Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PRESIDENTA DEL TSE DIJO QUE NO SE PUEDEN ANULAR LOS VOTOS DE UN PARTIDO POLÍTICO

Corren plazos para segunda vuelta y el TED no se pronuncia

05 Abril 2015CORREO DEL SUR y Agencias
PRESIDENTA. Wilma Velasco aseguró que se respetarán los votos de todos los partidos.

PRESIDENTA. Wilma Velasco aseguró que se respetarán los votos de todos los partidos.

CRONOGRAMA

De acuerdo con el cronograma electoral, hoy se tendría que realizar el sorteo de jurados electorales para la segunda vuelta, mientras que la campaña debería iniciar mañana, lunes.

De acuerdo con el calendario para la segunda vuelta electoral departamental, este lunes 6 de abril tendría que empezar la campaña entre los dos candidatos más votados. Esos plazos ya entraron en vigor en Beni, pero en Chuquisaca, cuyos cómputos oficiales no variarán con las tres mesas que deberán repetir el voto el próximo domingo, el silencio del Tribunal Electoral Departamental (TED) mantiene la incertidumbre y la ola de especulaciones sobre la suerte de la Gobernación.
A la luz de los resultados oficiales del TED, con un cómputo del 99,8 por ciento de las actas electorales, la prensa nacional dio por descontada la segunda vuelta para la Gobernación de Chuquisaca, interpretando que los porcentajes obtenidos por los dos primeros candidatos no tendrán un margen de diferencia igual o superior a diez por ciento y ninguno de ellos conseguirá la mayoría absoluta.

Un recurso de último momento, presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pidiendo que los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) sean declarados no válidos en la ponderación de los resultados electorales, es la aparente causa para el actual estado de incertidumbre electoral en Chuquisaca. Con esa demanda, el MAS busca eliminar del cómputo oficial más de 9.000 votos válidos del FRI, para terminar obteniendo un 50.8% y no el 48.88% de la votación, lo que le permitiría proclamar ganador a su candidato, Esteban Urquizu, sin necesidad de acudir al balotaje con Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), que obtuvo un 42.51%.

Dicho recurso busca sustentarse en la renuncia, seis días antes de la elección del candidato a Gobernador del FRI, a pesar de que la Ley de Régimen Electoral establece que cualquier renuncia podrá ser efectiva antes de los 45 días al día de la elección, salvo caso fortuito.

Sobre ese particular, la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en una conferencia de prensa ofrecida el viernes en La Paz, fue enfática al afirmar que los votos de un partido político “no se pueden anular” y que por esa razón es que aparecen reflejados “en la información parcial que va dando” el Tribunal Electoral Departamental.

Refiriéndose al caso de Chuquisaca, Velasco señaló que en la información que ofrece el TED “se está visibilizando lo que el pueblo ha señalado; lo que el pueblo ha decidido. Y están ahí, justamente, los reportes de los votos de las organizaciones políticas que han participado en este proceso eleccionario”.

La tarde del viernes, militantes de CST que lograron la segunda ubicación en la preferencia de los votos, levantaron su huelga de hambre y vigilia, para que el TED  no argumente que no puede sesionar por la presión. La agrupación ciudadana quiere asegurar la declaratoria de los vocales para una segunda vuelta que, de acuerdo con el calendario electoral, se realizará el domingo 3 de mayo.

Empero, el ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, advirtió de una “convulsión” si el TED no actúa con ecuanimidad en su decisión sobre la impugnación del MAS. Para Machaca, afín al MAS, la ecuanimidad es no tomar en cuenta los votos del FRI.

Pese a la insistencia de este diario en comunicarse con las autoridades del TED Chuquisaca y del TSE, al final se logró conocer que el lunes a las 9:00, en conferencia de prensa, los vocales harán conocer su decisión sobre si se va o no a segunda vuelta.

CÓMPUTO ELECTORAL EN EL PAÍS
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que el cómputo de los comicios subnacionales llega a más de un 90% en todo el país, salvo en algunas regiones en las que se genera conflicto como en Tarija.

"Hasta mañana (por hoy) nos debería llegar la última acta de escrutinio, pero entendemos que lo están haciendo un poco antes por lo que creemos que terminará entre hoy y mañana (sábado y domingo), pero debemos esperar que se vuelva a repetir la votación en algunas mesas".

Manifestó que el avance está conforme a lo que manda la Ley, que establece la presentación de datos siete días después de los comicios. Lamentó que la presión de las agrupaciones políticas en algunos departamentos retrasen el cómputo.

"Es muy probable que hubieran acabado antes, pero hay vigilias, huelgas y hasta advertencias de toma de recintos, eso ha determinado que hayan muchos cuartos intermedios y hasta genera miedo", argumentó la autoridad.

Mientras se aguardan decisiones de los TEDs de Chuquisaca y Tarija, en Beni las fuerzas políticas del MAS y Nacer se alistan para enfrentar la segunda vuelta y una de sus principales preocupaciones es lograr acuerdos con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que logró el tercer puesto en las elecciones para gobernador del pasado domingo.

El dirigente del MNR en Beni, Raúl Roca, informó que el lunes se reunirá la dirigencia nacional de ese partido para definir su apoyo electoral en la segunda vuelta.
Anoche, en medio de la ola de especulaciones, fuentes confiables informaron que tres de cinco vocales decidieron dar la victoria al MAS, retirando los votos del FRI del cómputo oficial, según reportó el periodista Iván Ramos del programa "Periodismo que cuenta" en su cuenta de la red social Facebook. Más temprano, militantes del MAS volvieron a dar por sentada su victoria en primera vuelta y se anunciaron supuestas reuniones con autoridades electorales. Estas versiones no pudieron ser confirmadas por este diario.

Evo cree que habrá segunda vuelta

El presidente Evo Morales cree que habrá segunda vuelta también en Tarija y Chuquisaca, junto a Beni, y convocó a sus bases a reanudar la campaña por sus candidatos.

"Creo que en tres departamentos vamos a ir a la segunda vuelta, saludar eso, es democrático (...) Tengo información que en Beni ya está garantizada la segunda vuelta, en Chuquisaca falta por decidir. En Tarija, esta mañana me estaban informando, que ojalá estemos en la segunda vuelta", detalló la autoridad dentro de un discurso en el Chapare.

La autoridad lamentó nuevamente la derrota sufrida en la Gobernación de La Paz, con Felipa Huanca, reiterando que eso es producto de la falta de apoyo a la mujer en política. Garantizó que el oficialismo es la agrupación política más fuerte.

"Es un departamento que no quiere mucho a las mujeres, pero en la Asamblea Departamental tenemos dos tercios. De las 80 alcaldías que tiene La Paz, tenemos 60, si un partido ganó, apenas tiene dos alcaldías, cómo puede decir que ganó", resaltó.

Morales reconoció que en Santa Cruz es la única región en la que la derrota ante la oposición fue por mayoría y alertó que la "derecha" unida puede hacerle frente al MAS. Reprochó que ex militantes sean ahora traidores.

  • 2162 veces leída
  • Política
  • TED, elecciones

También le puede interesar...

05 Abril 2015, 20:49

Tarija va a segunda vuelta

La principal fuerza política en Tarija, Unidad Departamental Autonomista (UD-A) contó con un 45,45% de los votos válidos pero no fue suficiente para consolidarse en la Gobernación

05 Abril 2015, 17:13

Chuquisaca: TED se tomará tiempo para definir segunda vuelta

Presidenta del TED afirma que aún no han tomado una resolución definitiva sobre recurso del MAS que pide anular votos del FRI

05 Abril 2015, 14:31

TSE en consenso para debatir Ley Electoral

Consideran abrir debate sobre la ley vigente que inhabilitó a UD en Beni

05 Abril 2015, 05:24

Tarija: MAS acorta brecha y habría segunda vuelta

Hasta la madrugada de ayer se escrutaron 1.418 actas de las 1.539

05 Abril 2015, 02:21

Blancos y nulos, en primer y tercer lugar en las subnacionales

El porcentaje de votos nulos y blancos subió respecto a la última elección regional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE