Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PARTIDO OFICIALISTA INICIA LAS CONVERSACIONES CON LA OPOSICIÓN

El MAS busca la mayoría en el Concejo Municipal

29 Abril 2015Richard Mamani Vedia
ENTREVISTA. El concejal electo del MAS Efraín Balcera, ayer, con los medios de comunicación.

ENTREVISTA. El concejal electo del MAS Efraín Balcera, ayer, con los medios de comunicación.

GOBERNABILIDAD

El MAS necesita el apoyo de al menos un concejal opositor electo para no tener problemas de gobernabilidad en el Concejo Municipal, ya que sólo logró cinco ediles el 29 de marzo.

¿Le entregará la oposición la Presidencia del Concejo Municipal de Sucre al MAS? El partido oficialista vaticinó ayer "una sorpresa" en la conformación de la nueva Directiva, algo que podría sellarse, según las conversaciones entre oficialistas y opositores, incluso antes de la posesión de las nuevas autoridades municipales.
"Es con la persona con la que estamos conversando, y con seguridad (en mayo) va a haber una sorpresa", dijo ayer el concejal electo Efraín Balcera (MAS), consultado sobre el asunto.

Según Balcera, el MAS comenzó a sentarse con los concejales opositores electos hace días, y las negociaciones ya registraron importantes avances.

"Creo que (los opositores) están con ganas de trabajar, (con ganas de) apostar por la camiseta del municipio de Sucre (...) Por eso les digo que creo que va a haber sorpresas", señaló, en tono optimista, Balcera.

El alcalde electo Iván Arciénega, consultado al respecto, el lunes, también respondió en ese mismo sentido. "Sí, hay avances", afirmó, aunque con un tono de cautela. "Eso merece todavía un proceso de consolidación", apuntó.

Balcera, sin embargo, dio a entender que las conversaciones con los concejales opositores electos no son aún formales, es decir, entre bancadas. Las conversaciones son personales. El MAS, con ello, busca sumar el mayor número de votos posibles en el futuro ente deliberante.

¿Qué se está negociando? "No se ha hablado de pegas. No se ha hablado de procesos pendientes, porque no es esta la instancia. Los acercamientos son en torno a que Sucre debe arrancar", explicó Balcera. "Estamos abiertos al diálogo. Vamos a buscar la Presidencia, con seguridad. Nos estamos moviendo en ese escenario", avisó.

La estrategia del MAS, según las palabras de Balcera, es conseguir un pacto sobre la base de los proyectos de impacto ofrecidos por el partido oficialista.

En las últimas semanas, tanto los concejales del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) como los de Chuquisaca Somos Todos (CST) manifestaron su predisposición a trabajar sobre la base de proyectos que beneficien a Sucre. El FRI, incluso, habló de un posible "pacto de 11  concejales" para permitir la gobernabilidad en Sucre.

CST, por su parte, que también señaló que no obstaculirá proyectos que beneficien a Sucre, adelató que "no pactará con el MAS".

  • 1744 veces leída
  • Política
  • MAS, Concejo, Municipal

También le puede interesar...

29 Abril 2015, 06:25

Intensa campaña del MAS culmina en Tarija y Beni

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cierra una intensa campaña electoral realizada en los departamentos de Tarija y Beni en la que sus candidatos Pablo Canedo y Alex Ferrier, respectivamente, enfrentarán este domingo, en u

29 Abril 2015, 05:38

¿Resucitó el MNR?

Los resultados de los comicios han silenciado a quienes consideraban que el MNR estaba definitivamente muerto

27 Abril 2015, 19:36

CST presenta Amparo Constitucional para revertir decisión del órgano electoral

Chuquisaca Somos Todos considera que el resultado de la votación para Gobernador obligaba a las autoridades electorales autorizar la segunda vuelta en Chuquisaca

27 Abril 2015, 02:00

Echan al candidato de Evo en Tarija a botellazos

A sólo una semana de la segunda vuelta electoral en Tarija, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, intentó ganar más adeptos en pleno partido de fútbol entre Ciclón y Unión Maestranza

27 Abril 2015, 01:54

Evo Morales pide al MAS buscar un sucesor para 2020

El presidente Evo Morales conminó a los dirigentes del MAS en el Chapare a buscar entre las bases a su sucesor para los comicios de 2020.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE