Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales aboga por un debate abierto y público en la Cumbre de las Américas

10 Abril 2015, 10:30Panamá/ABI
Evo Morales estuvo ayer en Venezuela y luego se trasladó a Panamá.

Evo Morales estuvo ayer en Venezuela y luego se trasladó a Panamá.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este viernes por un debate abierto y público en la Cumbre de las Américas, que se instalará esta jornada en Panamá, para que los pueblos sepan quiénes son los enemigos de la vida y la humanidad y quiénes, los defensores.

"Quiero decir al Gobierno de Panamá que sea un debate abierto, público para saber quiénes son enemigos del medio ambiente, de la humanidad, de la vida, que los pueblos sepan, no comparto reuniones cerradas no tiene sentido los pueblos deben saber qué presidentes defienden a la gente", dijo.

Morales, en entrevista con la cadena CNN en español, expresó su rechazo a la oposición del Gobierno de Estados Unidos de incluir en el documento de conclusiones el asunto de la derogación del decreto en contra de Venezuela, la defensa del medio ambiente y la salida de bases militares de los territorios soberanos.

Indicó que su deseo es que la postura del país del norte no se consolide y emerja de la cumbre, que reunirá a 33 jefes de Estado, un documento de conclusiones, de lo contrario (dijo) que el acontecimiento internacional sería "turismo".

El Mandatario indígena saludó la propuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de mediar entre Venezuela y Estados Unidos y recordó que hace dos años se brindó para ser intermediario entre Bolivia y Chile por el tema del mar.

Según Morales, la VII Cumbre de las Américas es histórica por la participación de Cuba, como resultado de la lucha del pueblo cubano y de América Latina y aseveró que ese escenario debe ser un "centro de integración de presidentes respetando las diferencias ideológicas, sociales y culturales.

Para Morales terminaron los tiempos en que había patrones y obreros sino debe primar la equidad entre presidentes, por lo que manifestó que su deseo es que el continente Americano sea un espacio de paz con justicia social, que aplique la solidaridad y la complementariedad, sin pobreza y con servicios básicos para los pueblos.

Consultado si el tema de la demanda marítima será tratado en la cumbre, Morales indicó que "ya está en La Haya. Saludo el apoyo de casi todos los presidentes de América Latina, pero es un tema que está en manos de ese tribunal internacional y esperamos que se resuelva allí".

Recordó que cuatro ex presidentes de Estados Unidos, entre ellos James Carter y Bill Clinton, respaldaron a Bolivia en su demanda de una salida soberana al mar, así como lo hizo el papa Juan Pablo II.

Morales informó que los movimientos sociales, reunidos en la víspera en una cumbre denominada paralela, le entregaron un documento para que lo presente en la reunión de los jefes de Estado.

 

También le puede interesar...

10 Abril 2015, 20:56

Maduro y Morales lanzan encendidos discursos horas previas a la Cumbre

El venezolano aseguró que reclamará a Obama que pida perdón por la invasión a Panamá, mientras que el boliviano se arrogó el papel de portavoz de la paralela "Cumbre de los pueblos"

10 Abril 2015, 15:58

Obama y Castro dialogarán este sábado en el marco de la Cumbre de las Américas

No hay nada oficial en cuanto a un posible anuncio de la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según EEUU

10 Abril 2015, 11:23

Morales revela que Presidente de Colombia se ofreció a mediar en la demanda marítima

Ocurrió hace dos años, cuando Juan Manuel Santos quiso mediar en el tema mar, según dijo el Mandatario a CNN en español

10 Abril 2015, 04:06

Obama ve resultados positivos en la nueva relación con Cuba

Presidente de EEUU se refiere a la relación con los países de Latinoamérica

09 Abril 2015, 20:47

Obama llega a Panamá para asistir a Cumbre y esperado encuentro con Castro

Hay gran expectativa por el encuentro entre el Presidente norteamericano y su par cubano

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE