Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CINCO DÍAS DESPUÉS DE EMITIRSE AÚN NO CONOCE LA RESOLUCIÓN

Damián: El TSE perjudica presentación de amparo

22 Abril 2015Sucre / CORREO DEL SUR
RECLAMO. El candidato a Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, en conferencia de prensa.

RECLAMO. El candidato a Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, en conferencia de prensa.

La resolución de rechazo a la apelación que planteó la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) por la decisión del TED Chuquisaca de darle la victoria al MAS en las elecciones para Gobernador de Chuquisaca aún no fue notificada. El hecho constituye, para el ex candidato Damián Condori, una clara intención del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  de “perjudicar” la anunciada presentación de un amparo constitucional.

“Todos los medios de comunicación de manera pública, saben que han rechazado nuestra apelación, pero lamentablemente hasta el día de hoy (martes) no nos han notificado con la resolución que debían hacer el lunes a las partes interesadas. Con eso tratan de seguir perjudicando las acciones que vamos a seguir”, denunció ayer Condori en una conferencia de prensa en la plaza central de Sucre.

“Nos dicen que aún no han firmado los vocales (del TSE), no entiendo, parece que primero hablan y en la semana firman. Su única intención es perjudicarnos para que no presentemos el amparo constitucional”, acotó al recordar que los vocales del TSE criticaron el accionar de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca por haber “ocultado” una resolución y ahora incurren en la misma omisión.

La pasada semana, el TSE discutió imponer una multa a los vocales de Chuquisaca e iniciarles un proceso disciplinario porque no hicieron llegar las apelaciones antes de cerrar el cómputo, hecho que finalmente impidió que esta instancia superior pueda pronunciarse en el caso. O al menos  así lo aseguraron.

A juicio del dirigente campesino y principal contendor del oficialista Esteban Urquizu, la intención de los vocales del TSE sería dilatar la notificación hasta que se concrete la entrega de credenciales de las nuevas autoridades electas este próximo 4 de mayo. Tras ello ya no tendría sentido presentar el anunciado amparo.

Por ello, Condori pidió al gobernador transitorio Jaime Cárdenas, que no dé curso al proceso de transición en el Gobierno Departamental de Chuquisaca, hasta que no exista una sentencia constitucional.

La agrupación CST pretende formalizar la presentación de un amparo constitucional observando una supuesta vulneración de las normas electorales por parte de los vocales del TED, que dieron la victoria a Urquizu en primera vuelta, cuando los resultados del día de elección señalaban la necesidad de una segunda vuelta electoral.

El TED resolvió en base a una resolución anular más de 9.000 votos del FRI, cuyo candidato había renunciado una semana antes de los comicios, y registrarlos sólo con fines "estadísticos", pese a que esta figura no está señalada en ninguna de las normas electorales.

El hecho permitió realizar un reajuste en la proporción de la votación a favor de los frentes políticos, con lo cual el candidato del MAS superó el umbral del 50% más uno, evitando el balotaje con CST.

MARCHA
Respecto a la marcha que había anunciado el sector campesino encabezado por el dirigente Norberto Velásquez para esta jornada con rumbo a La Paz, Condori señaló que ésta podría diferirse mientras se evalúa la participación de más sectores.

  • 1952 veces leída
  • Política
  • TSE, elecciones, gobernador

También le puede interesar...

22 Abril 2015, 04:02

Piden un informe del TSE a la Asamblea Legislativa

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían comparecer ante la Asamblea Legislativa por las presuntas irregularidades registradas durante los últimos procesos electorales.

20 Abril 2015, 11:17

Campesinos anuncian marcha a La Paz desde el jueves

Al mismo tiempo, se presentará un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertir la decisión del TED de Chuquisaca

19 Abril 2015, 12:29

Cubanos eligen autoridades municipales

Dos opositores son parte de la nómina de candidatos, un hecho inédito

19 Abril 2015, 07:56

Habría delito penal en decisión del TED

Los vocales ocultaron información referida al cómputo de votos y no resolvieron a tiempo diferentes recursos legales

18 Abril 2015, 02:51

El TED calla tras las fallas detectadas por ente matriz

Las críticas contra el TED continúan tanto en el TSE como en líderes políticos del país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE