Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS SEGUIDORES DE URQUIZU PIDEN EL INICIO DE LA TRANSICIÓN

MAS minimiza amparo y FRI anuncia otro recurso

29 Abril 2015Sucre / CORREO DEL SUR
TRANSICIÓN. El ex secretario General de la Gobernación, Everth Almendras.

TRANSICIÓN. El ex secretario General de la Gobernación, Everth Almendras.

RESOLUCIÓN 061

9.070 votos válidos del FRI fueron declarados como no válidos por el TED para posibilitar que el candidato del MAS suba su porcentaje final de 48.91%, a 50.84%, que le eximió del balotaje.

Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) minimiza el efecto que podría generar el amparo constitucional presentado por la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) contra la decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de cerrarle paso a la segunda vuelta electoral, ayer el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) decidió sumarse a las acciones legales que buscan frenar la posesión de Esteban Urquizu y anunció la presentación de un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Anticipando que el amparo constitucional de CST no surtirá frutos, ayer el ex funcionario de la Gobernación y hombre de confianza de Urquizu, Everth Almendras, adelantó que en las próximas horas el MAS demandará el pronto inicio de la etapa de transición en el Gobierno Departamental. “Si los operadores del órgano jurisdiccional, si los vocales de la sala del TDJ, se abocan a lo que dice la Constitución, la ley de régimen electoral, los procedimientos administrativos del Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Electoral Departamental, ese amparo no tendría por qué prosperar”, señaló.

El oficialismo aún espera la notificación, como tercero interesado, del amparo constitucional accionado por el ex candidato de CST Damián Condori, para analizarlo y exponer sus propias justificaciones legales en la audiencia, anticipó Almendras.

Sin embargo, el MAS considera que CST apela a una última estrategia mediática –a decir de Almendras—para desacreditar la “victoria” de Urquizu en las elecciones del 29 de marzo pasado.

El oficialismo se impuso a su inmediato seguidor CST, pero no alcanzó el 50% más uno de los votos o un 10% de diferencia  a favor para declararse ganador en primera vuelta, según el cómputo oficial, sin embargo, un reajuste de los resultados por parte del TED, refrendado por el TSE, permitió declarar al candidato oficialista Esteban Urquizu como ganador en Chuquisaca.

Condori demandó, con su amparo presentado el lunes, la anulación de la resolución 061 por la cual el TED anuló los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y los consignó sólo para fines estadísticos sepultando así toda posibilidad de balotaje.

TAMBIÉN EL FRI
Al parecer, el entuerto legal no terminará con el dictamen que pudiera emitir el TCP respecto al amparo planteado por CST, sino que también tendrá que pronunciarse sobre un Recurso Directo de Nulidad (RDN) que será presentado mañana por el FRI, partido cuyo candidato a Gobernador renunció días antes de la elección para sumarse al MAS.

Así lo confirmó ayer el delegado electoral del FRI en Chuquisaca, Jorge Quaglini, quien también anunció la presentación de un segundo amparo constitucional en contra de la resolución 061 del TED.

TRANSICIÓN
Mientras, el MAS busca voltear la página de los resultados electorales y decidió apurar la transición en la Gobernación.

Almendras informó que en las próximas horas Urquizu solicitará al gobernador transitorio Jaime Cárdenas, mediante carta, el inicio de la etapa de transición cuya comisión sería definida hasta esta jornada. “No hay nombres definidos para ninguna Secretaria. Una vez que se vaya formalizando el tema de la elección y de quién es el ganador, la entrega de credenciales se sabrá”, añadió el entrevistado al prever una transición llana una vez que el corto mandato de Cárdenas sólo se abocó a dar continuidad a la gestión de Urquizu y a adquirir uno que otro compromiso que será honrado.

  • 1918 veces leída
  • Política
  • amparo, constitucional, elecciones, gobernador

También le puede interesar...

28 Abril 2015, 03:17

Amparo: Condori pretende frenar posesión de Urquizu

El ex candidato a Gobernador espera que el TDJ señale audiencia en 48 horas

27 Abril 2015, 01:51

Condori presenta hoy su amparo ante el TDJ

La acción judicial pretende activar una segunda vuelta electoral en Chuquisaca

27 Abril 2015, 01:25

Nazarbáyev gana comicios presidenciales en Kazajistán

El actual presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ganó las elecciones celebradas ayer, domingo, con el 97,5 por ciento de los votos

27 Abril 2015, 00:58

Buenos Aires, a la espera de resultados de primarias

Los colegios electorales de la ciudad de Buenos Aires cerraron sus puertas y comenzó el recuento de votos de las elecciones primarias celebradas ayer para definir quiénes serán los candidatos a suceder a Mauricio Macri

26 Abril 2015, 03:37

Kazajistán va a las urnas para elegir Presidente

Un total de 9.741 colegios electorales abrieron ayer su puertas "sin incidencias" para recibir a nueve millones y medio de votantes que elegirán por un periodo de cinco años al próximo presidente de Kazajistán, informó l

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE