.

“Lo que está claro es que el desafío está puesto. La norma y el procedimiento obliga a una segunda vuelta”, dijo Martínez el jueves.

El TSE aseguró que hará respetar el voto de los ciudadanos

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó que esa entidad hará respetar el voto ciudadano y pidió a la Fiscalía de Beni, Chuquisaca y Tarija actuar contra quienes obstaculicen el proceso electoral.

"El Tribunal Supremo Electoral hará respetar la voluntad de las y los ciudadanos expresada en el voto las pasadas elecciones subnacionales del 29 de marzo, por lo que exhortamos a las organizaciones políticas de los departamentos del Beni, Chuquisaca y Tarija que dejen trabajar a los tribunales electorales departamentales y permitan reflejar la voluntad del soberano", remarcó ayer.

En esa línea, informó que el Ministerio Público estará en los tribunales electorales departamentales para garantizar el normal desarrollo del cómputo de los votos.
"Esto se hará cumpliendo con la circular emanada de la Fiscalía General en la que se aplicará lo dispuesto en el artículo 238 de la Ley del Régimen Electoral que habla de los Delitos Electorales, que indica que la persona que promueva desórdenes o por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización o desarrollo de procesos electorales, referendos o revocatoria de mandato, o evite que las autoridades y sujetos electorales ejerzan sus atribuciones y derechos en un determinado espacio territorial del país", respaldó.

Recordó que la ley establece por esos actos la privación de libertad de dos a cinco años y subrayó que si fuera un servidor público, quedará inhabilitado para el ejercicio de la función pública por un tiempo de dos años.

Por otra parte, Velasco afirmó que los votos de las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral no pueden ser anulados porque reflejan la decisión del soberano.

  • 2598 veces leída
  • Política
  • TED, elecciones, gobernador

También le puede interesar...

04 Abril 2015, 06:16

Dos votos diferentes para elegir Alcalde y concejales; tres sufragios para Gobernador y asambleístas departamentales

Se eligen nuevas autoridades políticas regionales para los próximos cinco años

04 Abril 2015, 05:32

Oficial: MAS y Nacer van a segunda vuelta en Beni

Al oficialismo le faltaron 350 votos para declararse ganador en la primera vuelta

04 Abril 2015, 05:07

La Paz: Procesarán a ladrones de ánforas

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció que iniciará un proceso penal y una acción disciplinaria en contra de los universitarios que irrumpieron en las elecciones

03 Abril 2015, 03:07

Beni: Suspenden el cómputo por falta de garantías

Suspenso en la recta final del escrutinio por el amplio margen entre NACER y MAS

03 Abril 2015, 03:05

Tensión por la impugnación del MAS

Los oficialistas insisten: no deben computarse los votos del FRI; el ex senador Martínez dice que debe haber segunda vuelta

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE