Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MONTALVO DEL FRI DESCARTA UNA ALIANZA CON EL MAS EN EL CONCEJO

¿Futuros concejales pactarán?

15 Abril 2015Richard Mamani Vedia
SALÓN AZUL. La infraestructura que acoge los debates del Concejo, próximo a la renovación.

SALÓN AZUL. La infraestructura que acoge los debates del Concejo, próximo a la renovación.

El concejal electo del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Omar Montalvo, descartó ayer un posible pacto en el Concejo Municipal de Sucre con el Movimiento Al Socialismo (MAS). La  gobernabilidad en el Gobierno Municipal de Sucre dependerá del comportamiento del alcalde electo Iván Arciénega (MAS), adelantó la futura autoridad edil.  

¿Qué significa eso? Montalvo lo explicó así: “Vamos a respaldar todo lo que sea saludable y bueno para la ciudadanía; vamos a respaldar, además, toda gestión del Alcalde (electo) que no se aparte de la ley ni esté comprometida con la corrupción”.

El MAS, en las elecciones municipales del 29 de marzo, logró meter a la bolsa cinco concejales, insuficientes para tener la mayoría en el Concejo Municipal, conformado por 11 ediles. El FRI, por su parte, que postuló al cargo de Alcalde a Jaime Barrón, consiguió cuatro concejales. Chuquisaca Somos Todos (CST), por su parte, logró hacerse con dos.

Con ese panorama, al MAS no le queda otra que acercarse y negociar con alguna de las dos fuerzas políticas con representación en el Concejo para viabilizar los proyectos que prometió al electorado durante su campaña.

Montalvo afirmó que el FRI no tiene intención de sellar ninguna alianza con el MAS, sino de cambiar la “dinámica” de la política en el Concejo. “Las alianzas están desgastadas (…) ‘Si me das esto, te doy mi apoyo’. No creemos que deba negociarse la voluntad popular. La gente buscó (en las elecciones) no sólo renovar el pensamiento de sus autoridades, sino su dinámica (política). Hay que transformar eso (el concepto del pacto o a la alianza política), siendo propositivos, sin someterse a nada”, explicó.

Con todo, Montalvo dejó una decisión definitiva de la futura bancada del FRI en el Concejo debido a que aún cree que su partido podría hacerse con un quinto edil. “El FRI no tiene cinco concejales sólo por cuatro votos (de diferencia). Si las impugnaciones (que hemos presentado) demuestran lo que hemos afirmado y cambia la correlación de fuerzas, recién podremos hablar con claridad”, matizó.

En la agrupación ciudadana CST, ocupada por estos días en la elección departamental por los votos declarados como no válidos por el Tribunal Electoral Departamental (TED), lo que permitió que Esteban Urquizu (MAS) sea proclamado ganador y dejó fuera a Damián Condori, aún no se habla del asunto. Algunos líderes de esa fuerza, sin embargo, tras la elección, declararon que CST no se aliará con el MAS en el Concejo. Uno de sus concejales electos, Pablo Arízaga, también por esos días, dijo que se apoyará todo lo que beneficie a la ciudad, en un discurso similar al del FRI.

  • 991 veces leída
  • Política
  • Sucre, Gobierno, Municipal

También le puede interesar...

15 Abril 2015, 11:46

XI Congreso Nacional de Rentistas y Jubilados reúne a 300 delegados

Dicen sentirse discriminados por el Gobierno, ya que sus demandas no son atendidas pese a los compromisos

15 Abril 2015, 05:26

Emiten ordenanza para la transición municipal en Sucre

La transición municipal en Sucre, tras las elecciones municipales del 29 de marzo, comenzará el 20 de abril. Así lo estableció ayer el pleno del Concejo Municipal en una ordenanza municipal

15 Abril 2015, 04:47

Reajuste lleva postergado más de un mes

El trámite de aprobación del reajuste del presupuesto municipal 2015 por Bs 139 millones lleva postergado más de un mes; ahora retornó al Concejo tras la representación del Alcalde, debido al rechazo de la anterior sema

14 Abril 2015, 20:11

Universitario vence 2-0 a Mineros y es líder de su grupo

Leonardo Castro y Miguel Suárez marcaron los goles del cuadro local, en una campaña histórica, en el que todavía se mantiene invicto

14 Abril 2015, 11:29

Instituciones de Sucre declaran jornada con tolerancia para partido de la "U"

Libertadores: Universitario se juega clasificación esta tarde (18:00) frente a Mineros de Venezuela

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE