Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Todo apunta a que el TSE definirá si hay o no segunda vuelta en Chuquisaca

09 Abril 2015, 17:03La Paz/ANF
El pleno del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Archivo/ABI

El pleno del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Archivo/ABI

De confirmarse la apelación anunciada contra la polémica resolución 061/2015 del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TEDCH) del 26 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá en sus manos decidir si Chuquisaca irá o no a la segunda vuelta para la elección del gobernador

En virtud de dicha resolución, Esteban Urquizu, candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS) podría ser proclamado en las próximas horas como gobernador electo en primera vuelta.

El momento en que Urquizu gane las elecciones llegaría cuando los votos a favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) se conviertan en votos nulos, hecho que permitiría que el MAS termine con el 50,8% de los votos.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, señaló que debido a que la administración de los procesos subnacionales en circunscripción departamental, regional y municipal es de competencia exclusiva de los Tribunales Electorales Departamentales, la solución a conflictos o procesos contenciosos en los departamentos deben ser resueltos en ese nivel. Sin embargo, cuando la resolución que se emita no satisfaga al demandante, surge otra posibilidad.

"Sí alguna resolución de una instancia departamental no satisface lo que solicita el demandante, tiene todo el derecho y está incorporado en la Ley del Régimen Electoral, de acudir al recurso de apelación, y asumimos conocimientos como última instancia para resolver. Confirmamos el contenido de una determinada resolución departamental, la revocamos o la modificamos", señaló.

Sin pronunciarse sobre el fondo de la resolución del TED Chuquisaca, por la que se pretende eliminar el 3,8% de los votos obtenidos por el FRI a raíz de la renuncia de su candidato a la gobernación, días previos a las elecciones, el vocal Paredes dejó en claro que, una vez que se pronuncie el TSE sobre el asunto en cuestión, no habrá recurso alguno que haga cambiar esa determinación que será definitiva.

"En algún momento vamos actuar como jueces ante determinados recursos que probablemente presenten las personas que se sientan afectadas o que asuman que el proceso electoral en tal departamento no guarda las formalidades del caso", afirmó.      

El candidato a la gobernación por Chuquisaca somos Todos (CST), Damián Condori obtuvo oficialmente un 42,51% de los votos válidos emitidos en las elecciones del 29 de marzo, frente a su principal adversario el ex gobernador, Esteban Urquizu, que obtuvo el 48,88% de los votos, insuficientes para asegurarse la silla departamental. La información está publicada por el portal oficial del TSE, donde los votos para el FRI aparecen como válidos desde el inicio del cómputo.

Al conocer la polémica resolución electoral que fue mantenida en reserva parcial durante 13 días, el candidato Damián Condori anunció que acudirá a todos los recursos legales, a fin de conseguir la segunda vuelta.

El artículo tercero de la resolución en cuestión, determina que los votos consignados a favor de las franjas electorales sin candidaturas sustituidas registradas hasta el 25 de marzo de 2015, por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente, incapacidad total o por renuncia, serán consignados con fines estadísticos en el acta del cómputo departamental.

Sin embargo, en una situación similar en La Paz, los votos en favor de la candidata a la alcaldía Biafra Saavedra del Frente para la Victoria (FPV), quien renunció diez días antes de las elecciones, fueron registrados en los resultados finales y no meramente para fines estadísticos.

 

EL INTERÉS DEL MAS

En las filas del oficialismo, cada vez se hacen oír más voces exigiendo que el TDE cumpla con lo que ellas consideran es la aplicación de la ley. El Presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que es momento de que los vocales no tengan miedo y determinen la elección en primera vuelta de Urquizu.

Por su parte, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional convocó a una conferencia de prensa, en la que exigió a los vocales de Chuquisaca hacer cumplir la resolución del 26 de marzo, aprobada tres días antes de las elecciones, y sacar de la incertidumbre a ese departamento, bajo la advertencia de iniciar procesos penales por incumplimiento de deberes.

A su vez, la vocal electoral de Chuquisaca, Zenaida Navarro, señaló: "no debería existir una segunda vuelta, eso yo dije inclusive antes de que se produzcan las propias elecciones". Dicha autoridad fue designada por el presidente Evo Morales en el seno del órgano electoral.

También le puede interesar...

09 Abril 2015, 16:03

Cinco vocales electorales juraron haciendo el símbolo del MAS

Los miembros de los tribunales electorales fueron posesionados en 2010. La oposición critica que las autoridades que administran los procesos electorales tengan afinidad política con el MAS

09 Abril 2015, 12:47

MAS y CST anuncian movilizaciones

El partido oficialista comenzará una vigilia desde el lunes en el TED, en tanto que Chuquisaca Somos Todos realizará una marcha este viernes, desde las 14:00, que además decidió recusar a la vocal Navarro

09 Abril 2015, 05:03

El MAS espera hoy una respuesta del TED y CST entra en la batalla jurídica

El TED reitera que se pronunciará el 13 de abril, una vez que concluya el cómputo al 100%

08 Abril 2015, 12:42

Vocal Navarro afirma que la segunda vuelta en Chuquisaca no corresponde

Zenaida Navarro reconoció este miércoles que fue invitada por el presidente Evo Morales para ocupar el cargo de vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca

08 Abril 2015, 11:52

Chuquimia denuncia que en el TSE hay vocales de primera y de segunda

La vocal del Tribunal Supremo Electoral fue involucrada en una supuesta parcialización con el Movimiento Al Socialismo, motivo por el que fue recusada y ahora obligada a tomar vacaciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE